14 / Octubre / 2026

La Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba (FCS-UNC) fueron sede del curso de posgrado y extensión “Tejiendo conocimientos situados: Metodologías feministas entre Territorios y Materialidades”, a cargo de la docente Ana Luisa Muñoz, desarrollado los días 7, 8 y 9 de octubre.

La propuesta fue fruto de una valiosa articulación interinstitucional entre la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Posgrado de la FCS-UNC; la Secretaría de Extensión de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF-UNC); el Programa de Género de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC); el Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET); y las secretarías de Extensión y de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH-UNC).

Esta iniciativa, realizada en los días previos al 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Intersexuales y no Binaries, constituyó una oportunidad para fortalecer los vínculos entre instituciones, compartir experiencias y generar espacios colectivos de formación e intercambio desde perspectivas feministas. La articulación entre unidades académicas permitió reunir distintas trayectorias y saberes, reafirmando el valor del trabajo colaborativo para construir propuestas de formación críticas y situadas.

A lo largo de los encuentros, estudiantes avanzadxs de grado y de posgrado, docentes, extensionistas, investigadorxs de diversas instituciones e integrantes de organizaciones reflexionaron sobre las principales críticas feministas a las formas tradicionales de producción del conocimiento, con especial atención a los aportes del feminismo decolonial, los nuevos materialismos feministas y los enfoques posthumanistas.

El curso invitó, además, a explorar metodologías feministas contemporáneas y abordajes postcualitativos que permiten pensar el conocimiento más allá de las fronteras entre lo humano y lo no humano, reconociendo las relaciones entre cuerpos, territorios, materialidades y prácticas de investigación. Desde esta perspectiva, investigar supone también interrogar las condiciones en las que producimos conocimiento y explorar otras maneras de comprender las resistencias, las disputas políticas y la construcción de futuros posibles.

La experiencia nos recuerda que el conocimiento también se teje en el encuentro: entre instituciones, saberes y experiencias que se enlazan y se transforman. Sostener estos espacios de formación, en el cruce entre extensión y posgrado, es apostar por una universidad capaz de escuchar, aprender y construir colectivamente.