Tipo

Consolidar

Director/a

Domenech, Eduardo (CEA y CIECS)

Intengrantes

Int. responsables

Rodríguez Rocha Eduardo

Int. consultores académicos, en formación y colaboradores

Alvites Baiadera Angélica
Basualdo Lourdes
Clavijo Padilla Janneth Karime
Gil Araujo Sandra 
Hathazy Paul 
Pereira    Andrés
Pérez Evangelina
Rho Gabriela
Tellez Luque Ana María
Trabalón Carina Inés

Resumen

El proyecto busca comprender la configuración y transformación de las políticas y prácticas de control de la movilidad en el marco del régimen sudamericano de migración y fronteras conformado durante las últimas dos décadas. Desde una perspectiva multiescalar y multisituada, el estudio propone un acercamiento al régimen sudamericano de control migratorio y fronterizo a través de la indagación de diferentes dominios de las políticas y prácticas de regulación de la migración y las fronteras: políticas de ciudadanización; políticas de migración laboral; políticas de protección y asistencia humanitaria; políticas de visados; políticas de deportación; políticas de seguridad fronteriza.

Aprox. ODS

0-10. Reducción de las desigualdades.

Meta 10.7. Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, entre otras cosas mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

Meta 10.c. Para 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los canales de envío de remesas con un costo superior al 5 %.

O-8. Trabajo decente y crecimiento económico.

Meta 8.8. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

Palabras clave

Migración, Control, Sudamérica