06 / Marzo / 2023

La Secretaría de Posgrado de la FCS informamos que se encuentra abierta la convocatoria para presentar propuestas formativas sobre problemáticas socio-ambientales.

Actualmente, la relación entre el ambiente y la sociedad, así como la dinámica de sus respectivas transformaciones y las contradicciones a que estos procesos dan lugar, aparecen como temas ineludibles en los debates de las Ciencias Sociales. De ello da cuenta la existencia, en la FCS, de debates tanto en equipos de cátedra como en equipos de investigación y extensión que, o bien lo tienen como eje de sus indagaciones, o bien tratan el tema como parte de problemáticas que lo incluyen y que, con el tiempo, apuestan a la construcción y consolidación de una política ambiental que asuma la importancia indiscutida que tiene este tema para nuestra sociedad.

Las miradas sobre las cuestiones vinculadas con “ambiente – sociedad”, son diversas tanto en las selecciones de aspectos que observan, como en las concepciones teórico-epistemológicas y las estrategias metodológicas; esperamos que la riqueza de esta diversidad desborde los límites de la unidad académica y dialogue con diferentes sectores de la sociedad.

Una de las maneras que la FCS tiene para aportar a construir compromisos que conduzcan a cambios en dirección a la sustentabilidad, es la formación no estructurada en carreras de grado o posgrado, y dirigida a quienes no necesariamente son parte de la comunidad de la facultad. Es una forma de abrir las perspectivas que coexisten en la FCS a públicos no académicos para, por un lado contribuir a dar fundamentos discursivos a los posicionamientos, y por otro enriquecerse con miradas diferentes.

Con el objetivo de crear y fortalecer redes institucionales de trabajo sobre la temática, se fomenta/estimula la presentación de propuestas que incluyan equipos docentes y de investigación radicados en otras facultades de la UNC o en otras universidades.

La convocatoria admitirá los siguientes tipos de propuestas formativas:

• Diplomatura (según lo establecido en la Res. HCS 206/2021). Duración mínima 100 hs. máxima 250 hs. Deberá contar con un docente responsable y equipo docente. Presentar el Proyecto, de acuerdo a este formato.
  • Curso de posgrado. Duración mínima de 20 hs. reloj y una máxima de 40 hs. reloj. Deberá contar con un docente responsable y equipo docente, en caso de ser necesario. Presentar el Proyecto, de acuerdo a este formato.
  • Programa de posgrado: conjunto de Cursos de Posgrado interrelacionados en torno a un eje temático particular. Se conforma por tres o más Cursos de Posgrado, de acuerdo a las características señaladas en el punto anterior. La carga horaria total del Programa no debe ser superior a 120 hs. reloj totales. Presentar el Proyecto, de acuerdo a este formato.

Formulario de presentación: deberá completar este formulario con los datos principales de la actividad, y adjuntar:

• La propuesta que deberá estar completa y ajustarse al formato correspondiente (diplomatura/curso/programa), de acuerdo a lo señalado en el punto anterior
  • CV del/la docente o docentes.

Fecha límite de presentación de propuestas: 5 de mayo de 2023

Para consultas o más información, comunicarse con la Secretaría de Posgrado: cursos.posgrado@fcs.unc.edu.ar