21 / Mayo / 2019

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC del Área Historia y Política Contemporánea (Maestría en Partidos Políticos, Doctorado en Ciencia Política, Archivo de la Palabra y programas de investigación en “Historia Política de Córdoba”, “Política, sociedad y cultura en la historia reciente de Córdoba” y “Construcciones neoliberales: enfoques jurídicos, políticos e internacionales desde la teoría crítica”), el Espacio de Arte "Los Pasillos" y el Archivo Bermann del Centro de Estudios Avanzados (CEA/FCS), invitan a las Jornadas "El Cordobazo,  50 años 1969 – 2019. Córdoba revuelta: reflexiones, imágenes y sonidos de los días que transformaron la historia contemporánea de la Argentina"

El 50 aniversario del Cordobazo nos invita a reflexionar sobre los días que conmovieron a la sociedad cordobesa y representaron la profundización del ciclo de protesta en el que se visualizó  la emergencia de nuevos actores políticos y sociales como también el surgimiento de planteos políticos disruptivos que pusieron en jaque el orden político vigente a fines de la década del 1960.

Podemos rememorar al Cordobazo desde una perspectiva analítica que contemple sus distintos  momentos: la inscripción en un clima de época internacional que convocaba a la revolución,  la génesis en el contexto nacional, los acontecimientos que sucedieron en Córdoba los días 29 y 30 de mayo, las protestas, los reclamos, los detenidos, la represión, los muertos… y, posteriormente, el legado, las diferentes lecturas, apropiaciones y resignificaciones de un momento clave. Pero también, justificamos nuestro homenaje al Cordobazo recuperando las palabras de Héctor Schmucler, cuando ponía el acento en la importancia social de mantener vivo el recuerdo: “Despojados de su memoria, los pueblos se opacan, mueren. (…) Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a una voluntad de olvido. Sin esta fidelidad no hay ética perdurable. Recordarlo tal vez constituya el deber prioritario de la Universidad” [Schmucler, Héctor, “El Cordobazo, la Universidad, la memoria”, Estudios N° 4, julio/diciembre, 1994, p. 4.]

Objetivos
1) Reconstruir desde perspectivas interdisciplinarias la génesis y el desarrollo del Cordobazo desde su conceptualización como protesta obrera, rebelión popular e insurrección urbana.
2) Indagar las formas de constitución de los actores políticos y sociales que adquirieron protagonismo y complejidad  en la ciudad de Córdoba,  en consonancia con su proyección regional y nacional.
3) Contribuir a la comprensión de la historia política contemporánea de Córdoba, a partir de la identificación de los momentos de ruptura y de continuidad en el comportamiento sindical y político.
4) Recuperar los testimonios y las huellas de la historia y la memoria que sobreviven en distintos soportes documentales, bibliográficos, sonoros e icónicos.
5) Tender puentes entre el pasado y el presente a través de la generación de espacios de reflexión, promovidos por la Universidad, para la revalorización de los momentos constitutivos de la/s  memoria/s colectiva/s.

Actividades

Primera Jornada, lunes 27 de mayo de 2019, 19:00hs.  Aulas 1 y 2 del Centro Estudios Avanzados  (Av. Vélez Sarsfield 153).

• Muestra “el Cordobazo en los pasillos del CEA”: exposición de documentos, volantes, fotografías, material sonoro y fílmico de esos días. Presentación: Luciana Sgró Ruata, Paola Barrera Calderón, Sofia Di Leonardo, Roberto Martínez y Gabriela Baglione.
  • Proyección de la película: “El Cordobazo” especial realizado por Garabato Animaciones con dirección de Santiago Sein y Marcos Pedrosa. Presentación: Rebeca Camaño Semprini

Segunda Jornada, martes 28 de mayo de 2019, 18:00 hs. Aulas 1 y 2 del Centro Estudios Avanzados  (Av. Vélez Sarsfield 153).

• Proyección de selección de entrevistas realizadas durante las Jornadas 40 años del Cordobazo, organizadas por el Centro de Estudios Avanzados en 2009.  18hs. Presentación: Gabriela Closa
  • Panel “Los tiempos del Cordobazo”, reflexiones en torno al contexto internacional, el significado político y el diálogo entre la historia y la memoria. 19hs. Presentación: Gabriela Closa

Dr. Carlos Mignon (FCS, FFyH - UNC)  “El movimiento obrero en su contexto internacional. Las implicancias de la crisis del pacto fordista”
Dra. Marta Philp (FFyH – UNC)  “Disputas por la memoria en torno al 29 de mayo”
Dr. César Tcach (FCS – CONICET) “Cordobazo contra el corporativismo”

Se otorgarán certificados de asistencia.

Consultas e inscripciones: maestriappoliticos.cea@fcs.unc.edu.ar