19 / Septiembre / 2022

En el marco del programa Compromiso Social Estudiantil, se dieron inicio a las actividades del Proyecto Impacto en la salud del cambio climático y  contaminación del agua en barrios aledaños al Río Suquía en el que participan docentes y estudiantes de la FCS junto a pares de la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Ciencias Exactas.

El día 30 de agosto se realizó una jornada de formación en la que se presentaron los objetivos del proyecto, actividades a realizar, entrenamiento para la realización de encuesta y se contó con la presencia de la Sra. Susana Luna, quien desde su cargo de presidenta del Centro Vecinal de Barrio Villa Páez dio cuenta del contexto social y de la histórica vulneración de derechos ambientales de vecinos y vecinas. 

Posteriormente, estudiantes y docentes participaron en distintas actividades comunitarias, como la presentación de la obra “De Barrio Somos”, a cargo del grupo Orilleros de la Cañada Teatro Comunitario realizada el sábado 3 de septiembre en el Centro Cultural La Piojera; también visitaron las Ferias del Aguaducho y Feria Agroecológica y dialogaron con sus organizadoras/es  a fin de reconocer las luchas y dinámicas barriales.

En esta semana se realizaron recorridos por el territorio, donde estudiantes y docentes de las tres Facultades pudieron identificar las características topográficas, históricas y sociales que confluyen en la generación de los principales problemas ambientales que afectan al barrio: inundaciones, desbordes cloacales y basurales a cielo abierto. 

La semana próxima se dará inicio a un relevamiento a través de encuestas domiciliarias acerca de las afectaciones de las condiciones ambientales en la salud de la población. Con los resultados de este estudio se espera aportar a la generación de alternativas de resolución integrales para el barrio desde una perspectiva interdisciplinaria y en diálogo con los vecinxs y organizaciones socio territoriales. 

Alentamos a las/es/os estudiantes de Sociales a ser parte de los diferentes proyectos de esta Facultad y de la UNC que acreditan Compromiso Social Estudiantes, donde además de cumplimentar un requisito para la titulación de grado, se realizan experiencias de aprendizaje extensionista en territorios, con los aportes de las personas y organizaciones que les habitan.

Más información sobre Compromiso Social Estudiantil en: