23 / Noviembre / 2022

Un nuevo 25 de Noviembre nos encuentra en lucha contra las violencias machistas hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries e intersex. Es una jornada que se suma a la agenda que año tras año se construye y se sostiene  desde los movimientos feministas.

Los feminismos con su praxis pedagógica de lucha y resistencias nos comparten pistas para reflexionar sobre las realidades que habitamos y las posibilidades de crear otros mundos posibles (y necesarios). Uno de los aportes que se podría mencionar, tiene que ver con la interseccionalidad como categoría analítica para mirar las múltiples formas de dominación y opresión (patriarcado, capitalismo, colonialismo, racismo) que recaen sobre las mujeres y los cuerpos feminizados. Por otro lado, la idea del cuerpo como territorio, como objetos de conquista donde se ejercita control, como terreno de batalla en las guerras de los hombres y por consiguiente de las economías. (Segato, 2003).  Pensar los cuerpos en clave de territorios nos posibilita reflexionar sobre cómo las violencias dejan huellas desde la usurpación y la expropiación de los territorios por parte de los agentes extractivistas/empresas/Estados. En este sentido, los feminismos vienen visibilizando cómo se estructuran y se articulan las dominaciones ejerciendo violencias y disciplinando cuerpos y comunidades.

En lo que respecta del año según el Observatorio “Ahora Que Si nos Ven” entre el 1 de enero y el 31 de octubre ocurrieron 212 femicidios es decir 1 femicidio cada 24 horas. 33 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 22 tenían medidas de protección. De lo que va de 2022 al menos 189 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista. Los números nos alarman y nos interpelan desde los distintos lugares que ocupamos y nos desempeñamos. En este sentido, la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Ciencias Sociales no están exentas de lógicas patriarcales ni de los ejercicios de violencias machistas.

Es por ello que, desde el Programa Feminismos, Sexualidades y Derechos de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad creemos importante valorar y tener en cuenta las distintas acciones que se vienen realizando en nuestra unidad académica en pos de generar espacios de encuentros, reflexión y de acompañamientos frente a situaciones de violencia. Asimismo, sigue siendo un desafío generar políticas que permitan poner en juego las formaciones de grado, las prácticas extensionistas y las investigaciones desde una perspectiva feminista. Si bien en los últimos años se multiplicaron los proyectos de investigación y extensión que tienen dicha mirada,  es necesario profundizar. Frente a la complejidad de los contextos a nivel continental, con la permanente amenaza de sectores conservadores, de ultra derecha y neofascistas que pretenden deshacerse de las conquistas populares es necesario apostar a perfiles profesionales e investigadores que abonen a procesos creativos y transformadores que interpelen las lógicas del capital heteropatriarcal y racista.

En el marco de los 16 Días de Activismos contra las Violencias de Género, estaremos compartiendo reflexiones en clave feminista realizadas por distintos equipos de extensión e investigación de nuestra unidad académica. Invitamos a la leerlas y compartirlas. Además promovemos la participación a las diversas actividades planteadas en dicho marco con el objetivo de encontrarnos y continuar con los debates.

Imágenes: María Fernanda Espejo

#25N | Las sobrecargas y precarización

#25N | La sostenibilidad de la vida: resistencias feministas para una vida sin violencias en los territorios de Córdoba

#25N | Descolonizar la masculinidad: feminismos para cuestionar privilegios y violencias heteropatriarcales