La Secretaría Académica es la encargada de implementar y coordinar la política académica de la Facultad de Ciencias Sociales. Esta política deberá generar los espacios curriculares que favorezcan la producción de conocimientos en ciencias sociales y atender a la formación de los estudiantes a través de las distintas carreras de grado que se dicten en el ámbito de la Facultad. En líneas generales, la Secretaría entiende en todos los asuntos vinculados a: la implementación de los planes de estudio vigentes; la conformación de equipos docentes y la consolidación de las áreas curriculares. Tiene por misión fortalecer la calidad académica de la oferta educativa de grado de la FCS, apuntando a garantizar la inclusión, la igualdad de posibilidades a los estudiantes en el acceso, la permanencia y egreso de los estudios universitarios.

Asimismo, presta asesoramiento académico a las distintas áreas que conforman la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Sociales.

Serán sus funciones:

  • Asistir y asesora al Decano y al Consejo de la Facultad en la formulación de políticas relacionadas a la formación del grado.
  • Coordinar y gestionar ante el HCD todos aquellos aspectos que hacen al desarrollo académico y administrativo de las carreras de grado
  • Representar a la Facultad en el Consejo Asesor Académico de la UNC.
  • Conducir los procesos de seguimiento,  modificaciones y reformas de los planes de estudio de las carreras de grado.
  • Elaborar y proponer normativas académicas y/o modificaciones de las vigentes.
  • Gestionar la creación de nuevas carreras de grado según vacancias educativas identificadas en el campo de las ciencias sociales.
  • Entender en las cuestiones vinculadas a concursos, cobertura interina de las cátedras, designaciones y licencias de los docentes elevadas por los directores de las carreras.
  • Propiciar políticas de formación continua e innovación en lo pedagógico para los docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Planificar la política de concursos docentes en coordinación con las Direcciones de las carreras de grado,  y de los Centros e Institutos de la FCS, y dar cumplimiento a los trámites que ello implica.
  • Elaborar anualmente el calendario académico (matriculación anual, inscripciones a cursadas, inscripciones a exámenes, entre otros), en coordinación con las Direcciones de las carreras y el Área de Enseñanza.
  • Dictaminar sobre cuestiones académicas que les sean requeridas.
  • Prestar asesoramiento académico a las distintas áreas que conforman la comunidad de la FCS.
  • Atender a las cuestiones referidas a asuntos estudiantiles en coordinación con las Direcciones de las carreras de grado y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
  • Propiciar la formación de adscriptos y graduados que desempeñen funciones como referentes territoriales y referentes institucionales en centros de práctica académica.
  • Promover la articulación entre las carreras de grado y las necesidades y problemáticas del medio local, regional e internacional.
  • Planificar, en acuerdo con las Secretarías de Posgrado, de Investigación y Extensión, políticas académicas de  articulación entre el grado, el posgrado, la investigación y la extensión.
  • Articular las actividades y planificaciones de los docentes de los Centros e Institutos de posgrado de la FCS con los espacios curriculares y la formación de recursos humanos del y para el grado.
  • Propiciar acciones académicas dirigidas a estudiantes ingresantes (Muestra de Carreras, Jornadas de Puertas Abiertas) en coordinación con las direcciones de carreras y la SAE.

Reglamento de Funciones de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Sociales | Resolución 719/2017

Áreas y responsables:

Secretaria Académica: Lic. Sabrina Bermúdez
Subsecretaria Académica: Mgter. Eliana López
Directora de la Licenciatura en Trabajo Social: Lic. Silvina Cuella
Director de la Licenciatura en Ciencia Política: Mgter. Javier Moreira Slepoy
Directora de la Licenciatura en Sociología: Dra. Silvia Servetto
Directora Oficina de Concursos: Prof. Alicia Zammarbide
Área Administrativa de Secretaría Académica: Lic. María Eugenia Brarda - Gabriela Vaca
Ingreso y Permanencia: Mgter. Eliana López, Lic. Celeste Senestrari
Egreso: Lic. Sabrina Bermúdez, Lic. Luis Arévalo, Lic.Marina Falvo y Lic. Natalia González
Docentes guías Programa Sociales Pares: Lic. Luis Arévalo y Lic. Inés Ksiazenicki
Asesora pedagógica: Lic. Graciela Biber

Secretaría Académica - Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Córdoba
Av. Valparaíso S/N, Ciudad Universitaria
Teléfono: 351-5353900 y 4473900, interno 26041
E-mail: academica@fcs.unc.edu.ar

