La justicia sobreseyó por prescripción a lxs 17 estudiantes de la UNC
06 / Junio / 2024

Tras un fallo del Tribunal Federal de Córdoba, lxs estudiantes imputados por la toma del Pabellón Argentina en el año 2018 fueron sobreseídxs . Nuestra Facultad festeja esta esperada noticia luego de un largo proceso en el que mantuvimos una presencia activa acompañando a lxs estudiantes que nunca debieron pasar por este proceso desgastante e injusto. La justicia declaró la extinción de la acción penal en favor de varios imputados, quienes habían sido acusadxs de usurpación y turbación de la posesión en 2018.

Agradecemos a Guillermo Vázquez, docente de nuestra Facultad quien se hizo cargo de la presentación del Amicus Curae de Flavia Dezutto, Ana Mohamed y María Inés Peralta en el juicio y que fue decisivo para la absolución. Las Facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales y de Arte, solicitaron ser oídas en el carácter de “Amigas del Tribunal”,  en su momento, en favor de los acusadxs. El equipo de gestión y el Consejo Directivo de la FCS nos habíamos expresado en diveras oportunidades argumentando en torno a diversas experiencias de acción colectiva estudiantil y también, en particular, en relación a la que se analiza en esta causa, siempre en contra de la judicialización de la protesta social.

Lxs imputados fueron acusadxs por hechos encuadrados en la figura penal de usurpación por despojo y turbación de la posesión. En la resolución, el Juzgado a cargo del Dr. Pablo Montesi, aceptó la solicitud de sobreseimiento presentada por los defensores, por entender que la acción penal está "prescripta a partir del día 21 de mayo del corriente año." El juez estableció que “corresponde declarar extinguida la acción penal por prescripción, en favor de los imputados, y en consecuencia sobreseerlos”.

La resolución no alcanza a todxs lxs imputadxs, dado que durante el proceso 4 de ellos han firmado acuerdos de suspensión del proceso a prueba (Probation), “sin haber acreditado al día de la fecha el cumplimiento de sus compromisos”. Hasta que no se presenten al juzgado los comprobantes de cumplimiento de las acciones comprometidas, no se dará por extinguida la acción.

Finalmente, antes de dar paso a las cuestiones resolutivas, se resalta el hecho de que la Universidad debió iniciar sumarios en contra de los perpetradores del hecho, cosa que no ocurrió

Ver fallo judicial Juzgado Federal de Córdoba I

Luchar no es delito, algunos de los artículos que le dieron seguimiento a la causa: