APERTURA DE LEGAJO Y AGREGADO DE ANTECEDENTES

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) a través de la Oficina de Graduados/as informa que desde el 18 de febrero y hasta el viernes 26 de abril se podrá realizar la apertura de legajo y agregado de antecedentes para la LOM 2020 en Junta de Clasificación, en calle Salta 74 de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Por otra parte, la inscripción de aspirantes a titularidades, interinatos, suplencias y traslados para el periodo lectivo 2020 se podrá llevar adelante del 4 al 26 de abril.

 

Inscripción en Bolsa de Trabajo del Colegio de Profesionales de Servicio Social

  • Aldeas Infantiles SOS Córdoba se encuentra en la búsqueda de Lic. En Trabajo Social  para acompañamiento familiar

Objetivo del puesto: Relevar información para el diseño y coordinación de acciones con familias en situación de vulnerabilidad social, promoviendo el desarrollo comunitario.

Sus principales responsabilidades serán:

  • Visitar familias para Identificar problemáticas y establecer un plan de acción en conjunto con las mismas.
  • Dar seguimiento a los procesos de búsqueda de solución que se realicen, coordinar acciones en red con otros organismos de la comunidad.

Requisitos:

  • Profesionales de las carreras de Lic en Psicología y Lic. En  Trabajado Social.
  • Contar con al menos 2 años de experiencia en trabajo comunitario.
  • Capacidad de planificación,   de trabajo en equipo,  de generar coordinación de acción en redes de la comunidad.
  • Disponibilidad 4hs de lunes a viernes, de 9 a 13 hs.
  • Monotributista.
  • Que viva en Córdoba capital o en zonas aledañas.

Enviar CV  a: (Raymundo Montenegro 3114 B° Alto Verde, Córdoba. TE 351-4821420 o por E-mail a: alejandra.rosset@aldeainfantiles.org.ar

 

Residencias en Trabajo Social (Materiales de estudio)

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba aún no realizó el llamado formal para la pre-inscripción de las/os interesadas/os, pero ya se encuentran disponibles los materiales de estudio para el exámen único.  MATERIALES DE ESTUDIO

Formación de Orientadores/as Judiciales

La residencia en “Orientación Judicial” es una capacitación a tiempo completo, dirigida a Trabajadores/as Sociales. La duración de esta residencia es de un año calendario y surgió a partir de un convenio entre el Ministerio Público Fiscal de Córdoba y el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

El/la residente-becario/a de esta Formación tiene una carga horaria a cumplir de 40 horas semanales que está dividida en dos instancias de capacitación. Por un lado, realiza la instancia práctica cuya sede son las Unidades Judiciales del Ministerio Público Fiscal, perteneciente al Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, que han sido seleccionadas al efecto por estar incluidas dentro del programa de Nuevo Modelo de Unidad Judicial que lleva adelante el MPF (representa el 85% de la carga horaria). Por otro lado, tiene una instancia de capacitación teórica, participando de talleres de discusión y encuentros con especialistas y referentes institucionales en las temáticas de derecho común y penal, problemáticas sociales como Violencia Familiar y de Género, Salud Mental, Niñez, Adolescencia y Familia, Convivencia Escolar, Mediación entre otras (representa el 15% de la carga horaria).

¿CUALES SON LAS UNIDADES JUDICIALES SELECCIONADAS PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS?

UNIDADES JUDICIALES1
Unidades Judiciales de Córdoba Capital : 1, 2, 3, 4, 5, 9, 15, 22. UJ especializadas de Violencia Familiar y Delitos contra la Integridad Sexual.
Unidad Judicial de VILLA CARLOS PAZ
Unidad Judicial de VILLA MARIA
Unidad Judicial de VILLA ALLENDE
Unidades Judiciales de RIO CUARTO

¿EL RESIDENTE RECIBE UNA BECA?

Sí, el residente de la Formación de Orientadores Judiciales firma un convenio de Beca con el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Percibe mensualmente un monto en ese concepto, igual al de todas las residencias del Ministerio de Salud. Además cuenta con la obra social APROSS y cobertura de Aseguradora de Riesgos.

¿CÓMO SE INGRESA A LA RESIDENCIA?

Se ingresa a través de un concurso público de oposición. El aspirante rinde un examen o prueba de conocimiento con la que obtendrá determinado puntaje. A este puntaje se le sumará el promedio de la carrera con aplazos y se genera el puntaje final. De acuerdo al puntaje obtenido integra una lista de mérito en virtud de la cual –según ese orden y la distribución realizada por el MPF- podrá elegir la Unidad Judicial en que desarrollará la parte práctica de su Formación.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA POSTULARSE A ESTA RESIDENCIA?

El aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos principales:

– Contar con el Título de Grado en la Licenciatura de Trabajo Social

– Tener hasta 35 años de edad.

Aclaración: Si el aspirante tuviese aprobada una residencia previa en Salud, Salud Mental (RISAM) o Salud Mental Infanto-Juvenil (RISAMIJ), no hay límite de edad.

– DNI Tarjeta vigente y fotocopia legible.

