28 / Abril / 2021

La Secretaría de Investigación de la FCS (UNC) , realiza el llamado anual a aspirantes a adscripciones y ayudantías a la Investigación en los proyectos aprobados y radicados en la Facultad de Ciencias Sociales.

Adscripción a la Investigación

Requisitos: Podrán inscribirse egresadas y egresados de universidades estatales, privadas o extranjeras, y tendrá la duración de dos (2) años.

Periodo de presentación: El llamado se realizará mediante el formulario de inscripción, el cuál estará disponible desde el 3 al 21 de mayo de 2020.

Se deberá presentar:
- Formulario de presentación
- Copia de título universitario legalizada.
- Copia de analítico de la carrera
- Curriculum Vitae
- Plan de trabajo donde el aspirante dé cuenta de las motivaciones e inquietudes para participar del equipo de investigación elegido.

Actividades de la adscripción:

a) Integrar el equipo de trabajo del proyecto y participar en sus actividades.
b) Participar en el proyecto de investigación identificando las tareas del proyecto que serán de su responsabilidad, las cuáles serán acordadas con el/la director/a del mismo.
c) Participar en actividades que el/la director/a considere pertinentes para su formación (actividades que se desarrollen en el área en el que se encuentre radicado el proyecto, cursos, seminarios, etc.)
d) A finales del primer año de adscripción, el/la adscripto/a debe presentar un protocolo de investigación en el marco del proyecto al que adscribe. Durante el segundo año debe realizar su investigación y como trabajo final, deberá presentar los resultados de la misma.

Evaluación: Las postulaciones se elevarán a la Comisión de Enseñanza, Vigilancia y Reglamento, y se constituirá una Comisión evaluadora que establecerá un orden de mérito, teniendo en cuenta:
- Especificidad del título universitario.
- Promedio general obtenido en la carrera.
- Antecedentes específicos: docentes, laborales, investigación y/o capacitación.
- Asistencia a cursos de posgrado.

Ayudantía a la Investigación

Requisitos: Podrán inscribirse estudiantes de grado de la FCS que cuente con el 50% de las asignaturas de los planes vigentes aprobadas, y un promedio general de seis (6) puntos, tendrá la duración de un (1) año.

Se deberá presentar:
- Formulario de presentación
- Copia de analítico de la carrera
- Curriculum Vitae

Recepción de documentación: hasta el día 31 de mayo se recibirán las postulaciones digitales por medio del correo electrónico de la Secretaría de Investigación de la FCS (investigacion@fcs.unc.edu.ar), se deberá presentar:

Actividades de la ayudantía:
a) Integrar el equipo de trabajo del proyecto y participar en las actividades y reuniones a las que lo/la convoque el/la director/a.
b) Participar en actividades que el/la director/a considere pertinentes para su formación (actividades que se desarrollen en el área en el que se encuentre radicado el proyecto, cursos, seminarios, etc.)
c) El ayudante alumno realizará con supervisión trabajo de campo conjuntamente con miembros del equipo.
d) A finales del año de la ayudantía, el ayudante alumno deberá presentar un informe detallado de las actividades desarrolladas con el visto bueno del director para la aprobación.

- Cantidad de materias aprobadas y promedio general obtenido en la carrera.
- Antecedentes específicos de capacitación y formación.
- Asistencia a cursos de posgrado.

Consultas: investigacion@fcs.unc.edu.ar

Proyectos y programas de investigación que participan de la convocatoria 2021:

- Proyecto “Intervención social en el campo educativo: ampliando ciudadanía. Directora: Gabriela Rotondi

- Proyecto “Epistemologías feministas: confluencias de corpo/saberes por la descolonización del conocimiento, el poder y el género”. Directora: Gabriela Bard Wigdor

- Proyecto “Jóvenes, educación, trabajo y participación: Estrategias y circuitos de acceso que los jóvenes de sectores populares despliegan en contextos y tiempos de restricciones”. Directora: Patricia Acevedo-Susana Andrada

- Programa “Politicidad Popular”. Directora: María Inés Peralta

- Proyecto “Políticas de seguridad en Córdoba. Continuidades y transformaciones en su definición como problema público: Organizaciones sociales territoriales, juventudes y agencias de control”
Directora: Valeria Plaza Schaefer

- Proyecto “Representaciones y prácticas sociales de las personas mayores en Córdoba. Factores de discriminación y estrategias de inclusión. La cuestión de género, el acceso a TIC y la participación ciudadana”. Directora: Inés Torcigliani

- Proyecto "El régimen sudamericano de migración y fronteras: reconfiguraciones y disputas en torno a la movilidad". Director: Eduardo Domenech

- Proyecto “Representaciones y prácticas en torno a la violencia de género”. Directora Alicia Soldevila y Co Dirección Alejandra Domínguez.

Proyectos con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación

- Proyecto “Cartografia de la Solidaridad”. Directora: Ana Elorza

Proyectos CIECS que participan de la convocatoria SI-FCS 2021

- Proyecto: "Lenguajes de la crítica política: lógicas del capital, relaciones de poder y formas de vida". Director: Emmanuel Biset