La Secretaría de Investigación ha elaborado, para el periodo 2018-2021, un plan estratégico con énfasis particular en el despliegue de líneas y acciones que tienen, como foco, la articulación de la investigación con la docencia de grado. Entre otras: integrar a docentes investigadores de la facultad en las cátedras de las nuevas carreras de grado implementadas en 2016 (sociología y ciencia política) para favorecer el aprendizaje basado en conceptos y resultados de investigación; diseñar convocatorias que fomenten las prácticas investigativas por parte de los estudiantes y graduados recientes (ayudantías y adscripciones a la investigación); participar de los procesos académicos de revisión curricular de grado impulsado por la secretaría académica de la FCS incorporando temáticas y perspectivas desarrolladas desde la investigación; favorecer la integración intrainstitucional y potenciar la participación de la FCS en redes académicas de ciencias sociales que permitan la movilidad de docentes investigadores y estudiantes; propiciar la formación e investigación sobre conocimiento, innovación y sociedad y acompañar y capacitar a los investigadores sobre aspectos que hacen a su jerarquización como docentes-investigadores. Por otra parte, se ha propuesto también mejorar la infraestructura física y tecnológica para la actividad de investigación, que hoy resulta crítica, y apoyar e incentivar las publicaciones científicas. Por último, se plantea que una integración virtuosa de docencia e investigación requiere de un aumento de las dedicaciones docentes y de nuevos cargos que faciliten la integración de investigadores de CONICET en la planta docente de la Facultad.

Políticas de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales

  • Apoyar la creación y el fortalecimiento de equipos técnicos especializados en ciencia, tecnología e innovación que acompañen a los y las investigadores en el diseño de proyectos y propuestas.
  • Discutir y acordar, en el marco del Consejo Asesor de la SECYT-UNC, criterios equilibrados para el reconocimiento y la valoración de la producción y el uso de conocimientos entre las diferentes UA de la UNC, considerando las especificidades disciplinares y las condiciones con las que se cuenta para el desarrollo de la función.
  • Acordar y definir procedimientos de registro, sistematización y monitoreo de información de los procesos de investigación, vinculación e innovación de los centros e institutos que integran la FCS.
  • Apoyar la mejor de las condiciones para el desarrollo de la función de investigación en la FCS apuntando a la mejora del presupuesto para: creación de nuevos cargos de docentes investigadores; mejoras de dedicaciones de docentes investigadores según criterios institucionales; generación de infraestructura adecuada para la investigación;  aumento de los montos de los subsidios a proyectos.

Reglamento de Funciones de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales | Resolución HCC Nº 256/2017

Equipo de trabajo:

 

Secretaria de Investigación: Dra. Eva Da Porta
Gestión y Articulación Administrativa:  Mgtr. Sonia Bierbrauer
Promoción y desarrollo de la Investigación: Mgtr. Jorge Andrés Echeverry Mejía
Vinculación e Innovaciones: Cdor. Emiliano Guilhe
Comunicación Pública de la Ciencia: Esp. Gino Maffini - Esp. Roberto Martinez

Contacto:

Secretaría de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Córdoba
Av. Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria
Teléfono: 351-5353900 y 4473900, interno 26003
E-mail: investigacion@fcs.unc.edu.ar
Días y horarios de atención: Lunes a jueves de 9 a 14 hs.  

La Secretaría de Posgrado constituye un ámbito institucional que tiene por objetivo el fomento, organización, seguimiento académico y fiscalización de todas las actividades de posgrado que se realizan en el ámbito de la Facultad, además constituye un espacio de formación y docencia en su máximo nivel. La Facultad de Ciencias Sociales posee una importante cantidad de carreras de posgrado de gran calidad y reconocimiento en el campo de las Ciencias Sociales. Estas carreras son 22 en total (7 doctorados, 11 maestrías y 4 especializaciones) todas con aprobación y/o acreditación CONEAU y reconocimiento a nivel nacional y latinoamericano. 

Los objetivos de la Secretaría de Posgrado son:

  • Diseñar e implementar políticas y acciones acordes a las necesidades de formación, capacitación y actualización de los graduados y docentes en el campo de las Ciencias Sociales.
  • Promover el desarrollo de estudios interdisciplinarios de máximo nivel y su articulación con la investigación y producción en el ámbito de la Facultad.
  • Fortalecer y jerarquizar la enseñanza de grado y posgrado, a través del perfeccionamiento de los recursos docentes y la generación de nuevos conocimientos.
  • Coordinar e impulsar actividades de formación en posgrado, de difusión de conocimientos y de intercambio de docentes y estudiantes con Universidades, Institutos y Centros de Investigación nacionales e internacionales. Planificar, organizar y supervisar todas las actividades relacionadas con la Carreras de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales.

La estructura de la Secretaría de Posgrado se conforma, según las características de las actividades que en ella se desarrollan:

  • Carreras de Posgrado radicadas en la Facultad y en los Centros de Posgrado CEA, IIFAP e IPSIS.
  • Cursos de Posgrado y de Perfeccionamiento y Programas de actualización.
  • Convenios con Universidades, Institutos y Centros nacionales e internacionales.
  • Becas y movilidad de alumnos de posgrado nacionales y extranjeros, en vínculo con la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC.
     