– Completar la Planilla de preinscripción por duplicado –para imprimirla ingresá a: http://residencias.cba.gov.ar/

– Copia del certificado Analítico definitivo (constatado en actas) legalizada por la Universidad de Origen ÚNICAMENTE.

Aclaración: Si aún no cuenta con analítico definitivo consultar cómo reemplazar requisito.-

* Para ampliar la info acerca de la totalidad de los requisitos consulta en el siguiente link: http://www.cba.gov.ar/direccion-general-de-capacitacion-y-formacion-en-salud/examen-unico/

¿CÓMO ME INSCRIBO?

La preinscripción online e inscripción definitiva (presencial) podrás realizarlas desde aproximadamente desde mediados de Febrero de 2020. Una vez que estén confirmadas las fechas tanto de inscripción como de examen, podrás consultarlas ingresando a http://residencias.cba.gov.ar/ .

¿CUALES SON LOS TEMAS Y LA BIBLIOGRAFÍA DEL EXAMEN?

El Examen tendrá lugar en el mes de Abril. Para acceder a la Bibliografía del mismo, solicitarla por correo electrónico a formacionorientadorjudicial@gmail.com.

Los temas y la bibliografía del examen son los siguientes:

BIBLIOGRAFIA EXAMEN DE INGRESO A LA FORMACIÓN DE ORIENTADORES JUDICIALES. COHORTE 2020-2021

Más información:

Contactos:

 

Residencia Básica Interdisciplinaria de Epidemología

La residencia es un sistema de capacitación en servicio, a tiempo completo y dedicación exclusiva para residentes y jefes de residentes y de tiempo completo para Instructores de residentes. Se rige por lo dispuesto en la Ordenanza 40.997/86 y sus modificatorias. Forma parte de la oferta de capacitación clasificada como residencia básica interdisciplinaria.
El ingreso se realiza por medio de un concurso público que permite confeccionar un orden de mérito (el puntaje obtenido en el examen y el promedio de la carrera de grado), según el cual los aspirantes adjudican las vacantes.
Las sedes de formación están sujetas a variabilidad, de acuerdo a las modificaciones que la Autoridad de Aplicación1 y la Gerencia Operativa de Epidemiología (GOE) del Ministerio de Salud del GCBA consideren pertinentes.
La duración del presente programa docente es de 3 años, con posibilidad de acceso al cargo de Jefe de residentes o Instructor, por un año más en el primer caso y uno o más años en el segundo.
Las actividades se desarrollan de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 hs.
El régimen de guardias como así también el de las licencias ordinarias y extraordinarias se rigen por lo establecido en la Ordenanza 40.997 y sus modificaciones.

Los ámbitos identificados en este programa de formación son los siguientes:

  • Nivel central: Gerencia Operativa de Epidemiologia, Direcciones y Programas
  • Niveles Intermedios: efectores de salud, áreas programáticas, Primer Nivel de Atención, Institutos Nacionales. Otros.
  • Guardia epidemiológica pasiva

Títulos habilitados a concursar
La agrupación de las disciplinas responde a cuestiones organizativas del concurso. El llamado de las distintas especialidades se resolverá en cada concurso anual, como potestad de la Autoridad de Aplicación, de acuerdo a los requerimientos del equipo con el fin último de mantener la conformación interdisciplinaria del mismo.

Disciplinas Grupo A
Medicina; Medicina Veterinaria; Bioquímica; Licenciatura en Enfermería; Farmacia; Licenciatura en Fonoaudiología; Licenciatura en Kinesiología-Fisiatría; Licenciatura en Nutrición; Licenciatura en Obstetricia; Odontología; Licenciatura en Estadística; Licenciatura en Ciencias Matemáticas; Licenciatura en Ciencias Biológicas; Licenciatura en Biotecnología, Licenciatura en Ciencias Químicas; Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Disciplinas Grupo B
Licenciatura en Sociología; Licenciatura en Psicología; Licenciatura en Ciencias Antropológicas; Licenciatura en Trabajo Social; Licenciatura en Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; Licenciatura en Psicopedagogía

Información útil
Para información sobre la Gerencia Operativa de Epidemiología y el trabajo de la residencia
Teléfono: 4123-3245
Mail: gerenciaepicaba@gmail.com
Página Oficial epidemiología: http://www.buenosaires.gob.ar/salud/epidemiologia
Boletín Epidemiológico Semanal (BES): http://www.buenosaires.gob.ar/salud/semanal

Plan de Prevención de ETMAa: http://www.buenosaires.gob.ar/plan-dengue-y-otras-enfermedades-transmiti...
mosquitos-aedes-aegypti

Para información relativa al concurso de residencia
http://www.buenosaires.gob.ar/salud/docenciaeinvestigacion/capacitacion-de-posgrado

Ver documentación completa

Programa de Inserción Profesional (PIP)

La Oficina de Graduados de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC), a partir del re-lanzamiento del Programa de Inserción de Profesionales, impulsado por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia de Córdoba, se pone a disposición de quienes estén interesados/as para brindar información y responder consultas. 

El programa está orientado a profesionales residentes en la provincia de Córdoba, recientemente egresados/as de universidades e instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, quienes podrán realizar una práctica laboral-profesional en instituciones que no pertenezcan al ámbito estatal.

