20 / Marzo / 2019

La Facultad de Ciencias Sociales convoca a su comunidad a participar de la marcha del domingo 24 de marzo a las 16, bajo la consigna "La memoria reconstruye la patria que soñamos".

La Facultad de Ciencias Sociales convoca a su comunidad a participar de la marcha del domingo 24 de marzo a las 16, bajo la consigna "La memoria reconstruye la patria que soñamos". Invita asimismo a participar de todas las actividades organizadas por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba -de la que forma parte-, en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Por otra parte, la FCS organiza la Agenda de la Memoria, con actividades durante todo el mes. 

En el caso de la Facultad, el punto de concentración es en Bv. Illia y Chacabuco, ya que en virtud de la masiva convocatoria en las últimas ediciones, en la Mesa de Trabajo se acordó descentralizarlos para favorecer la organización de la marcha y poder llegar al mismo tiempo desde distintos puntos para la lectura del documento final. 

El próximo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se conmemorarán 43 años del golpe genocida eclesiástico, cívico y militar en Argentina y que numerosas organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, etc. convocan a marchar junto a los organismos de Derechos Humanos.  
Numerosas instituciones educativas de nuestra universidad, entre ellas, la Escuela de Trabajo Social fueron blanco del terrorismo de Estado implementado entre los años 1976 y 1983. La persecución criminal a estudiantes, docentes, graduados/as y trabajadores/as nodocentes ha dejado más de 3.000 integrantes de la comunidad universitaria argentina desaparecidos y asesinados.

Desde el retorno a la democracia nuestra institución ha sido una férrea defensora de los derechos humanos y de las políticas de memoria tanto para nuestra comunidad como para la sociedad en general y que esto se profundizó con la creación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

En este proceso de normalización, se creó la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia (Res. HCC 16/2017) y en el 2018, el Programa “Seguridad y Derechos Humanos” de la Secretaría de Extensión (Res. HCD 325/2018) y en ese marco se desarrollaron y desarrollan numerosas actividades y reconstrucción de la memoria histórica de nuestra Facultad, como forma de conocer sobre nuestro pasado reciente y la luchar contra la impunidad.
En los últimos años se evidencian claros retrocesos en materia de Derechos Humanos, poniéndose en duda el número de 30.000 detenidos desaparecidos, se persigue y encarcela a opositores, se criminaliza la protesta social, se avala el abuso de la fuerza policial con la “Doctrina Chocobar”, se ajusta a los/as trabajadores/as y jubilados/as, se recortan presupuestos en educación y salud.

La lucha por la memoria, la verdad y la justicia constituyen una responsabilidad de la sociedad toda, teniendo a la Universidad como un actor principal, habiendo mantenido esta Facultad un compromiso desde hace muchos años con esta temática.