21 / Septiembre / 2020

La Facultad de Ciencias Sociales presenta el Informe "Enseñar, Estudiar y Gestionar en Tiempos de Pandemia: Sistematización de experiencias desde el grado" - Proceso de sistematización y evaluación: Julio-agosto 2020

Este informe es fruto de un proceso de trabajo colectivo y colaborativo que hemos desarrollado desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba referido a la docencia de grado. Expresa un modo de hacer, ya que la gestión universitaria es una función que puede ser ejercida de diversas maneras.

En nuestro caso, la entendemos indisolublemente unida al adjetivo que acompaña al sustantivo “gestión”. Gestionar la Universidad Pública significa, desde nuestra perspectiva, dirección política, organización institucional y producción de conocimientos. Teniendo claro hacia dónde queremos ir,  nos proponemos mirar en colectivo lo que nos pasa, lo que tenemos y lo que hacemos para  poder construir los  fundamentos y las razones de las acciones a emprender. Ello nos lleva a volver a plantearnos hacia dónde queremos ir. Actualizamos así, situada y permanentemente, el proyecto institucional,  el sentido desde el cual ejercer la dirección política, organizar los procedimientos institucionales y seguir produciendo conocimientos sobre lo que significa gestionar la Universidad Pública.

En definitiva, este trabajo se inscribe en la línea de lo que nos proponemos, en ese "modo de hacer" la gestión universitaria: reflexionar y fundamentar sobre todo lo que hacemos en docencia, investigación, extensión y gestión.

Compartimos las palabras de la Secretaria Académica, Mgter. Patricia Acevedo.

Coordinación General: Patricia Acevedo (Secretaria Académica); Equipo de Trabajo: Eliana López (Coordinadora Área de Ingreso y Permanencia); Luis Arévalo (Apoyo en el Diseño y Análisis de Información); Erika Giovana (Secretaria de Asuntos Estudiantiles); Eva Da Porta (Coordinadora del Área de Tecnología Educativa); Graciela Biber (Asesora Pedagógica), María José Franco y Pablo Iparraguirre (Docentes Tutores Programa Sociales Pares ); Lucía Pruneda Paz y Camilo Serra Di Lollo (Colaboración y Asistencia Técnica).

Descargar

Inesperadamente el 18 de marzo, nuestras vidas cotidianas se vieron modificadas de manera abrupta, los espacios que transitamos, las rutinas y los modos de hacer las cosas se alteraron.

Les docentes debimos pasar de las aulas presenciales (a las que hemos estado acostumbrades por décadas), a las aulas virtuales. En pocas semanas debimos readecuar contenidos y bibliografías, pensar e implementar otros lenguajes y modos de comunicar y compartir saberes, experiencias y prácticas. Hubo que hacer estos cambios en las lógicas del desempeño docente conviviendo con las presiones personales del confinamiento y sus implicaciones económicas, de salud, sociales y afectivas.

Por su parte, les estudiantes, algunes volvieron a sus lugares de origen, otres están mucho más tiempo en sus hogares; sumado a esto, que no es poco, les jóvenes usan/usaban los dispositivos de comunicación virtual para compartir anécdotas e informaciones, pero no para estudiar. Muy distinto es usar el celular con sus posibles modos de comunicación, a ocuparlo para bajar y leer un archivo en pdf (algunos de entre 20 y 80 págs.) para incorporar nuevos conceptos. Asimismo elles, en este nuevo cotidiano, también deben lidiar posiblemente con los efectos de la pandemia en su salud, sus emociones, actividades físicas y sociales.

El informe se organiza de la siguiente forma:

1. Lectura comparativa de las encuestas tomadas en la primea quincena del mes de julio, respondidas por un total de 70 docentes y 408 estudiantes.
  2. Informe sintético que recupera las evaluación de los equipos de cátedras: Del total de las 49 cátedras que dictaron clases durante el 1er. cuatrimestre, 28 de Trabajo Social y 21 de Sociología y Ciencia Política, respondieron la guía cualitativa 21 cátedras. Elaboramos un informe sintético y como anexo encontrarán los cuestionarios respondidos por aquellas cátedras que autorizaron su publicación. Incluimos también, las apreciaciones que adscriptes y ayudantes alumnes nos enviaron.
  3. Informe Aportes para el diagnóstico institucional del primer cuatrimestre proceso de trabajo y acompañamiento a estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Sociales por parte del Programa Sociales Pares.
  4. Conclusiones.
  5. Bibliografía de referencia.
  6. Anexos.