 

Cronograma

Período de Inscripción: 27 de agosto al 4 de octubre de 2019.

Período de revisión y cruces de bases de datos: 7 al 25 de octubre 2019.

Sorteo en Lotería de Córdoba: 28 de octubre de 2019.

Publicación en la web de sorteados: 29 de octubre de 2019.

Empiezan la práctica laboral a partir del 1° de noviembre, previa presentación de las Planillas de Horarios por parte de las empresas o Empleadores privados y de constancias de egreso y habilitación profesional por parte de los beneficiarios/as.

 

¿Qué es el PIP?

El Programa de Inserción Profesional (PIP) busca apoyar a los profesionales residentes en la provincia de Córdoba, recientemente egresados/as de universidades e instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, otorgándoles la oportunidad de realizar un período de práctica laboral-profesional, que les permita ganar en experiencia y aplicar los conocimientos académicos alcanzados.

os/as profesionales que quieran postularse acudirán a las instituciones y/o organizaciones en condiciones de implementar el programa (ver detalle abajo)  ofreciendo sus servicios y completando un formulario. Los formularios de inscripción podrán descargarse aquí: FORMULARIO PIP

El formulario podrá presentarse en cualquiera de las Mesas de Entradas (SUAC) del Gobierno Provincial, también se podrá remitir a  través de Correo del Interior, sin abonar franqueo, a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Av. Juan B. Justo 3600 – B° Gral. Bustos. CP 5000, Córdoba Capital.

 

¿Cuál es el monto de la asignación estímulo? 

$9.500 mensuales para los profesionales egresados/as de carreras universitarias de grado, que realicen 20 horas de práctica profesional semanal y, además, asistan a cursos de capacitación de no menos de 100 horas. La Asignación Estímulo será de $7.500 mensuales si el/la beneficiario/a no realiza la capacitación profesional.

La capacitación profesional podrá realizarse en las entidades Universitarias, de Educación Superior, Consejos y Colegios Profesionales. 

Los estudios superiores realizados con posterioridad al egreso de carreras universitarias de grado o de pregrado, se reconocen como capacitación profesional, siempre que la carga horaria durante el período de la práctica, sea no menor a 100 horas.

 

¿Quienes pueden presentarse? 

Profesionales sin límite de edad, que hayan egresado hasta 2 (dos) años antes del inicio de las prácticas previstas en el programa.

Para las mujeres con hijos a cargo, el tiempo transcurrido desde su egreso podrá ser de hasta 4 (cuatro) años.

Para las personas con discapacidad o trasplantadas, no hay límite de años respecto a la fecha de egreso.

Los/as profesionales beneficiarios/as deberán estar matriculados/as de conformidad a las normas legales vigentes y en el caso de graduados/as en Trabajo Social, no se les cobrará la matrícula durante el año que dure la práctica profesional.

 

¿Cuáles son los requisitos y condiciones que tienen que tener las empresas y empreadores/as privados/as? 

Estar inscriptos como empleadores en AFIP cuando tengan personal en relación de dependencia en las sedes de actividades radicadas en la provincia de Córdoba.

Cuando no tengan personal en relación de dependencia, estar inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado en actividades comerciales, como Monotributistas Categoría D o superior; o Trabajadores Autónomos categoría II o superior.

No sustituir trabajadores por beneficiarios de este Programa

No ser el beneficiario pariente hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad del/los titular/es de la empresa (tampoco el cónyuge).

No pueden ser beneficiarios el cónyuge, conviviente en aparente matrimonio e hijos de autoridades electas ni funcionarios de la Provincia, con cargo igual o superior al de Secretario.

Algunos ejemplos de instituciones que pueden recibir Trabajadores/as Sociales bajo esta modalidad son Hogares de Día, Centros de Rehabilitación, Centros de diálisis, Residencias Geriátricas, Cooperativas, Fundaciones, ONGs, Colegios privados, entre otras.

 

¿Con qué es compatible el programa?

Es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la pensión por Discapacidad, o cualquier otra pensión no contributiva, pudiendo percibir los dos beneficios.

Es compatible con los subsidios por desempleo.

Es compatible para el postulante inscripto en el Monotributo hasta Categoría C, Monotributo Social, Monotributo Eventual y otros similares

Es compatible para los Trabajadores Autónomos categoría I.

Es compatible con la Tarjeta Social y beneficios similares

Es compatible con la participación en ediciones anteriores de programas análogos.

Es compatible con la participación en ediciones anteriores del programa PIP, por un período no superior a los tres meses (las personas con discapacidad o trasplantadas, sí pueden superar ese plazo).

 

¿Con qué es incompatible el programa?

Es incompatible para personas que no tengan residencia en la provincia de Córdoba.

Es incompatible con un empleo en relación de dependencia y/o percepción de jubilaciones o pensiones contributivas.

Es incompatible con las pasantías rentadas de los profesionales universitarios y/o con la percepción simultánea de programas análogos.

 

Más info: Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo

Consultas: graduados@fcs.unc.edu.ar