Si sos estudiante de Sociología o Ciencia Política te presentamos las características principales y modalidades para realizar los Trabajos Finales de Grado (TFG):

  • Podés hacer tu TFG de manera individual o con otre compañere
  • En las asignaturas del 10° cuatrimestre vas a avanzar en definir el tema, estado del arte e índice comentado. También vas a incorporar criterios de escritura y a recibir seguimiento del proceso de realización del TFG.
  • Te va a acompañar de manera personalizada un/a director/a y de ser necesario un/a codirector/a para definir y llevar adelante el plan de trabajo de tu TFG. (Más información en sección “Orientadores/as y Directores/as”)
  • Si cursás ambas Carreras de manera conjunta tenés que hacer un TFG para cada Carrera 
  • En cuanto al formato, deberá tener entre 50 y 100 páginas (incluyendo carátula, índices y bibliografía). Se realizará en letra tamaño 11, con interlineado de 1,5 cm. Márgenes de 2,5 cm. Tamaño de papel A4. Notas al pie del texto tamaño 9. Normas de citado APA.
  • Disponés de un año para realizar el TFG, a partir de la aprobación de tu Proyecto. Podés pedir solamente una prórroga de hasta 12 meses y tu Director/a debe avalar tu solicitud.
  • Tenés que elegir entre dos opciones: Informe de Investigación o Trabajo Final de Práctica Supervisada.

El TFG-Informe de Investigación consiste en dar cuenta de un proceso de indagación, justificando decisiones e interpretando resultados. Preferentemente incluirá conclusiones y recomendaciones para acciones posibles/futuras.
Debe contener: 

  • Tema, y pregunta de investigación, hipótesis, conjeturas o anticipaciones de
  • sentido. Justificación del tema y abordaje elegidos.
  • Definiciones epistemológicas, metodológicas y técnicas.
  • Marco teórico-conceptual.
  • Estado del Arte.
  • Resultados principales
  • Evaluación crítica y autoevaluación del proceso de investigación.
  • Conclusiones: en relación a la problemática objeto de conocimiento.
  • Bibliografía y Anexos

El TFG-Informe de Práctica Supervisada será la sistematización del proceso de una práctica pre-profesional específica. Debe ser diseñada y ejecutada con las metodologías y técnicas de abordaje de una situación concreta, con su respectivo encuadramiento teórico-metodológico. Preferentemente incluirá análisis e interpretación del proceso y resultados y conclusiones.
Debe contener: 

  • Tema, problematización, justificación del tema y abordajes elegidos. Contexto
  • institucional
  • Marco teórico-conceptual y metodológico
  • Plan de Trabajo y Trabajo de Campo realizado
  • Descripción del proceso y sus resultados. Podrán incluirse las producciones y los
  • materiales desarrollados, o registro de actividades y acciones.
  • Evaluación crítica y autoevaluación del proceso desarrollado
  • Conclusiones
  • Bibliografía y Anexos

Después de Finalizado el TFG:

  • Lo presentás ante la Dirección de Carrera con un aval de tu Director/a
  • Se fija el Tribunal que emite un dictamen. 
  • Si el dictamen es favorable y ya aprobaste todas las materias de la Carrera, se fija una fecha para la Defensa Oral del TFG dentro de las fechas de exámenes. También puede solicitarse la apertura de mesas especiales.
  • La aprobación del TFG implica simultáneamente la aprobación de la asignatura Elaboración de Trabajo Final (300 hs). 

Más información en el Anexo del Reglamento de Trabajo Final, Resolución 187/2021


Si sos estudiante de Trabajo Social te presentamos las características principales para realizar la tesina de grado:

  • Podés hacer tu tesina en grupos de hasta tres compañeres.
  • Deberás cursar de manera paralela en el quinto nivel el Seminario Orientador de la Temática de la Intervención Pre- profesional; Seminario de Ética y Trabajo Social y; Seminario de Sistematización y Redacción de Tesina, junto a la asignatura Intervención Pre Profesional.
  • Deberás definir le Orientadora/r Temático que te acompañará en la búsqueda bibliográfica, la construcción del estado del arte, el asesoramiento en torno a la utilización de categorías teóricas, bibliografía actualizada y autoras/es sobre el campo temático . (Más información en sección “Orientadores/as y Directores/as”).
  • En las asignaturas del quinto nivel vas a avanzar en definir el tema y sujetos de la intervención, construir el estado del arte, establecer los vínculos con la institución en la que realizarás la práctica de intervención pre-profesional. También vas a incorporar criterios de escritura y a recibir supervisión del proceso de intervención pre-profesional.
  • En cuanto al formato, deberá tener una extensión no menor a 60 (sesenta) y no mayor a 120 (ciento veinte) páginas, con letra Times New Roman; cuerpo 12; interlineado 1,5. 
  • Para presentar la tesina deberás contar con la autorización para su defensa, la que debe ser enviada por  el/la docente de intervención pre-profesional a la Dirección de carrera de Trabajo Social. (Más información en Recepción Tesinas de Grado).
  • Dispones de  un plazo máximo de un año académico  posterior a la obtención de la regularidad de las asignaturas del quinto nivel para presentar tu tesina.

Más información en Anexo II Resolución 192/2013
Resolución 192/2013