►Trabajo Social: Seminario de Orientación temática
En Trabajo Social, una de las asignaturas del quinto nivel que contempla la elaboración del TFG es el Seminario de Orientación Temática. Este seminario se ubica en el primer cuatrimestre, con una carga horaria total de 32 horas. La/el docente de Orientación temática tendrá a su cargo la orientación teórico conceptual necesaria para el proceso reflexivo sobre la Intervención pre-profesional que da origen al TFG.
Les Orientadores/as Temáticos/as, serán definidos por ustedes con el acompañamiento del equipo docente de la asignatura Intervención Pre-profesional. A los efectos de la elección de OT la FCS disponen de un Banco de Directoras/es y Orientadores/as al que pueden acceder. Se podrá incorporar en calidad de colaboradoras/es la participación de especialistas que no cuenten con cargo docente en la UNC con trayectoria comprobada en la temática.
Recordá que la/el docente OT deberá completar un formulario adjuntando un plan de trabajo al inicio del primer cuatrimestre a la Dirección de Carrera de Trabajo Social, previendo una carga horaria de 32 horas de trabajo. En caso de que participe una/un colaborador/a deberá adjuntar su CV.
El Seminario de Orientación Temática se regularizará con la presentación de un trabajo sobre el estado de la cuestión del campo temático en el que el grupo de estudiantes realiza la intervención pre-profesional y se aprueba en la instancia de defensa oral del TFG.
Más información en Anexo II Resolución 192/2013 y RHCD 77/2023 Anexo-Artículo 3
Las/os Orientadoras/es deben presentar el Plan de Trabajo acordado con el grupo de estudiantes donde se consignarán los objetivos, temáticas, bibliografía, espacios y modalidades con los cuales se llevará adelante la tarea de orientación teórica en la temática y distribución de los tiempos.
Pueden descargar el modelo de Plan de Trabajo aquí. RHCD 77/2023 Anexo-página 6
Para simplificar el proceso de entrega del Plan de trabajo del Seminario de OT, como los datos de las/os OT y del grupo de estudiantes, les solicitamos completen este formulario.
La escritura del TFG: Directoras/es de escritura
El proceso de escritura del TFG será desarrollado bajo la supervisión de Directoras/es Codirector/a de escritura de TFG.
- Su función es acompañar y orientar la escritura académica.
- Ustedes deberá/n una vez regularizada la asignatura Intervención Pre-profesional:
a. Proponer un/a Director/a y/o Codirector/a de Escritura de TFG (DE-TFG) para acompañar y orientar el proceso de escritura (para más información ver RHCD 77/2023 Anexo-Artículo 5.
b. Una vez definido su DE-TFG, deben remitir a la Dirección de carrera de Trabajo social la siguiente documentación: nota propuesta de DE-TFG Modelo de nota en RHCD 77/2023 Anexo-página 6 y trabajos de IPP.
c. Para la defensa del TFG deberá presentar el aval del/a Director/a-Codirector/a que acompañó el proceso de escritura. Modelo de nota en RHCD 77/2023 Anexo-página 8.
►Sociología y Ciencia Política. Dirección de los TFG
Los TFG para las Licenciaturas en Ciencia Política y Sociología tendrán Director/a y/o Codirector/a, y:
- Al menos uno/a deberá ser docente de esta Facultad.
- Deben seleccionarse del Banco de Directores/as, y hasta tanto este se constituya, del listado de Docentes-Investigadores/as que posee la Facultad. VER Banco de Directoras/es FCS aquí
- Ver Criterios orientadores para la Dirección de TFG
Para ser Director/a o Codirector/a la persona deberá cumplir con estos requisitos:
- Ser docente de la Facultad de Ciencias Sociales, de otras Facultades o Universidades Públicas; o ser investigadores/as, becaries Conicet, Secyt o investigadores/as de Centros e Institutos de esta Facultad.
- Poseer antecedentes en la temática seleccionada o en la metodología/enfoque a utilizar.
- Cualquier excepción a estos criterios, podrá ser presentada y evaluada su pertinencia por las Direcciones de las Carreras.
- No puede estar dirigiendo 5 (cinco) ni más de 5 (cinco) TFG al momento de la presentación de la solicitud.
La aprobación de Director/a y/o Codirector/a para tu TFG requiere:
- Presentar una nota ante la Dirección de tu Carrera, con la firma de el/la candidato/a a Dirección y/o Codirección. Debe incluir tus datos personales, el tipo de trabajo final que seleccionaste y el proyecto aprobado en el 10° C.
VER Nota Modelo #CienciaPolítica VER nota modelo #Sociología - La Dirección de Carrera va a analizar tu propuesta y la va a elevar a la/el Decana/o, quien formalizará su aprobación.