04 / Agosto / 2020

La Secretaría Académica de la FCS viene trabajando para el dictado de las carreras de grado en el contexto de emergencia, con el criterio de asegurar los derechos tanto de los/las estudiantes, como así también de docentes y nodocentes. Entre los aspectos más destacados se encuentra el proyecto institucional  Encuesta sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de aislamiento,  que busca conocer las percepciones de estudiantes y docentes de las carreras de grado de la FCS sobre el proceso de enseñanza aprendizaje bajo la modalidad virtual en el primer cuatrimestre durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Además, es importante resaltar que con un enorme esfuerzo de docentes y no docentes de la Facultad y en coordinación entre la Secretaría Académica, el Área de Enseñanza y el Área de Tecnología Educativa,  se vienen desarrollando con normalidad los coloquios y mesas especiales previstas y aprobadas por Resol. 2011/2020 y están en marcha: los Seminarios Optativos y Cursos Libres; la Inscripción, matriculación y cursado del 2° cuatrimestre; y las Convocatorias a Ayudantías de Alumnos y Adscripciones 2° cuatrimestre

 

Inicio del Ciclo de Formación Profesional de las Licenciaturas en Sociología y Ciencia Política

 
  • Por otra parte, se informa que en el marco del inicio del 8° cuatrimestre de las Licenciaturas en Sociología y en Ciencia Política (Ciclos de Formación Profesional), se  aprobó la Res. HCD 66/2020.
     
  • Para preparar el dictado de las asignaturas del Ciclo de Formación Profesional de esas dos licenciaturas, el día lunes 3 de agosto se desarrolló una reunión con docentes que asumirán su dictado. En la reunión se puso énfasis en la relevancia del ciclo que se iniciará y en la importancia de la participación generosa y comprometida de las/los docentes en esta nueva instancia institucional. Asimismo, se compartió información relacionada al perfil estudiantil, a la formación previa de los/las estudiantes, como así también a los desafíos de la enseñanza en contextos de virtualidad.  Estuvieron presentes la decana de la Facultad, María Inés Peralta; la Secretaria Académica, Patricia Acevedo; el director de la Licenciatura en Sociología, Ruben Caro; el director de Licenciatura en Ciencia Política, Javier Moreira, y las/los siguientes docentes: Daniela Inés Monje y María Liliana Córdoba (Opinión Pública y Comunicación Política y Seminario de Formación Práctica I; Andrés David Dain (Análisis Político); Lucas Isaac González e Inés  Ksiazenicki Viera (Sistemas Políticos Comparados); Ariel Gómez Ponce (Estudios sobre Regionalización e Integración); Karina Lorena Tomatis (Desarrollo Social y Económico).
     
  • Otras novedades
     
  • En acuerdo y coordinación con el Departamento de Idiomas con Fines Académicos de la Facultad de Lenguas de la UNC se dictarán los módulos de Idioma: Inglés, Portugués, Francés (especialmente formulados para la Facultad de Ciencias Sociales) para las tres carreras de grado.
  • Del análisis de los Planes de Estudios de las Licenciaturas en Sociología y Ciencia Política se deriva que el seminario “Políticas Sociales” tiene los mismos contenidos mínimos para ambas carreras, pero ubicadas en el octavo y noveno Cuatrimestre respectivamente, por lo que se unificará el dictado para el noveno cuatrimesre  
  • En el caso del “Seminario sobre Problemas Sociales”  de la Licenciatura en Sociología, existen ambigüedades y contradicciones en sus contenidos mínimos en el Plan de Estudios, por lo que se aprobó  que los/las estudiantes puedan optar entre la oferta de seminarios y cursos libres que abordan problemas sociales para acreditar el mencionado seminario.