> Reglamento de la Secretaría de Posgrado | RHCD 134/20

> Manual de Procedimientos para actividades de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales |  RHCD 263/21

Secretario de Posgrado: Dr. Eduardo Bologna
Consejo Asesor de Posgrado: Dr. Sergio Obeide, Mgter. Graciela Santiago, Dra. Adriana Boria, Dra. Alejandra Martín, Dra. Cristina González y Dra. Soledad Segura
Coordinador de cursos: Esp. Julio Romero
Jefa de supervisión: Lic. Luciana Bossi
Asistente técnica: Lic. María Debarnot

Contacto
Secretaría de Posgrado - Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Córdoba 
Av. Valparaíso S/N, Ciudad Universitaria 
Teléfono: 351-5353900, Interno 4
E-mail: posgrado@fcs.unc.edu.ar
Horarios de atención: Lunes a viernes: 9.30 a 14.30 hs.

 

La Facultad de Ciencias Sociales entiende que uno de los aspectos centrales de la función social de la Universidad Pública se funda en la Extensión, por eso cuenta con una vasta trayectoria de programas, proyectos, prácticas y acciones extensionistas.

La Secretaría de Extensión trabaja en la construcción de vinculaciones y relaciones entre la Facultad de Ciencias Sociales y las instituciones y organizaciones sociales territoriales. Desde la misma se construyen acciones que faciliten el diálogo y conecten diferentes saberes, formas de conocimiento y de prácticas sociales que asumen una participación activa en la profundización de la democracia, la justicia social, la defensa y ampliación de los derechos humanos.

La perspectiva del diálogo de saberes y la construcción conjunta de propuestas que hacen a la transformación social de los problemas, enriquece y profundiza la noción de transferencia. El trabajo junto a organizaciones e instituciones nos ubica en un lugar de saber y actoría, al tiempo que coloca a la Facultad en un lugar de aprendizaje y servicio, generando así miradas y prácticas integrales, multiactorales y colaborativas.

Los programas, proyectos y actividades de extensión implican la vinculación respetuosa y dialógica entre la Facultad y la sociedad, permitiendo desde esta concepción avanzar de manera integral en acciones que conectan diversas formas de conocimiento para la co-construcción de miradas y diálogos que aporten a construir propuestas integrales a demandas, problemas y necesidades que requieren transformación.

Estructura y actividades a cargo de de la Secretaría de Extensión:

  •  Área de Capacitación y Formación

Desde esta área nos proponemos favorecer instancias de formación y capacitación para docentes, estudiantes, no docentes, graduadxs y organizaciones sociales a través de seminarios, cursos libres, optativos y diplomaturas.

  • Área de Producción de Conocimientos y Metodologías extensionistas

Desde esta área nos proponemos promover, difundir y comunicar el conocimiento producido por los equipos de proyectos y programas, como forma de recuperar las metodologías que den cuenta de los procesos de trabajo y las producciones que muestran el hacer extensionista en la Facultad de Ciencias Sociales.

  • Área de Prácticas integradas

Desde esta área buscamos fortalecer la articulación de las funciones de docencia, extensión e investigación, tanto de la FCS como con otras Unidades Académicas y actores extra universitarios. 

Actualmente estamos trabajando en:

  1.  Territorio urbano: “Pueblo Alberdi”: Pueblo Alberdi es un territorio conformado por diferentes barrios con límites móviles, se reconoce principalmente en esta conformación a los barrios Alberdi, Villa Páez, Marechal y Alto Alberdi; también El Bordo, Villa Urquiza y Quintas Santa Ana entre otros.
  2. Territorio rural - rur/urbano: reconocemos que en la región norte de la provincia de Córdoba, en particular en las zonas rurales, se encuentran los índices más bajos de desarrollo humano de la provincia. Las localidades y regiones en las que desarrollamos acciones son Villa de Maria de Rioseco, Sebastian Elcano, Las Peñas, Dean Funes, comunas de Santa Elena y Cerro Colorado,  parajes de los Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita, Cerro Colorado, Santa Elena,

Programas:

  • Ruralidades: derechos y conflictos campesino indígenas.
  • Feminismos, sexualidades y derechos
  • Producción social del hábitat urbano y organizaciones socio-territoriales
  • Economías, trabajo y prácticas asociativas
  • Seguridad y Derechos Humanos
  • La universidad escucha a las escuelas
  • Territorialidades con enfoque de derechos: planificación y gestión estratégica multiactoral del hábitat

