25 / Agosto / 2022

¿Cuál es el perfil académico de las y los investigadores de la Facultad? ¿Qué género y edades predominan en nuestra comunidad científica? ¿Cuáles son las tendencias temáticas y las áreas de actuación más presentes? ¿Qué lugar tienen las y los estudiantes en los equipos de trabajo? ¿De qué manera usamos nuestra producción investigativa en vinculación a actores externos al mundo académico? ¿A través de qué vías y formatos difundimos nuestra producción intelectual?

En suma, ¿quiénes somos y qué hacemos como comunidad científica en la FCS?

Estos fueron algunos de los interrogantes que abordó el Proyecto Institucional “Caracterización de las investigaciones y los desarrollos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba”, diseñado en 2019 por la Secretaría de Investigación (SI-FCS) e implementado durante 2020 y 2021 con el objetivo de incrementar datos cuantitativos y agregar también aspectos cualitativos, para dar lugar a análisis mixtos que propicien una mejor aproximación a la situación actual de la investigación en la FCS, bajo la premisa de que este tipo de estudios constituye un recurso imprescindible para fortalecer la gestión de esa actividad.

La dirección del proyecto y coordinación del equipo de trabajo estuvo a cargo de la Dra. Liliana Córdoba (titular de la SI-FCS) y el Mgter. Jorge Andrés Echeverry-Mejía. Se desempeñaron como integrantes becarias/os institucionales las y los estudiantes Federico Cruceño, Héctor Sánchez, Mateo Servent, Julieta Turconi, Matías Parano, Juana Garabano Caporossi, Celeste Tossolini, Paloma Tosini Belli, y como integrantes nodocentes Analía Martínez y Emiliano Guilhe.

Nos parece importante compartir esta información con investigadoras/es, docentes y estudiantes para el diseño de sus proyectos y/o otras iniciativas de trabajo.

Los resultados fueron publicados en el libro “Política, gestión y evaluación de la investigación y la vinculación en América Latina y el Caribe”, coeditado por la Facultad en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y pueden consultarse aquí (https://doi.org/10.5281/zenodo.6342281)

En este sentido, la Secretaria de Investigación (SI/FCS) organiza el ciclo formativo “Investigar en Sociales” para fortalecer las prácticas de investigación en la institución. El espacio busca ser un complemento para las/os investigadoras/es en formación acerca de las dinámicas actuales de investigación y los sistemas de acreditación. Además, se pretende propiciar un espacio de encuentro para la comunidad académica de la Facultad interesada en la investigación.

Invitamos a jóvenes investigadores/as a participar del Módulo 1: Investigar en Sociales. Presentación del ciclo formativo
Fecha: jueves 01/09 - Duración: 2 horas
Presentación de la Secretaría de Investigación. Rol de la investigación en las ciencias sociales y relación con las demás funciones universitarias. - Presentación de los centros e institutos y de la organización de la investigación en la FCS. - Trámites ante la SI.
Responsables: Liliana Córdoba y Sonia Bierbrauer - Invitadxs: Integrantes del Consejo Asesor de Investigación FCS.

CONSULTÁ ACÁ EL CRONOGRAMA DE TODOS LOS ENCUENTROS (Desde septiembre a noviembre)