18 / Febrero / 2020

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) a través de la Comisión Interclaustro de Derechos Humanos (Res. 424/2019 CD), se propone visibilizar una Agenda de la Memoria, este año bajo la consigna Rev/belar la Memoria, con actividades propias y de organizaciones con las que articula la institución, a los fines de convocar a docentes, nodocentes, egresadxs y estudiantes a participar de las diversas actividades que culminan con la Marcha del 24/03

ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MARCO DE LA AGENDA QUEDAN SUSPENDIDAS HASTA NUEVO AVISO

El objetivo es dar continuidad a la política en torno a los Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales, que desde sus inicios, fue central, entendiendo que contribuye a reparar las violencias sufridas en el seno del tejido social, pero además, el tratamiento de la problemática como objeto de conocimiento es fundamental para reconocerse  como comunidad, como víctimas directas e indirectas de la violencia institucional y, en este caso, de aquellos años de represión. Por lo tanto, actuar en esta línea es para la FCS una reparación a todas nuestras comunidades.

Como dice Héctor Schmucler, que despojados de su memoria, los pueblos se opacan, mueren. Y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que los llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy, en cada hoy, todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta fidelidad no hay ética perdurable. Recordarlo tal vez constituya el deber prioritario de la Universidad, de nuestra facultad.

Nos proponemos hacer memoria desde Sociales, como un aporte a la construcción de conocimiento desde la emergencia de actores sociales subalternos, reconociendo que desde la pedagogía de la memoria no sólo reivindicamos las luchas del pasado, sino que apostamos a la construcción de una memoria colectiva intergeneracional, que se proponga analizar las marcas irreversibles de la última dictadura.

La pedagogía de la memoria es una disciplina en construcción que no tiene necesariamente que ver con prácticas escolarizantes, sino con una mirada más amplia, posicionada y comprometida con la “memoria ejemplar” (Todorov). Un hacer que se construye colectivamente desde algunas categorías de la educación popular, de la historización en un marco de rupturas y continuidades, de la comprensión del pasado desde las urgencias, reclamos, luchas y sueños del presente. La pedagogía de la memoria se vincula fuertemente al reparto de lo sensible y al amor. Como marco teórico para nuestro trabajo optamos por tomar algunos conceptos devenidos de Paulo Freire y fundamentalmente de la Pedagogía de la Pregunta. La educación popular es tanto una teoría como una propuesta práctica e implica, al mismo tiempo, un posicionamiento político y una forma de compromiso ético. Estas prácticas no están libradas de tensiones y contradicciones: es precisamente en ese carácter dinámico, conflictivo y heterogéneo donde radica su dimensión política y transformadora.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

  • 19/02:

16 hs.: Marcha “A 8 años de la desaparición de Facundo- Por Memoria, Verdad y Justicia”.
Colón y Gral Paz.
Hablan: Vanesa Orieta, Nacho Levy y Viviana Alegre.
Convocan: Viviana Alegre, Familiares y Amigos de Facundo Rivera Alegre.  Adhesión de la FCS

18.30 hs.: Pañuelazo (Museo de Antropología) Más información

  • 7/03: Día de la Visibilidad Lésbica
    El 7 de Marzo se ha establecido como día de la Visibilidad Lésbica en recuerdo de Natalia “Pepa”  Gaitán, quien fue asesinada en el año 2010 por Daniel Torres, el padrastro de su novix, que no aprobaba la relación. El asesino fue juzgado y condenado a 14 años de prisión, pero en su sentencia no se tomó en cuenta el factor odio como agravante del crimen.
    En el año 2011, por iniciativa de la organización Devenir Diverse, la Municipalidad de Córdoba promulgó la Ordenanza municipal Nº 11906 que declara el 7 de marzo como el ¨Día Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género¨. 
    Este día fue adoptado por organizaciones de la disidencia en diferentes lugares del país para la memoria, la desnaturalización de violencias y para visibilizar la existencia de tortxs y lesbinxs,En Córdoba se realizarán diferentes acciones, como la convocada por la organización Alerta Torta en la Plaza de la Intendencia a partir de las 17:00 hs., donde habrá juegos, deportes y se informara sobre el Tortazo 2020  - 1º Encuentro de identidades lésbicas -  a realizarse el 21 y 22 de marzo en Córdoba Capital. Más información e inscripciones: https://mailchi.mp/53d7543c24cf/tortazo2020-9196909. 
  • 8/03: Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras #8M
    El 8 de marzo de 1908 en  la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, 129 mujeres murieron en un incendio provocado por el dueño, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Con la huelga, las  trabajadoras reclamaban una  reducción de la  jornada laboral a 10 horas, salario igual al de los varones que hacían las mismas tareas y por las malas condiciones de trabajo que padecían. En conmemoración a su muerte y sus reivindicaciones, se estableció el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer. 
    En 2020 las mujeres, trans, travas, lesbianas, no binaries aún no gozamos de una ciudadanía plena. Aún no están garantizados todos nuestros derechos, incluyendo el derecho a la vida. Esto se agudiza para las mujeres de sectores más vulnerabilizados y castigados por la profundización de  las políticas neoliberales en nuestro país y la región. Continuamos siendo quienes sufrimos las principales consecuencias de las históricas desigualdades de género en nuestras sociedades; desigualdades que se entraman y cobran singularidad con las intersecciones de clase, raza, orientación sexual, generación, entre otras.
    Pero también, desde el movimiento feminista y de mujeres se ha avanzado en la visibilización, propuesta y conquista de derechos. Hoy nos encontramos ante un nuevo escenario en lo social y lo político que nos llena de fuerza y esperanza. Que se encuentren en la agenda pública las demandas por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, las violencias de género y la inclusión laboral trans, entre otras reivindicaciones, nos confirma que es a través de la movilización y construcción colectiva como avanzaremos en la conquista y acceso efectivo a nuestros derechos.
  • 9/03: Paro de Mujeres #9M
    Esta medida inaugurada en el año 2016 a nivel nacional e internacional fue establecida para poner de relieve y denunciar las históricas desigualdades de las mujeres en la sociedad. Las brechas salariales, los pisos engomados y techos de cristal para el acceso a puestos laborales jerarquizados, las desigualdades en la realización de trayectorias laborales y científicas para las mujeres, la desigual distribución y escaso reconocimiento a las tareas de cuidado. 
    El paro, el ausentarnos de nuestras tareas habituales, es una demostración de que el mundo sin nosotras no funciona. Pues entonces, que se reconozcan y garanticen nuestros derechos en todos los ámbitos. 

