28 / Julio / 2022

A principios de julio se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) la primera jornada de trabajo presencial -a nivel provincial- de integrantes del proyecto de investigación y desarrollo orientado, titulado “Estudio interdisciplinario de la Economía Popular en la Provincia de Córdoba: generación de conocimiento y herramientas de intervención orientadas al ámbito público”. La misma congregó a 25 personas, pertenecientes a facultades e institutos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). El equipo de investigación es integrado por el programa de extensión “Economías, trabajo y prácticas asociativas” de la FCS.

En dicho encuentro se presentaron y debatieron dos informes, con vistas a su presentación y discusión con representantes del Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular de la Provincia de Córdoba. El primero de ellos aborda una cuantificación y caracterización de las y los trabajadores de la economía popular en la provincia, a través de fuentes estadísticas secundarias; en tanto que el segundo avanza en un registro cualitativo, que recupera y revaloriza los estudios previos de investigadoras e investigadores y equipos miembro.

El proyecto constituye un desarrollo de investigación y transferencia del programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, destinado a responder una demanda del Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar de la Provincia, organismo destinatario del desarrollo. Su objetivo es producir conocimiento y herramientas calificadas, desde las ciencias sociales, para optimizar políticas y procesos de gestión en materia de resolución de problemas y fortalecimiento socio-productivo del sector de trabajadores y trabajadoras de la economía popular de Córdoba. Es dirigido por Julieta Quirós (IDACOR-CONICET), Karina Tomatis (UNC) y Claudia Kenbel (CONICET - UNRC)

El proyecto está permitiendo consolidar un campo de estudio local. En términos de producción de conocimientos, al generar las condiciones materiales para reunir y articular trabajos de investigación sobre economía popular que se vienen desarrollando en las instituciones académicas de Córdoba. En términos metodológicos, al habilitar el desarrollo de un trabajo integral, interdisciplinario y de articulación entre diversos territorios.

Reunión con el Ministro de Ciencia de la Nación

El pasado 11 de julio, pocos días después de esta jornada de trabajo en la FCS, representantes del equipo de coordinación del proyecto participaron de un encuentro de investigadores con Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNC, convocado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial. En la reunión se resaltó la importancia de fortalecer el desarrollo de la ciencia en las provincias, jerarquizar el lugar de las ciencias sociales y la centralidad de los estudios en el área de la economía popular.