La Facultad de Ciencias Sociales entiende que uno de los aspectos centrales de la función social de la Universidad Pública se funda en la Extensión, por eso cuenta con una vasta trayectoria de programas, proyectos, prácticas y acciones extensionistas.

La Secretaría de Extensión trabaja en la construcción de vinculaciones y relaciones entre la Facultad de Ciencias Sociales y las instituciones y organizaciones sociales territoriales. Desde la misma se construyen acciones que faciliten el diálogo y conecten diferentes saberes, formas de conocimiento y de prácticas sociales que asumen una participación activa en la profundización de la democracia, la justicia social, la defensa y ampliación de los derechos humanos.

La perspectiva del diálogo de saberes y la construcción conjunta de propuestas que hacen a la transformación social de los problemas, enriquece y profundiza la noción de transferencia. El trabajo junto a organizaciones e instituciones nos ubica en un lugar de saber y actoría, al tiempo que coloca a la Facultad en un lugar de aprendizaje y servicio, generando así miradas y prácticas integrales, multiactorales y colaborativas.

Los programas, proyectos y actividades de extensión implican la vinculación respetuosa y dialógica entre la Facultad y la sociedad, permitiendo desde esta concepción avanzar de manera integral en acciones que conectan diversas formas de conocimiento para la co-construcción de miradas y diálogos que aporten a construir propuestas integrales a demandas, problemas y necesidades que requieren transformación.

Estructura y actividades a cargo de de la Secretaría de Extensión:

  •  Área de Capacitación y Formación

Desde esta área nos proponemos favorecer instancias de formación y capacitación para docentes, estudiantes, no docentes, graduadxs y organizaciones sociales a través de seminarios, cursos libres, optativos y diplomaturas.

  • Área de Producción de Conocimientos y Metodologías extensionistas

Desde esta área nos proponemos promover, difundir y comunicar el conocimiento producido por los equipos de proyectos y programas, como forma de recuperar las metodologías que den cuenta de los procesos de trabajo y las producciones que muestran el hacer extensionista en la Facultad de Ciencias Sociales.

  • Área de Prácticas integradas

Desde esta área buscamos fortalecer la articulación de las funciones de docencia, extensión e investigación, tanto de la FCS como con otras Unidades Académicas y actores extra universitarios. 

Actualmente estamos trabajando en:

  1.  Territorio urbano: “Pueblo Alberdi”: Pueblo Alberdi es un territorio conformado por diferentes barrios con límites móviles, se reconoce principalmente en esta conformación a los barrios Alberdi, Villa Páez, Marechal y Alto Alberdi; también El Bordo, Villa Urquiza y Quintas Santa Ana entre otros.
  2. Territorio rural - rur/urbano: reconocemos que en la región norte de la provincia de Córdoba, en particular en las zonas rurales, se encuentran los índices más bajos de desarrollo humano de la provincia. Las localidades y regiones en las que desarrollamos acciones son Villa de Maria de Rioseco, Sebastian Elcano, Las Peñas, Dean Funes, comunas de Santa Elena y Cerro Colorado,  parajes de los Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita, Cerro Colorado, Santa Elena,

Programas:

  • Ruralidades: derechos y conflictos campesino indígenas.
  • Feminismos, sexualidades y derechos
  • Producción social del hábitat urbano y organizaciones socio-territoriales
  • Economías, trabajo y prácticas asociativas
  • Seguridad y Derechos Humanos
  • La universidad escucha a las escuelas
  • Territorialidades con enfoque de derechos: planificación y gestión estratégica multiactoral del hábitat

Equipo de trabajo:
Secretaria de Extensión:
Mgter. Alejandra Dominguez
Coordinadora del Área de capacitación y formación: Lic. Dolores Pedraza
Coordinadoras Área de prácticas integradas: Centro integral Alberdi: Lic. Paula Gaitán - Centro integral del Norte Cordobés: Lic. Mariana Gamboa
Coordinadora del Área de producción de conocimientos y metodologías:  Dra. Romina Cristini
Secretario Administrativo: Lic. Maximiliano Bedini

Contacto
Secretaría de Extensión - Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Córdoba
Av. Valparaíso S/N, Ciudad Universitaria
Teléfono: 351-4334114, interno 118
E-mail: extension@fcs.unc.edu.ar