05 / Septiembre / 2018

Sociales sigue en pie de lucha por la universidad pública y gratuita, promoviendo diferentes actividades que convocan a la comunidad universitaria y al público en general a sumarse y reflexionar sobre la preocupante situación que atraviesa la educación pública. A continuación, brindamos un resumen informativo de las acciones que se vienen desarrollando en defensa de la Universidad Pública y de las que se realizarán en los próximos días.

Comunicado de Decanos/as y Vicedecanos/as de la UNC

El lunes 3 de septiembre, los/as Decanos/as y Vicedecanos/as de la Facultades de Ciencias Sociales (FCS), Artes (FS), Ciencias Químicas (FCQ), Filosofía y Humanidades (FFyH) y de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), elaboraron un comunicado repudiando la inminente medida del Presidente Mauricio Macri acerca de eliminar los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), Cultura (MC), Salud (MS) y Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).  En el comunicado se expresa la preocupación ante la desjerarquización de la Ciencia, la Cultura, la Salud y el Trabajo, y las serias consecuencias que produciría la fusión de dichos organismos. Detallando cada una de las funciones y la actual situación de estas entidades, el  texto repudia las decisionesdel actual gobierno nacional sobre políticas públicas que atenten contra el desarrollo científico y tecnológico, la promoción cultural, la seguridad social en relación al empleo y al trabajo, la salud pública, entre otros.

 

Comunicado del Directorio del Conicet

Comunicado del Directorio de Conicet ante la decisión del gobierno nacional de suprimir el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y convertirlo nuevamente en una Secretaría ministerial.

 

Relevamiento socioterritorial desde la perspectiva integral de Derechos Humanos. Constitución de áreas campesinas.

El jueves 30 de agosto se realizó en la comuna rural La Rinconada, a unos 250 kilómetros de Córdoba Capital, una actividad de extensión a los fines de dar a conocer los primeros resultados preliminares del Relevamiento socio-territorial de los pobladores y unidades productivas campesinas indígenas realizado en el periodo julio 2016 a julio 2018. Enmarcada en una jornada de lucha nacional en defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad, el objetivo de la misma fue obtener información necesaria para posibilitar el reconocimiento de la forma de uso y tenencia de la tierra ancestral en los Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita.

Participaron de la jornada la Secretaria de Extensión Alejandra Domínguez, la Directora de Carrera de Trabajo Social Natalia Becerra y el Equipo del Programa Movimiento Campesino Indígena, constituido con docentes adscriptos, estudiantes y acompañado además con nodocentes, estudiantes de intercambio, la Organización Costeros Unidos, miembros del Movimiento Campesino de Córdoba y la Jefa comuna Aurora Peralta.

 

Clases públicas junto a la comunidad

En el CRES de Villa Dolores, el lunes 3 de septiembre se realizó la actividad La intervención social en tiempos neoliberales en la  plazoleta "Los paperos”, a cargo de la cátedra Teoría de la Intervención en Trabajo Social. Contó con la presencia de la docente Silvina Cuella y estudiantes de segundo año de la carrera de Trabajo Social, quienes profundizaron en esta temática a los fines introducir diferentes enfoques teóricos de la asignatura, al mismo tiempo que se abordó la caracterización del contexto actual. La clase continuará el lunes 10 de septiembre y se abordarán los desafíos para el campo del Trabajo Social. 

También en el CRES de Villa Dolores, el martes 4 se realizó el taller Experiencias de intervenciones con adolescentes, organizado por la cátedra El sujeto psico social y desarrollo humano, Teoría Espacios y Estrategias de Intervención I - Grupo, de la carrera de Trabajo Social, junto a la Fundación Kaleidos. Durante el mismo, se articularon contenidos, objetivos y experiencias de intervención de la fundación con los/as promotores/as adolescentes, entre otras iniciativas, teniendo en cuenta  que el espacio que se constituirá centro de práctica académica. La instancia estuvo a cargo de la profesora Marisa Perticarari, la adscripta Yamila Massimino, junto a estudiantes de segundo año de dicha carrera y profesionales de la Fundación.

