20 / Octubre / 2020

El 5 de octubre pasado, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera, suscribió una carta en respuesta a la nota que oportunamente le dirigieran al Gobernador de la Provincia el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) junto a distintas organizaciones, en la que le solicitaron información sobre las medidas políticas orientadas a controlar y profesionalizar la fuerza policial y la articulación de acciones concretas sobre los graves hechos de violencia institucional protagonizados por la Policía de Córdoba en los últimos meses.

En su misiva, el Ministro hace énfasis en "la vocación democrática y el irrestricto respeto por los derechos humanos que el Gobierno provincial, bajo la conducción y el mandato del Gobernador, le ha impreso a todas las políticas públicas que se han implementado en sus gestiones como postulados que fijan el marco ético de la actuación institucional".

Más adelante, da cuenta del "proceso siempre complejo e inacabado, no exento de obstáculos, para el gobierno civil de las fuerzas de seguridad y en las reformas de las fuerzas de seguridad", en referencia a la democratización de las políticas de seguridad en general y de las fuerzas de seguridad en particular.

Luego, el Ministro Mosquera enumera una serie de herramientas y organismos surgidos a partir de la reforma de la Ley 9235, que "amplió los objetivos e integración del Sistema Provincial de Seguridad Pública y Ciudadana y creó el Plan Integral de Seguridad Pública y Ciudadana".

Por otra parte, en cuanto al control de las actuaciones de las fuerzas de seguridad, Mosquera rescata el Tribunal de Conducta como un "hito importante en la externación de los sistemas disciplinarios...", aunque reconoce la perfectibilidad de su modalidad de funcionamiento y de sus mecanismos de investigación.

Asimismo, otros temas son abordados en la nota del Ministro, tales como el Código de Convivencia Ciudadana, el Programa de Policía Barrial, la creación de la Comisión de Trabajo Interinstitucional de Estandarización de Actuaciones Policiales, la reforma de los planes de formación de la Escuela de Oficiales y Suboficiales.

Posteriormente, Mosquera refiere a la complejización que supone la pandemia sobre las problemas securitarios, manifiesta la necesidad de "seguir progresando en la construcción de nuevos instrumentos para dar respuesta a este escenario" y reafirma la voluntad del Ministerio de Seguridad para brindar "una total colaboración con la Justicia para la mejor investigación y esclarecimiento de hechos delictivos" que involucran al personal de las fuerzas de seguridad.

Para finalizar, Alfonso Mosquera agradece la disposición a colaborar que "a tenor de la apertura institucional y ciudadana del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, se constituirá en un valioso aporte hacia las transformaciones en las que permanentemente seguimos avanzando."

Ver carta completa