economías, trabajo y prácticas asociativas

Las últimas décadas en Argentina –así como América Latina- han tenido como expresión transformaciones en el patrón de acumulación del capital que profundizaron las asimetrías sociales; teniendo lugar una persistente fragmentación, informalización y precarización del mundo del trabajo, dando lugar a una nueva economía de los sectores populares.

Estas prácticas económicas, en muchos casos de resistencia al sistema capitalista, en otros como estrategias de supervivencia, se denominan de distintas formas según los posicionamientos políticos y la tradición teórica que se tome. Economía social, solidaria, popular, del trabajo son conceptos diferentes que trabajan asociados, responden variadas trayectorias institucionales y procesos organizativos, así como a contextos de producción teórica y campos intelectuales diferentes. Todas tienen como eje el TRABAJO, central en los procesos de producción y reproducción de la vida social, ya que las sociedades no sólo producen bienes y servicios que garantizan su supervivencia, también se producen y reproducen relación social que amplían el horizonte de la dimensión económica, allí donde se sumerge en la política, la cultura, la ética.

Desde el programa nos proponemos fortalecer las intersecciones entre la extensión, investigación y docencia desde el trabajo con las organizaciones sociales, territoriales e instituciones de la economía social, solidaria y popular.

Definimos como objetivos del programa:

• Fortalecer la vinculación y producción conjunta de herramientas, acciones y conocimiento, entre la Facultad y organizaciones sociales, cooperativas y experiencias asociativas en el campo de la economía social, solidaria y popular y el trabajo, aportando en la agenda de las políticas públicas para el sector
  • Contribuir a la generación de espacios de encuentro entre extensión, investigación y docencia con experiencias organizativas y prácticas asociativas en relación a lo económico y el trabajo.

Coordinadora:

Lic. Karina Tomatis