Ese mismo martes en Colonia Caroya, mediante la articulación de docentes, estudiantes y graduados/as caroyenses de la UNC, se realizó la clase pública  Les jóvenes y el acceso a la educación superior. La misma abordó principalmente tres ejes: un repaso histórico sobre la universidad pública, a cargo de Patricia Roggio (FFyH);  los y las jóvenes y su ingreso a la carrera de ciencia y tecnología, a cargo de Cristian Vay (FaMAF) y los/as jóvenes y el ingreso a la educación superior, desde la perspectiva de la educación como derecho y bien social, a cargo de Patricia Acevedo (FCS).

Por último, hoy miércoles 5 a las 17 hs se realiza la clase pública y encuentro cultural ¿Cómo llegue a ser quien soy? Impacto en la Genealogía Familiar del paso por la Universidad Pública, frente a la Sede de la FCS en Ciudad Universitaria. Convocan las  cátedras de Teoría, Espacio y Estrategia de la Intervención III, Familia Cátedra B y Metodología de la Intervención I. La actividad estará a cargo de las docentes Alicia Soldevila y Paticia Acevedo, y finaliza con un espectáculo cultural con Le Murgesía, Los Chicatos de San Martín y Musichistti.

 

Asambleas Nodocentes

El claustro nodocente de la FCS continúa en estado de alerta y movilización, realizando asambleas en las diferentes sedesde la Facultad. Durante la jornada del mismo martes, reunidos/as en asambleas por turnos en la Sede Centro, los/as nodocentes discutieron acerca del plan de lucha en el marco de las acciones en defensa de la universidad pública, ante el desfinanciamiento presupuestario y la necesidad de actualizaciones salariales. Se convocó a una nueva Asamblea General del claustro el próximo jueves 6 a las 14 hs, frente al edificio de la Sede de Ciudad Universitaria.

nodocentes

 

Sociales en la Muestra de Carreras

Con la definición de estar alerta y desarrollando estrategias que visibilicen la lucha en defensa de un modelo de universidad y país, la FCS se encuentra participando en la Muestra de Carreras -Ingreso 2019, en el Comedor Universitario (Av. Medina Allende, Ciudad Universitaria)

Durante los días 4, 5, 6 y 7 de septiembrede 10 a 19 hs, se invita a intercambiar y conocer sobre las carreras de Trabajo Social, Ciencia Política y Sociología , reconociendo en la iniciativa de la Muestra la posibilidad de acercar a la comunidad la información sobre lo que la UNC produce y construye.  

 

Actividades reprogramadas
En el marco de la lucha que se viene desarrollando, hay actividades de la FCS que se han visto modificadas o prorrogadas:

Extensión del plazo de presentación para Becas SeCyT

Desde la Secretaría de Investigación se informa a los/as aspirantes a becas SeCyT que se ha prorrogado la convocatoria. La presentación online será hasta el 20 de septiembre, mientras que la presentación en papel hasta el 27 del mismo mes. Cualquier duda o consulta, pueden comunicarse con la Secretaría  escribiendo a investigacion@fcs.unc.edu.ar.

Se suspenden los llamados a los programas de movilidad de estudiantes

Desde la Prosecretaría de Relaciones Internacionales se informa que la UNC deja en suspenso hasta nuevo aviso la fecha de vencimiento de los llamados a los programas de movilidad de estudiantes UNC al Mundo, PIEG, Escala Estudiantil AUGM y PILA. En el caso de que esta reprogramación excediera los plazos máximos de recepción de candidatos/as de alguna universidad de destino, la movilidad se realizará en el semestre subsiguiente.

