La Secretaría de Investigación constituye un ámbito institucional que tiene como fin potenciar la labor de investigación en Ciencias Sociales, y a la vez, organizar y realizar el seguimiento de la actividad de investigación que se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales y en los centros e institutos que la componen (Centro de Estudios Avanzados, Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública y el Centro de Investigación en Cultura y Sociedad).

Los objetivos de la Secretaría de Investigación son:

•    Promocionar, gestionar y apoyar las actividades de investigación de los y las docentes, estudiantes y egresados y egresadas de la Facultad de Ciencias Sociales.
•    Contribuir al desarrollo del intercambio y la cooperación al interior de la comunidad de investigación de la Facultad y con otras unidades académicas nacionales y extranjeras.
•    Promover y viabilizar la articulación de la investigación con las carreras de grado y  posgrado.
•    Propiciar la integración de estudiantes, docentes y egresados y egresadas de grado y de posgrado a proyectos de investigación.
•    Garantizar la divulgación científica, la comunicación y la cooperación de la actividad de investigación.
•    Promover la comunicación y cooperación de la actividad de investigación con organizaciones del Estado y de la sociedad civil.
•    Asesorar a las autoridades de la Facultad en lo atinente a los distintos aspectos de la actividad de investigación.
•    Representar a la Facultad de Ciencias Sociales en el Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de la UNC.

Las funciones y trámites que realiza la Secretaría son:

•    Gestión de becas y subsidios de investigación, apoyos económicos para investigaciones, eventos científicos y publicaciones.
•    Asesoramiento y registro de las presentaciones de los investigadores ante el Programa Nacional de Incentivos.
•   El aval, asesoramiento y en su caso organización y/o coordinación de Jornadas o Congresos de Investigación, conjuntamente con los centros y áreas de investigación de la Facultad promotores de tales actividades.
•    La difusión, en coordinación con el Área de Comunicación Institucional de la Facultad, de eventos académicos, de convocatorias de publicaciones, de nuevas publicaciones, de presentaciones de libros, etc.
•    La difusión, entre los miembros de la comunidad de la Facultad, de eventos de otras instituciones, becas y financiamientos de otros organismos, cursos, presentaciones de publicaciones, etc.
•    La difusión y gestión de los programas de movilidad estudiantil, docente y de investigadores, en articulación con la Secretaría Académica y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
•    El asesoramiento y aval en el establecimiento de convenios de cooperación investigativa con instituciones académicas, estatales y de la sociedad civil, locales, nacionales y extranjeras.
•    La presentación ante las convocatorias de la Secyt de esta Universidad de proyectos de investigación, de postulaciones a becas, de solicitudes de apoyo económico e institucional.
•    Las constancias de dirección de proyectos y de participación en proyectos de investigación, como así también realizar los trámites de altas y bajas de integrantes en los Equipos de Investigación.