Este es un eje transversal que otorga soporte académico (en temáticas de ciencia, tecnología e innovación aplicadas a investigaciones y desarrollos de la FCS), técnico (apoyo especializado para la gestión de la investigación), administrativo (procedimientos para desarrollar actividades y procesos) y político (toma de decisiones y acuerdos dentro de la comunidad académica) a las distintas acciones y actividades de investigación.

 

Ver aquí

 

Consolidar - Proyectos Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Consolidar - Convocatoria SECYT - 2018/2021

Formar - Proyectos Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Formar - Convocatoria SECYT - 2018/2021

El proceso de evaluación de la función de investigación llevado adelante por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco del Programa de Evaluación Institucional y la reciente implementación de la Memoria SIGEVA corroboraron que nuestra facultad cuenta con fortalezas asociadas, entre otras cuestiones, a la cantidad y diversidad de proyectos de investigación radicados, a la trayectoria de sus centros e institutos, a la calidad de sus publicaciones científicas y al perfil de sus investigadores/as.

Junto a la consolidación de los datos generados para estas evaluaciones, que mostraron avances, pero también limitaciones —dado que se concentran en aspectos cuantitativos—, la Secretaría de Investigación (SI) de la FCS planteó la necesidad de desarrollar el Proyecto “Caracterización de las investigaciones y los desarrollos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba”. El mismo fue diseñado en 2019 e implementado durante 2020 y 2021. La dirección del proyecto y coordinación del equipo estuvo a cargo de Liliana Córdoba (titular de la SI) y Jorge Andrés Echeverry-Mejía.

El objetivo fue incrementar datos cuantitativos y agregar también aspectos cualitativos para dar lugar a análisis mixtos que propicien una mejor aproximación a la situación actual de la investigación en esta unidad académica. Este tipo de estudios se constituye como un recurso imprescindible para fortalecer la gestión de la investigación, de manera que puedan aprovecharse mejor los procesos que se vienen desarrollando, además de brindar una mayor proyección de la facultad en el escenario local, nacional e internacional.

Algunos resultados parciales de este trabajo de investigación institucional pueden consultarse en el artículo publicado por Liliana Córdoba y Jorge Andrés Echeverry-Mejía en el libro “Política, gestión y evaluación de la investigación y la vinculación en América Latina y el Caribe” , coeditado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (FCS-UNC) en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

 

El Consejo Asesor de Investigación es un órgano consultivo que brinda asesoramiento al Secretario/a de Investigación en la planificación e implementación de las actividades inherentes al área. 

Es presidido y coordinado por la Secretaria de Investigación y lo integran por las y los coordinadoras/es de investigación de los centros e institutos de la FCS.

Sus funciones son:

  • Proponer y dar seguimiento a las políticas y mecanismos de gestión de la investigación, atendiendo a las fortalezas y vacancias existentes en la FCS y sus centros e institutos.
  • Aportar en la elaboración del Plan de gestión de investigación, vinculación e innovación de la FCS.
  • Acordar y definir procedimientos para realizar sistematizaciones y estudios permanentes sobre las dinámicas de producción y uso de conocimientos de la FCS.
  • Proponer estrategias mediante las cuales la Facultad pueda obtener, asignar y distribuir recursos para investigaciones y desarrollos derivados.
  • Proponer la nómina de investigadoras/es que representen a la Facultad en las Comisiones evaluadoras de la SeCyT-UNC, así como de otras instancias de evaluación y representación.
  • Diseñar e implementar propuestas que favorezcan la articulación de las funciones de docencia, investigación y extensión.
  • Proponer para su tratamiento temas de interés en el campo propio de la Secretaría.
  • Acordar la participación de sus integrantes en comisiones del ámbito de la Facultad y de la Universidad relativas al campo de la investigación, a solicitud expresa de la Secretaría, del Decanato y/o del HCD.
  • Tratar todo asunto que le sea trasladado por el/la Secretario/a de Investigación.

 

Integrantes:

  • Silvana Fernández (IIFAP)
  • Marcelo Casarin (CEA)
  • Luis Tognetti (CIECS)
  • Cristina González (IPSIS)

El Consejo Asesor de Investigación (CAI) sesiona con la mayoría simple de sus miembros y se reúne de manera ordinaria una vez al mes y en reuniones extraordinarias cuando la Secretaría de Investigación o la mayoría de sus miembros lo requiera.

Actas reuniones CAI:


Solicitud de aval para actividad académica en Investigación, completar este formulario (No se encuentran alcanzados por este formulario aquellos avales que requieran intervención de las áreas de Internacionales de la FCS o de la UNC, los que se tramitarán según sus propias disposiciones)

 

 

La SI integra el Consejo Asesor SeCyT-UNC, que se reúne mensualmente para trabajar en una agenda de convocatorias y políticas de investigación de la UNC. 

También integra el Consejo Asesor de Vinculación e Innovación SeCyT-UNC.

 

en aspectos administrativos y académicos asociados a las colecciones existentes, adquisiciones, suscripción a revistas y bases de datos, situación de los Nodos de la Oficina de Conocimiento Abierto de la UNC, entre otros aspectos.