En el caso del Programa de AUGM para gestores nodocentes, comunicarse con la Prosecretaría al email institucional internacionales@unc.edu.ar

 

Próximas actividades del plan de lucha de la FCS

Jueves 6 - V Jornada de Celebración y Compromiso con la Madre Tierra

La actividad será en el bosquecito de la FCS a las 11.30 hs, y contará con la presencia de bandas, radio abierta, feriantes de la economía popular, talleres de serigrafía, folclore y reciclado. Desde el año 2014, la Secretaria de Extensión en la línea de trabajo con el Movimiento Campesino Indígena y junto a organizaciones territoriales, estudiantiles y de alternativas economicas, realizan una jornada de celebración y compromiso por la Madre Tierra. En esta oportunidad, se busca compartir y difundir agendas de lucha, abordando lineamientos referidos a la lucha por el territorio urbano y rural, campesino e indígena, y las alternativas de trabajo y economías. Participarán también organizaciones en defensa de la universidad pública en reclamo de mejorasen las condiciones de enseñanza-aprendizaje en la UNC.

Estarán presentes en el evento el Programa de Extensión Trabajo Social; Movimiento Campesino Indígena; la Cooperativa de Trabajo Wall Marx; Feria de emprendedores de la zona sur; las agrupaciones estudiantiles La Juana y Tinkunaco - Bisagra, y Brigadas de Escolarización de Mo.Ca.Se. Adhieren a la actividad la Asamblea de Estudiantes de la FCS, Jóvenes al Frente de Parque Esperanza Juárez Celman y Asamblea San Roque Despierta.

Lunes 10 - Presentación de “Pueblo Alberdi”

La FCS junto al Club Belgrano, los Centros Vecinales de Barrios Alberdi, Marechal, Alto Alberdi y Villa Páez y las organizaciones barriales, invitan a la presentación de la Página Web “Pueblo Alberdi”. El sitio web, resultado de un proceso de trabajo académico extensionista y técnico,  tiene por finalidad constituirse en un reservorio de diversos materiales como fotografías, videos, revistas, libros, textos académicos, entre otros ligados a las identidades, memorias y territorios de la zona, y permanecerá abierto a los aportes de vecinos/as, organizaciones sociales y educativas. Esta actividad resalta el compromiso social de la FCS en el acompañamiento de las luchas territoriales que llevan adelante vecinos/as y organizaciones, y la presentación será el lunes 10 de septiembre a las 19 hs en la Sala de Prensa del Club Belgrano (Arturo Orgáz y La Rioja)

Miércoles 12 - Presentación informe de la FCS sobre el desalojo en Juárez Celman

La FCS junto a la Cooperativa 12 de Junio realizará el miércoles 12 de septiembre la presentación del Informe sobre la situación de las familias desalojadas de Barrio Parque Esperanza de Juárez Celman. En ocasión del violento desalojo de dicha comunidad, la FCS se movilizó solidariamente y participó, a través de la decana en ese momento, Silvina Cuella, de la Mesa de Diálogo, representando a la Facultad como veedora, junto con otras instituciones acompañando a la Cooperativa frente a los entes gubernamentales. Hoy, a tres meses del desalojo, se presentará el relevamiento realizado por la Facultad, que brinda información sistematizada que permite fundamentar y reforzar el legítimo reclamo de la Cooperativa por el derecho a la vivienda digna y a la ciudad.

Esta actividad forma parte del plan de lucha en defensa de la universidad pública en tanto en estas acciones se expresa su compromiso social: estar presentes en los temas de la agenda local, provincial y nacional que aportan a la construcción de una sociedad más justa y al acceso a los derechos de ciudadanía de toda la población.

La presentación se realizará el  miércoles 12 de septiembre a las 17 hs,  en el Aula 1 (ex Aula de Biblioteca) de la Sede Ciudad Universitaria de la FCS.

 

#FCS en los medios

FM Comunicar 

Radio La Ronda 

La Mañana de Córdoba

Hoy Día Córdoba

Nuestra Radio FM 102.3

Cba24N