08 / Mayo / 2019

¿Quiénes construyen la agenda social, política, económica y cultural? ¿Qué se dice desde la Universidad en relación a esa agenda? ¿Qué dicen las organizaciones sociales sobre estas problemáticas sociales y culturales? Esos interrogantes fueron algunos de los disparadores en la presentación y primera Asamblea Plenaria del Consejo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, nuevo espacio institucional que se abre para para proponer, construir, debatir, articular y consensuar esas problemáticas sociales, políticas y culturales como camino colectivo entre la Facultad y las organizaciones con las que interactúa. El 25 de abril se realizó en Sociales la primera reunión, en la que participaron más de 30 organizaciones sociales e instituciones de la Provincia de Córdoba.

La vicedecana de la Facultad, Jacinta Burijovich, expresó el alcance de la invitación para conformar el Consejo; luego, las organizaciones se presentaron mencionando qué luchas/estrategias/acciones llevan a cabo, cuáles son sus expectativas sobre el espacio y qué aportes podrían realizar en el CS. Al finalizar la jornada, Alejandra Domínguez, secretaria de Extensión de la FCS, esbozó un mapeo de las problemáticas y abrió el espacio al debate para pensar cómo llevar a cabo esta apuesta colectiva.

Análisis del contexto

En primer lugar, las organizaciones sociales expusieron una lectura crítica frente al gobierno y la crisis socioeconómica que atraviesa el país. En cuanto a las problemáticas, las poblaciones con las que trabajan y las estrategias que implementan, las exposiciones de los representantes de las organizaciones permitieron identificar el entrecruzamiento entre problemas y/o sujetos, lo que supone pensar a futuro en ciertas articulaciones.

Las áreas temáticas-problemáticas expuestas giraron en torno a: derecho a la tierra, discapacidades, seguridad social, salud mental, medio ambiente, trabajo sexual, economía popular, ¿mujeres? y sindicalismo, violencias en el deporte, comunicación contrahegemónica, migrante, derecho a decidir, consumo problemático, memoria, verdad y justicia. Mientras que las poblaciones destinatarias son sectores vulnerables: jóvenes, mujeres, niñas y niños, migrantes, trabajadoras/es.

En tanto, las estrategias que implementan son:
*Formación (en instituciones escolares, sindicatos, equipos de profesionales, población destinataria).
*Recopilación de datos/información invisible a través de censos.
*Construcción de informes de monitoreo de políticas públicas.
*Construcción de discurso contra-hegemónico.
*Control popular de las fuerzas de seguridad.
*El arte como herramienta de transformación (talleres artísticos).

Si hay un rasgo que define la conformación del Consejo es la heterogeneidad, tanto en las luchas de las organizaciones como en las problemáticas y las estrategias que implementan, lo que se constituye en un desafío para identificar nudos críticos y problemáticas comunes.

¿Qué es el Consejo Social?
Es un espacio de articulación política entre organizaciones e instituciones y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene como propósito fortalecer el diálogo y el intercambio entre los miembros de nuestra comunidad (docentes, estudiantes, no docentes y egresados/as) y las diversas maneras en que la sociedad se organiza para afrontar las problemáticas sociales.
El Consejo Social fue creado por Honorable Consejo Directivo (HCD) de la Facultad de Ciencias Sociales mediante la Resolución 341, sancionada el 10 de diciembre de 2018. Las áreas institucionales responsables de su coordinación y funcionamiento son el Vicedecanato y la Secretaría de Extensión de la FCS.

¿Cuáles son sus objetivos?
- Proponer y asesorar a la FCS en las problemáticas prioritarias que debería tener en cuenta.
- Sugerir problemáticas prioritarias para orientar la investigación, la extensión y la docencia.
- Generar conocimiento e información para contribuir a la transformación de las políticas públicas.

¿Cómo se constituye?
El Consejo Social estará conformado por organizaciones/instituciones de la sociedad civil y por miembros de la comunidad académica. Cada organización deberá elegir dos representantes.

¿Cómo funciona?
El Consejo Social se organiza en las siguientes instancias de trabajo: asamblea plenaria, mesa de coordinación, comisiones permanentes comisiones eventuales.
Asamblea plenaria: Se conforma por representantes de las organizaciones sociales que  articulan con nuestra Facultad y por todos/as los integrantes de las Comisiones Permanentes, así como de las Comisiones Eventuales en funcionamiento al momento de la convocatoria a la misma.
Mesa de coordinación: Estará conformada por dos representantes de cada comisión permanente: un miembro titular y un suplente. Se reunirá cada dos meses a los fines de presentar informes sobre lo actuado en cada comisión.
Comisiones permanentes: Se trata de comisiones específicas por cada campo problemático definido como asunto prioritario en la asamblea. La conformación de las comisiones reúne a representantes de las organizaciones sociales y miembros de la comunidad académica.
Comisiones eventuales: Se conformarán en torno a problemáticas específicas que la mesa de coordinación considere necesario.