09 / Agosto / 2022

A partir del mes de setiembre, la Secretaría de Investigación (SI) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) pondrá en marcha el ciclo formativo para jóvenes investigadores, denominado “Investigar en Sociales”. Se trata de una serie de encuentros que se realizarán cada dos semanas, hasta fin de año, y serán de participación libre y gratuita. Este ciclo busca fortalecer las prácticas de investigación en la institución.

A lo largo de los distintos módulos se abordarán cuestiones como a la elaboración de proyectos, tanto individuales como colectivos; convocatorias, oportunidades y modelos de proyectos; bibliotecas, recursos de información científica y repositorios; los procesos de evaluación de la investigación y las trayectorias científico-tecnológicas; la circulación de la producción académica-científica; gestión documental y herramientas digitales; y comunicación pública de las ciencias sociales. La propuesta por módulos y el cronograma del ciclo pueden consultarse en detalle aquí

El espacio busca ser un complemento para las/os investigadoras/es en formación acerca de las dinámicas actuales de investigación y los sistemas de acreditación. Además, se pretende propiciar un espacio de encuentro para la comunidad académica de la Facultad interesada en la investigación.

Podrán participar investigadores/as en formación que sean integrantes de proyectos SeCyT-UNC radicados en la FCS; ayudantes alumnas/os, adscriptas/os y becarias/os de investigación de la facultad; estudiantes de grado y de posgrado; nodocentes y graduadas/os de la FCS con interés en investigación.

El trayecto está dirigido por la Dra. Liliana Córdoba -Secretaria de Investigación de la Facultad- y será coordinado por el Mgtr. Andrés Echeverry Mejía. Las actividades se desarrollarán en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) de la FCS, de 16 a 18 horas.

La participación es libre y gratuita -con cupo limitado- y requiere inscripción previa.

Importante: se podrá participar en todo el ciclo o en módulos específicos. Cada uno de ellos tendrá una duración mínima de 2 horas y todo el trayecto una duración máxima de 20 horas. La certificación de participación y/o asistencia al ciclo estará a cargo de la SI de la Facultad.

Los interesados pueden realizar consultas al correo electrónico de la SI (investigacion@fcs.unc.edu.ar) y para inscribirse hay que completar el siguiente formulario:  https://bit.ly/ciclofis-inscripcion

CRONOGRAMA DE LOS ENCUENTROS

Módulo 1: Investigar en Sociales. Presentación del ciclo formativo
jueves 01/09 - Duración: 2 horas

Presentación de la SI. Rol de la investigación en las ciencias sociales y relación con las demás funciones universitarias. - Presentación de los centros e institutos y de la organización de la investigación en la FCS. - Trámites ante la SI.
Responsables: Liliana Córdoba y Sonia Bierbrauer - Invitadxs: Integrantes del Consejo Asesor de Investigación FCS.

Módulo 2: Proyectos, becas y formación en investigación: convocatorias, oportunidades y modelos.
08/09 - Duración: 2 horas
Modelos de SeCyT-UNC, MinCyT nación y provincia, Agencia I+D+i, CONICET, CIN, CLACSO. -Oportunidades Internacionales. - Adscripciones y ayudantías a la investigación en la FCS.
Responsables: Liliana Córdoba y Sonia Bierbrauer - Invitadxs: Maria Teresa Piñero (PRI-FCS) y becarixs de la FCS

Módulo 3: Bibliotecas, recursos de información científica y repositorios
22/09 - Duración: 2 horas
Bibliotecas UNC y CONICET y apoyo a la investigación - Biblioteca electrónica de ciencia y tecnología (MinCyT-Nación). Acceso a través de Proxy. - RDU UNC - Búsquedas avanzadas. - Datos primarios de investigación: plan de gestión de datos. - Datos sensibles y recaudos.
Responsables: Gino Maffini y Analía Novo - Invitadxs: Lucrecia García (OCA – Oficina de Conocimiento abierto UNC) Natalia Piccotto (Biblioteca CIECS)

Módulo 4: Evaluación de la Investigación y trayectorias científico-tecnológicas
06/10 - Duración: 2 horas
SIGEVA. Sistema Integral de Gestión y Evaluación Académica. - Registro de la producción. - CV académico. - Aspectos éticos. - Preguntas y debates sobre evaluación.
Responsables: Andrea Torrano y Maria José Magliano Invitadxs: Rossana Crosseto (Comité de Ética en Ciencias Sociales UNC) y Magdalena Doyle (Evaluadora SeCyT-UNC)

Módulo 5: Circulación de la producción académica-científica
Fecha: 20/10 -Duración: 2 horas
Revistas e indexación. - Libros y actas. - Procesos editoriales. - Revistas y editoriales depredadoras. - Encuentro con revistas y editoriales de la FCS.
Responsables: Ariel Gómez Ponce y Roberto Martínez -Invitadxs: Coordinadoras/es de revistas y Editoriales FCS

Módulo 6: Gestión documental y herramientas digitales
03/11 - Duración: 2 horas
Flujo de trabajo con Zotero: recopilación, organización, citación, sincronización, colaboración. - Perfil digital de autor/a, afiliación institucional y proyección internacional (ORCID, Google Académico y normativas institucionales)
Responsable: J. Andrés Echeverry-Mejía Invitadxs: Héctor Sánchez y Matías Parano (ex becarixs de la SI)

Módulo 7 Comunicación pública de las ciencias sociales
17/11 -Duración: 2 horas
Comunicación pública en las ciencias sociales. - Periodismo científico: los hechos recientes en la investigación social. - La experiencia de Cuadernos de Coyuntura.
Responsables: Gino Maffini y Roberto Martínez - Invitadxs: Santiago Martinez Luque (Pro Secretario Comunicación FCS) y Paula Villa (Área de Comunicación de la FCS)