20 / Mayo / 2019

La Facultad de Ciencias Sociales, a propuesta de su Centro de Estudios Avanzados, colocará sendas "Marcas de Memoria" en dos edificios emblemáticos de la ciudad de Córdoba: la  CGT Histórica y el Centro Cultural La Piojera, de Barrio Alberdi. De este modo se busca reconocer las luchas articuladas contra los gobiernos dictatoriales entre trabajadores y estudiantes, y entre vecinos y estudiantes; entre esas luchas, se destaca el Cordobazo, acontecimiento central en la recuperación democrática.

El Cordobazo es un acontecimiento histórico que se transformó en un ícono de las luchas populares por la libertad y contra la dictadura del gobierno de la Revolución Argentina protagonizado por vecinos, trabajadores y estudiantes universitarios. La  historia de la Universidad Nacional del Córdoba y su movimiento estudiantil demuestra una presencia significativa en la vida social y política de la ciudad de Córdoba. En ese sentido, tanto el edificio de la CGT Histórica como el Centro Cultural La Piojera contienen en su simbología urbana no solo un valor histórico y de memoria colectiva, sino también cumplen la intransferible función testimonial de evocar y hacer visible la existencia de acciones colectivas disruptivas.

El formato de las "Marcas de Memoria" se realizará con el asesoramiento de la Comisión Provincial de la Memoria y en articulación y trabajo conjunto con el Archivo Provincial de la Memoria.

Toda conmemoración es una expresión política de la memoria que busca en el pasado experiencias capaces de transferir un significado acorde a las necesidades del presente. De ello dan cuenta una serie de actividades promovidas desde el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad, en vistas a la conmemoración el próximo 29 de mayo de los 50 años del Cordobazo:

• Jornadas "El Cordobazo, 50 años 1969-2019. Córdoba revuelta: reflexiones, imágenes y sonidos de los días que transformaron la historia contemporánea de la Argentina". Organizado por el Área de Historia y Política Contemporánea (CEA/FCS). [Más información acá]

• Seminario - Taller "Disculpe las molestias, estamos pensando en el Cordobazo. Miradas, voces y sentidos a 50 años".  Organizado por el  Programa “Política, sociedad y cultura en la historia reciente de Córdoba” radicado en el Centro de Estudios Avanzados (CEA/FCS) y la Cátedra Historia Social y Política III de las carreras de Sociología y Ciencia Política, el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, la Multisectorial Defendamos Alberdi y la Oficina de Historia y Memoria-Programa de Historia Oral Barrial de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, con apoyo de la CGT-Córdoba.  [Más información acá]

• Muestra "El Cordobazo en los pasillos del CEA": Exposición de documentos, volantes, fotografías, material sonoro y fílmico de esos días. Organizada por el Espacio de Arte "Los Pasillos", el Archivo Bermann y Área de Historia y Política Contemporánea (CEA/FCS). Inauguración: 27/5, a las 19 hs. Días y horarios de visita: lunes a viernes de 10 a 19 hs.
  • Invitación a la lectura: Materiales bibliográficos sobre el Cordobazo disponibles en las Bibliotecas de la FCS. Organizado por el Espacio de Arte "Los Pasillos" y el Archivo Bermann.  Ver el material disponbible acá