    La Facultad de Ciencias Sociales convoca a la comunidad educativa a participar de las acciones de conmemoración de estas fechas que se realizarán en diferentes puntos de la provincia, en especial a la Marcha a realizarse en la Ciudad de Córdoba: 
    Lunes #9M a las 17:30 hs. desde Colón y Cañada.

  • 19/03: Presentación del libro “La muerte es el olvido” de Felipe Celesía. 

 Archivo Provincial de la Memoria -Pje Santa Catalina 66- 
Jueves 19 de marzo - 17 hs
El libro aborda la historia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAF) que les devolvió la identidad a miles de víctimas.
La presentación contará con la presencia de:
Felipe Celesía, autor de libro, periodista desde 1990 y autor de numerosos ensayos y publicaciones en la temática.
Dario Olmo. Lic. en Antropología, docente de la UNC y miembro fundador e investigador del EAAF entre 1985 y 2015, y presidente del mismo entre 1997 y 2003-
Maria Eleonora Cristina. Directora de Archivo y Comisión Provincial de la Memoria-.
Modera: Daniela Monje. Directora Maestría Comunicación y Cultura Contemporánea CEA - FCS.

Sínopsis del libro
Cuando en 1983 Abuelas de Plaza de Mayo pidió ayuda a una ONG estadounidense para identificar cadáveres de personas desaparecidas bajo la dictadura militar, no sabía que enviarían a un tejano jubilado, de botas y bigotes, que había identificado a John F. Kennedy y a Tutankamón. Clyde Snow pidió colaboración a los forenses argentinos para el trabajo de campo, pero solo accedieron algunos estudiantes de antropología que luego aprendieron de él y años después fundaron el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El EAAF se convirtió en la primera organización científica, privada y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses a la investigación y el esclarecimiento de crímenes de masas en la Argentina y en el mundo. Devuelve identidad a las víctimas, aporta evidencias en los tribunales y ayuda a los familiares a recuperar los restos de sus seres queridos.

En 35 años, el equipo intervino en 55 países y solo en la Argentina identificó más de 800 desaparecidos, entre ellos, Azucena Villaflor, Che Guevara, Luciano Arruga, Santiago Maldonado, los 43 estudiantes de Iguala y las mujeres de Ciudad Juárez en México, y los soldados de Malvinas, entre tantos otros.  Este libro es todas esas historias juntas. Felipe Celesia narra, con una sensibilidad conmovedora e inusual, el trabajo enorme del equipo que dona lo que gana en premios al grupo, es referencia mundial y, para muchos, el guardián de nuestra memoria.

Organizan: Facultad de Ciencias Sociales UNC (Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea del CEA, Comisión Interclaustro de DDHH, Programa de Extensión Seguridad y Derechos Humanos). ADIUC- Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba. Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba. Archivo Provincial de la Memoria. Facultad de Filosofía y Humanidades UNC

  • 24/03: Marcha Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia
     
  • 27/03: Kermes de los y las ingresantes: en ese marco, realizaremos un taller sobre pedagogía de la memoria, dictado por el equipo del Área de Pedagogía del Archivo Provincial de la Memoria.
     
  • 15/04: Inicio de un nuevo Juicio oral en el marco de los delitos Lesa Humanidad cometidos en el Terrorismo de Estado (sede Tribunales Federales).