Tipo

Consolidar

Director/a

Soldevila Alicia Rosa Ninfa | Co director/a Domínguez Alejandra

Intengrantes

Int. responsables

Aybar Ariel
Fuentes  Silvia
Ortolanis Eduardo
 

Int. consultores académicos, en formación y colaboradores

Canchi Luis 
Gil Lazzati Romina
Guerra Lola
Pintos Florencia

Resumen

El presente proyecto cuatri-anual -línea de estudio sobre violencia de género- se propone profundizar y ampliar el conocimiento de las representaciones y prácticas sociales que conforman los sujetos en ámbitos educativos y de salud en torno a la reproducción y/o transformación de la violencia de género. En el proceso de investigación se buscará identificar y profundizar en las representaciones y prácticas sociales que construyen mujeres, varones y sujetos con identidades sexuales no hegemónicas en respuesta a la violencia de género vivida en instituciones educativas y de salud. Se analizarán las características y alcances de las prácticas singulares y colectivas que estos actores desarrollan en distintos ámbitos institucionales frente a la violencia de género con el fin de acceder a sus derechos. Este estudio se llevará adelante a través de un diseño metodológico cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo, en tanto se interesa por conocer cómo se presenta el fenómeno en estudio para poder caracterizar e identificar sus dimensiones y describir los sentidos y prácticas que los sujetos construyen en sus propios contextos. Las técnicas elegidas para la recolección de los datos plantean una triangulación metodológica entre fuentes documentales, observaciones, grupos de discusión y entrevistas en profundidad con las/os sujetos en espacios educativos y de salud de nuestra investigación. Se utilizarán estrategias cualitativas para analizar el material producido a través de las distintas técnicas. El análisis de las representaciones y prácticas que se producen en torno a la violencia de género en los diversos espacios estudiados, se orientará a la identificación de aquellos aspectos singulares y aquellos comunes que nos aproximen a una lectura más amplia y compleja del problema objeto de estudio.

Aprox. ODS

O-5. Igualdad de género

Meta 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Meta 5.2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Meta 5.6. Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.

Meta 5.c. Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

   * Ver las demás metas del objetivo 5.

Palabras clave

Violencia de género, Representaciones, Prácticas