05 / Septiembre / 2018

#FCSenDefensadelaUniversidadPública

El jueves 30 de agosto en el marco de una jornada de lucha nacional en defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad, se realizó en la comuna rural La Rinconada, a unos 250 kilómetros de Córdoba Capital, una actividad de extensión a fin de dar cumplimiento con la agenda elaborada y dar conocer los primeros resultados preliminares de un Relevamiento Socio-Territorial de los pobladores y unidades productivas campesina indígena realizado en el periodo julio 2016 a julio 2018.  El objetivo central de la jornada fue obtener la información necesaria a los fines de posibilitar el reconocimiento de la forma de uso y tenencia de la tierra ancestral en los Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita.

La actividad se dio en el marco del convenio específico entre la FCS y el Movimiento Campesino. Este convenio pretende aportar a la identificación de situaciones de vulneración de derechos, favorecer su conocimiento y contribuir a partir de la realización de un informe de la situación territorial abordando la situación de tierras, producción, ambiente y socioeducativas que presentan estas poblaciones

Con la participación de la Secretaria de Extensión Alejandra Domínguez, la Directora de Carrera de Trabajo Social Natalia Becerra y el Equipo del Programa Movimiento Campesino Indígenas constituidos con Docentes Adscriptos, estudiantes y acompañado además con Nodocentes, estudiantes de intercambio, la Organización Costeros Unidos miembros el Movimiento Campesino de Córdoba y la Jefa comuna Aurora Peralta. En la Jornada se presentó una síntesis de lo trabajado en estos años y los resultaos de 119 unidades productivas con un total de 369 personas relevadas, distribuidas a su vez, en 19 parajes y campos comunitarios.

Toda la región se constituye en un área campesina, comprende un espacio geográfico con características socio ambientales productivas específicas, donde la trashumancia hace necesaria la legitimación y reconocimiento a fin de posibilitar la territorialización de los modos de vida de familias campesinas. Estos territorios campesinos no son sólo materiales y funcionales, sino que también implican dimensiones simbólicas y culturales, donde se mantienen y recrean prácticas, saberes y valores. La preservación de estos espacios geográficos con sus determinadas características ambientales y la ecorregión donde se delimitan, permite asegurar la continuidad del modo de vida campesino.

Sosteniendo la EXTENSIÓN al igual que la reforma del ‘18, en compromiso junto al pueblo.

LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE