19 / Marzo / 2019

AGENDA DE LA MEMORIA - Actividades en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia (24/3)
Invita: Comisión de Memoria, Verdad y Justicia FCS UNC

12 de marzo - 9.30 hs.
Acompañamiento a la Sentencia de la causa Montiveros

El martes 12 de marzo a las 9.30, nos convocamos en la plazoleta de ingreso a ciudad universitaria (por Av. Enrique Barros, exValparaíso) para marchar a Tribunales Federales I de Córdoba (Concepción Arenal 690) a acompañar la lectura de la sentencia de la causa “Montiveros y otros”. En esta causa, una de las víctimas, Vilma Ethel Ortiz, fue la alumna de la carrera de asistente social y militante del Centro de Estudiantes.
Actividad organizada por: la Facultad de Ciencias Sociales, en conjunto con la Facultad de Artes, Filosofía y Humanidades, FAMAF; ADIUC; el Colegio de Profesionales de Servicio Social de Córdoba; la Conducción del Centro de Estudiantes de la FCS y la Secretaría General de la FUC.
Más información sobre la Sentencia

22 de marzo - 18 hs.
Charla “Terrorismo de Estado y violencia de género”

La Comisión de Memoria, Verdad y Justicia invita a participar de la charla “Terrorismo de Estado y violencia de género”, a cargo de la Dra. Mariana Tello (directora del Doctorado en Antropología de la FFyH-UNC), organizada por la SAE, Secretaría Académica y Extensión, en conjunto con el Centro de Estudiantes, en el marco de la kermés de bienvenida a los ingresantes.
La misma se realizará el viernes 22 de marzo desde las 18, en el aula Paola Sosa de la FCS.
Más información de la actividad

23 de marzo - 10 hs.
Encuentro Educación y Memoria: la Memoria reconstruye la patria que soñamos

En el marco de rememorarse un nuevo 24 de marzo, la Facultad de Ciencias Sociales acompaña e invita a la actividad generada por la Comisión de Educación de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba: Encuentro Educación y Memoria: la Memoria reconstruye la patria que soñamos. El encuentro se realizará el próximo sábado 23 de marzo de 10 a 17 hs, en el Sitio de Memoria La Perla. La propuesta es construir la Memoria entre todos/as los docentes, estudiantes y trabajadores/as de la educación. La convocatoria es a las 8.30 en Plaza Agustín Tosco (ex Véles Sársfield).
Cronograma de actividades:
10:00 hs. | Charla "Educación y Memoria", con Claudio Oroz y Ana Mohaded.
11:30 hs. | Discusión y producción en grupos.
13:00 hs. | Almuerzo a la canasta
14:00 hs. | Serigrafías. Traé tu remera para serigrafiaria (color claro).
16:00 hs. | Plantamos un árbol, homenaje a la Tuquito Taborda.
Cierre | Obra de Teatro "Los guachos"

Creemos fundamental poder encontrarnos para seguir construyendo memoria colectiva, y para fortalecer los derechos humanos dentro y fuera de la Educación.
Para inscripciones, ingresar al siguiente formulario: https://goo.gl/forms/z2AiuqegUYAoZoeG3
Más información sobre la actividad

24 de marzo - 16 hs.
Marcha “La Memoria reconstruye la patria que soñamos”

La Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Declaración del Consejo Directivo, convoca el domingo 24 de marzo a las 16 hs, al punto 3 de concentración establecido por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos Córdoba (en Bv. Illia y Chacabuco).
Leer más: #24M19 | Sociales marcha

26 de marzo - 18 hs.
Mesa debate “Represión y territorio” (sede Córdoba)

La cátedra  de Teorías, Espacios y Estrategias de Intervención II de la Carrera de Trabajo Social organiza una mesa debate en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 43 años del golpe militar de 1976, denominada "Represión y Territorio: memorias de la última dictadura cívico militar en Argentina" y se llevará a cabo el martes 26 de marzo a las 18, en el aula C10.
Exponen:
- María Angélica Paviolo (trabajadora social de reconocida trayectoria, autora del libro "Los dolores que nos quedan son los compañeros que nos faltan).
- Mirta Iriondo (decana de  FAMAF, sobreviviente y militante política y social).
- Carol Solís (investigadora docente de la FFYH).

29 de marzo -  16:30 hs.
Mesa debate “Represión y territorio” (sede CRES Villa Dolores)

La cátedra  de Teorías, Espacios y Estrategias de Intervención II de la Carrera de Trabajo Social organiza una mesa debate en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 43 años del golpe militar de 1976, denominada "Represión y Territorio: memorias de la última dictadura cívico militar en Argentina", que se llevará a cabo el viernes 29 de marzo, de 16.30 a 18:00, en las aulas del CRES Villa Dolores ubicadas frente a la terminal de esa ciudad.
Exponen:
- Mary Luque  (estudiante en los '70 y autora del libro Memorias del Valle equipo que llevó a cabo la reconstrucción de los desaparecidos en Traslasierra)
- Mónica Piñero (docente SUTEBA - Ctera,  sobreviviente el Vesubio CCD y militante de DDHH).

3 de abril - 18 hs.
Panel a 43 años del Terrorismo de Estado: “Memoria y Ciencias Sociales: un campo en construcción” - Homenaje de la FCS a Hector "Toto" Schmucler

El miércoles 3 de abril a las 18, se llevará a cabo un panel-debate de reflexión sobre el eje Memoria y Ciencias Sociales. En el mismo acto se firmará un convenio entre la facultad y los tres Sitios de Memoria de Córdoba y se relanzará el sitio web “Memoria 40”.
Además, se realizará un homenaje a Hector “Toto” Schmucler, investigador de reconocida en  las teorías de la internacionalización de la cultura y de la comunicación, militante de los '70 y exiliado político, y un incansable luchador por la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de justicia en Córdoba. Fallecido recientemente, desde la Facultad homenajeamos con orgullo a quien dirigió la revista Estudios y el Programa Estudios sobre la Memoria del Centro de Estudios Avanzados (CEA).
Para finalizar, y en recordatorio a un nuevo aniversario de la caída de Vilma Ethel Ortíz, en el lugar donde ya se plantó un árbol en su memoria, se plantarán árboles por todxs lxs desaparecidos de la facultad.