 

Mediante la Resolución de su Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) N° 469/2019, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) creó su Comité de Ética en Ciencias Sociales y Humanas. Dicha normativa puede consultarse aquí

Asimismo, a través de la Resolución N° 229/21 de la misma Secretaría se han designado a les integrantes de dicho Comité por los próximos dos años. Por la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) lo integran las profesoras Rossana Crosetto y Silvina del Valle Berra, quienes fueron propuestas por la Decana María Inés Peralta para representar a la Facultad por el término de dos años.

El Comité de Ética en Ciencias Sociales y Humanas de la UNC es una instancia de evaluación, asesoramiento y difusión sobre aspectos éticos y bioéticos relacionados con las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y artístico en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas que contemplen el trabajo de campo con personas y/o información referida a ellas, así como el trabajo con producciones culturales u obras artísticas, financiadas por la SeCyT de la UNC. No obstante, este Comité puede considerar la pertinencia del tratamiento de solicitudes de asesoramiento y/o aval que se encuentren comprendidas en otras áreas de investigación de la UNC o de agencias del Sistema Científico Tecnológico nacional.

La Facultad de Ciencias Sociales -a través de su Secretaría de Investigación- trabajó activamente junto a otras unidades académicas en la creación de este Comité de Ética. Participaron también la SeCyT-UNC y las Facultades de Ciencias Económicas, Lenguas, Ciencias de la Comunicación, Artes y Derecho.

 

Después de una larga discusión, que en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) estuvo coordinada por la Secretaría de Investigación (SI), se llegó finalmente a una redefinición de las Comisiones Evaluadoras (CE) de Programas y Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico y de las Becas de posgrado de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC (SeCyT) 

El proceso se inició en 2020 e implicó varias etapas. En primer término, y motivado por la solicitud de creación de una Comisión Evaluadora de Psicología por parte de la facultad homónima, la SeCyT solicitó a las unidades académicas que aportaran su propio diagnóstico en torno al funcionamiento de las CE. En un segundo momento, se trabajó en un diagnóstico común y una propuesta de redefinición, que fue elevada para su aprobación al Consejo Superior (HCS) de la UNC.

La Secretaría de Investigación de la FCS participó de este proceso a través del Consejo Asesor de la SeCyT y convocó para ello a diversas reuniones e intercambios, en los cuales participaron lxs profesores investigadores representantes de la Facultad en las CE, las coordinadoras y coordinadores de los centros e institutos de la Facultad y la Decana y Vicedecana. Del proceso de trabajo interno surgieron dos documentos: “Aportes de la FCS al Diagnóstico de las Comisiones Evaluadoras de la SeCyT-UNC” -que puede consultarse aquí- y “Alcances CE SeCyT - Propuesta de la FCS” -al cual se puede acceder aquí-. 

Resultaron un insumo clave para esta formulación los aportes de lxs profesores que se desempeñan como evaluadores, los avances del proyecto institucional  “Caracterización de las investigaciones y los desarrollos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba” -el mapeo impulsado por la SI sobre la trayectoria de investigación en la Facultad- y diversos documentos elaborados en el marco del Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC), impulsado por Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). 

El objetivo propuesto por la SI de la Facultad fue participar de este proceso de la UNC desde un debate que permitiera enmarcar la redefinición de las CE en una reflexión amplia sobre la evaluación de la investigación, la valoración de este trabajo en la trayectoria académica de lxs profesores, el rol de los evaluadorxs en la producción de conocimientos desde la universidad pública y el lugar de la interdisciplina como perspectiva imprescindible en el abordaje comprensivo de los problemas complejos en las sociedades actuales. 

Ya durante este año, el Consejo Asesor de la SeCyT-UNC trabajó en un diagnóstico compartido sobre todas las CE y un nuevo diseño de las mismas que revisó las denominaciones, los alcances y la conformación de esos espacios. En abril de 2021 se terminó de consensuar el documento de balance y el nuevo esquema, reflejados en la Resolución 177/2021 del Consejo Superior de la UNC -que puede consultarse aquí-.

Finalmente, las Comisiones Evaluadoras a partir de ahora son 16 (dieciséis), con las siguientes denominaciones: Ciencias Agropecuarias – Ciencias de la Salud – Ciencias Humanas – Ciencias Naturales – Ciencias Químicas – Ciencias Sociales – Comunicación Social y Procesos de Mediatización – Derecho y Ciencias Jurídicas – Economía y Ciencias Administrativas y Contables – Hábitat Humano – Ingenierías y Tecnología – Investigación Clínica y Epidemiología – Investigación en Procesos Educativos – Investigación y Producción en Artes – Matemática, Astronomía y Física – Psicología. Los alcances de las mismas pueden consultarse aquí

La FCS aumentó significativamente su cantidad de representantes en la Comisión de Ciencias Sociales y se integra a 12 de las 16 comisiones, fortaleciendo una perspectiva interdisciplinar para la evaluación en diversas áreas.

La Resolución 357/2021 de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, a través de la cual se hace lugar a las propuestas presentadas por las unidades académicas, puede consultarse aquí, y su anexo con los integrantes de las nuevas Comisiones Evaluadoras, puede consultarse aquí.

Materiales del Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) que pueden consultarse aquí