02 / Agosto / 2019

El miércoles 31 de julio, los/as candidatos/as a diputados/as nacionales dialogaron con diferentes organizaciones sociales que forman parte del Consejo Social de la FCS. La jornada, moderada por la decana María Inés Peralta, tuvo por objetivo generar un espacio de diálogo entre los y las referentes y las organizaciones, de manera de conocer las diferentes posiciones y propuesta ante las demandas y necesidades de los temas prioritarios definidos por el Consejo Social.

Si bien se invitó a todos los y las candidatas por la provincia de Córdoba, estuvieron presentes Roberto Birri, de Consenso Federal; Mirta Iriondo, del Frente de Todos; y Julia Di Santi, de MAS - Movimiento al Socialismo; mientras que Javier Musso del FIT, Soher El Sukaria de Juntos por el cambio y Claudia Martínez de Hacemos por Córdoba no concurrieron.

Al comienzo de la actividad, la decana explicitó la dinámica del debate y remarcó la importancia de este tipo de encuentros en tanto permite fortalecer los canales de diálogo y profundizan el acercamiento de las realidades locales y territoriales de las organizaciones sociales.

Los y las tres aspirantes a la diputación destacaron y agradecieron la realización de este espacio, ya que ha sido el único momento de debate y diálogo entre candidatos/as -y junto a organizaciones y público en general- en el marco de las campañas electorales. Asimismo, también remarcaron la relevancia de que se realizara en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales y de la UNC.

La modalidad del encuentro consitstió en que los y las integrantes de las organizaciones sociales realizaran preguntas vinculadas a los ejes temáticos prioritarios definidos por el Consejo, y cada referente político tuvo 2 minutos para responder a las pregunta. Los temas y la preguntas realizadas refirieron a Seguridad y Derechos Humanos, en relación a la intervención de las fuerzas nacionales (Gendarmería) en la seguridad interna y sobre garantizar el efectivo cumplimiento de las leyes que defienden los derechos humanos. Sobre Géneros, se consultaron las opiniones sobre el Proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la problemática laboral trans, y políticas públicas para prevención y erradicación de la violencia de género. Acerca del Hábitat,  las preguntas fueron sobre el régimen de regularización dominial para la integración socio urbana y la problemática ambiental. Finalmente, sobre Trabajo y Economía Popular. acerca de rol del Estado en la promoción y fortalecimiento de la economía popular y sobre legislaciones referidas a agricultura familiar, emergencia social, entre otras.

Luego de este intercambio, los y las candidatas se explayaron sobre alguna temática en particular propuestas por el público presente:

Roberto Birri se centró el rol de la juventud en la sociedad que pretendemos construir. Retomando a José Ingenieros, remarcó: "Juventud que no es rebelde es peso muerto para el futuro de su patria",  y en ese sentido dio cuenta de la vinculación e involucramiento que tienen los jóvenes en la actualidad.

Mirta Iriondo, refiriéndose a ciencia y técnica, afirmó: "Tenemos que hacer es un plan de desarrollo de industrias del Estado en el cual aportemos tecnología y conocimiento; y que esto nos permita tener valor agregado y comerciar con la región en algunos nichos de tecnología que son fundamentales para salir de este subdesarrollo periférico en el que estamos viviendo".

Finalmente, Julia Di Santi, también refiriéndose a las juventudes, determinó que son los y las jóvenes son la fuerza y renovación que tanto la política como la izquierda necesitan. En ese sentido, aclaró: "A nivel internacional existe una preocupación que recorre a la juventud sobre que este capitalismo sólo nos ofrece precarización laboral y no nos ofrece futuro. El socialismo es una de las palabras que aparece como debate y que preocupa grandes sectores de la política".

Más información sobre el Consejo Social de la FCS

El Consejo Social (FCS) es un espacio de encuentro entre organizaciones y la Facultad de Ciencias Sociales UNC. Tiene como propósito fortalecer el diálogo y el intercambio entre los miembros de nuestra comunidad (docentes, estudiantes, no docentes y egresados/as) y las diversas maneras en que la sociedad se organiza para afrontar las problemáticas sociales. Ha sido creado por el Honorable Consejo Directivo (HCD) de la Facultad de Ciencias Sociales mediante la resolución 341/18 sancionada el 10 de Diciembre de 2018.
El 25 de Abril de 2019 se realizó la primer Asamblea Plenaria de la cual participaron más de 30 organizaciones. Actualmente se han conformado 4 comisiones permanentes de trabajo, que se constituyen en las líneas prioritarias a través de las cuales se establecerán los planes de trabajo y líneas de acción para este año.

Consejo Social de la FCS
Más de 30 organizaciones participaron en la primera Asamblea Plenaria del Consejo Social de la FCS