08 / Junio / 2020

La emergencia sanitaria suscitada por la propagación de la COVID-19 nos encontró en un momento clave de las actividades de la Facultad: el inicio del primer cuatrimestre en las 3 carreras de grado. Ante el avance de la pandemia, el establecimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio, y las sucesivas disposiciones sanitarias, el comienzo de las clases y su modalidad fue reprogramado. En este difícil contexto, nuestro objetivo central fue resguardar el derecho a la educación superior, sostener las líneas prioritarias de nuestro Plan de Acción 2020/2021 y sobre todo cuidarnos en comunidad.

Trabajamos permanentemente, de manera dialógica y articulada, junto a las carreras, cátedras, equipos y secretarías en un plan de contingencia evaluando las condiciones y recursos para las reprogramaciones académicas de grado, posgrado, investigación y extensión.

Todo ello fue sólo fue posible porque la comunidad entera de Sociales se puso este desafío al hombro, dispuesta a encontrar las mejores y más justas formas para encarar dicho plan. Hoy, a casi 3 meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio podemos afirmar que el pensarnos en comunidad permitió activarnos en comunidad y continuar resguardando el derecho a la educación superior.

Un aspecto fundamental también ha sido sostener la realización de reuniones virtuales periódicas con Consejeros/as de todos los claustros y representaciones que promueven el intercambio de opiniones e información. Todo ello en un contexto en el que las funciones habituales del Consejo Superior de la UNC se encuentran suspendidas. Se ha sostenido también una participación sistemática y activa de la Facultad en los ámbitos de análisis, discusión y decisión de políticas y acciones generadas a nivel de la Universidad (Comisión Sanitaria UNC y Consejos Asesores de las distintas Secretarías rectorales)

▶ Les invitamos a leer el Informe completo de Gestión de la FCS sobre el Plan de Acción 2020/2021 en el contexto de Pandemia y Aislamiento

El presente informe fue presentado entre consejeros/as del Consejo Directivo y autoridades de la FCS en la reunión virtual del 1 de junio pasado: Ver nota