Equipo de trabajo:
Secretaria de Extensión: 
Mgter. Alejandra Dominguez
Coordinadora del Área de capacitación y formación: Lic. Dolores Pedraza
Coordinadoras Área de prácticas integradas: Centro integral Alberdi: Lic. Paula Gaitán - Centro integral del Norte Cordobés: Lic. Mariana Gamboa
Coordinadora del Área de producción de conocimientos y metodologías:  Dra. Romina Cristini
Secretario Administrativo: Lic. Maximiliano Bedini

 

Contacto
Secretaría de Extensión - Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Córdoba
Av. Valparaíso S/N, Ciudad Universitaria
Teléfono: 351-4334114, interno 118
E-mail: extension@fcs.unc.edu.ar

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) constituye el espacio institucional que diseña y articula las iniciativas vinculadas a la política estudiantil en lo relativo a la formación, bienestar y vida de las y los estudiantes de  las licenciaturas en Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política.
La política de gestión estudiantil parte de una concepción integral del estudiante universitario, orientada por los principios de protagonismo estudiantil, trabajo colectivo, equidad en el acceso, formación multidimensional y  participación activa. Incluye lineamientos institucionales, gremiales y sociales que atiendan problemáticas,  demandas, iniciativas e intereses de las y los estudiantes.

Son objetivos de la SAE-FCS:

  • Desarrollar estrategias que favorezcan y acompañen la formación integral de las y los estudiantes y la plena participación en la vida universitaria, como así también la permanencia e inclusión en ésta.
  • Generar mecanismos de información y herramientas que contribuyan a la autonomía de los estudiantes, al conocimiento de recursos institucionales y de sus derechos. Favorecer el ejercicio responsable de derechos y obligaciones propios de la condición de estudiante universitario a través de una amplia difusión de los mismos.
  • Promover que las y los estudiantes se involucren en su formación disciplinar específica, a través de espacios de debate, problematización y construcción en instancias áulicas y extra áulicas.
  • Reconocer las condiciones socioeconómicas y culturales de la población estudiantil para desarrollar acciones que tiendan a la inclusión y a garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Desarrollar un rol activo en tareas vinculadas con la Evaluación de Gestión Docente y cualquier otra instancia relacionada con la participación estudiantil en lo que respecta a su formación y los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Articular con el Centro de Estudiantes, las y los consejeros estudiantiles y con todo el colectivo estudiantil, reconociendo la diversidad de espacios de expresión y participación existentes.
  • Lograr a través de la participación de las y los estudiantes en las distintas actividades que desarrollen un sentido de pertenencia con la FCS y la Universidad Nacional de Córdoba. 
  • Entender lo relacionado con la optimización de la salud estudiantil sabiendo que la salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social.

Secretaria de Asuntos Estudiantiles: Ikal Blatto
Asistente Técnico: Lucila Pagani
Lunes: 14 a 18 hs
Martes: 14 a 18 hs
(Miércoles: virtual por mail)
Jueves: 9 a 13 hs y 14 a 18 hs
Viernes: 14 a 18 hs

Contacto
Secretaría de Asuntos Estudiantiles- Facultad de Ciencias Sociales 
Universidad Nacional de Córdoba
Av. Valparaíso S/N, Ciudad Universitaria
Correo: sae@fcs.unc.edu.ar
Teléfono: 351-5353900 y 4473900, interno 26004

Reglamento de funciones de la Secretaría de Coordinación de la Facultad de Ciencias Sociales | Resolución 755/2017

Secretario de Coordinación​: Sr. Alejandro González
Asuntos Legales
Mesa de Entradas
Coordinación Consejo Directivo
Oficina Electoral

Contacto
Secretaría de Coordinación - Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Córdoba
Av. Valparaíso S/N, Ciudad Universitaria
Teléfono: 351-4334114, interno 119
E-mail: coordinacion@fcs.unc.edu.ar

Secretario Administrativo​: Sr. Miguel Tomaino
 

Contacto
Secretaría Administrativa - Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Córdoba
Av. Valparaíso S/N, Ciudad Universitaria
Teléfono: 351-4334114, interno 128
E-mail: administrativa@fcs.unc.edu.ar

 

Cronograma de pagos ejercicio 2023 para las operaciones a realizar por el AEF-Central de la FCS.

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la FCS tiene como misión generar políticas de relaciones internacionales afianzando los existentes y creando nuevos espacios de vinculación entre la UNC y diversos actores internacionales, a través de la promoción de proyectos de cooperación con instituciones de educación superior, redes académico-científicas, y organismos regionales y multilaterales. 

[Ver Resolución HCC Nº262/2017| Creación de la Prosecretaría]

Funciones

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales tendrá como funciones generales, gestionar todo lo concerniente a la vinculación de la Facultad con instituciones de educación superior, organismos, asociaciones y centros internacionales. Dentro de estas tareas de intercambios, le compete: 

  • Coordinar en todo el ámbito de la Facultad lo relativo a intercambio, movilidad y cooperación regional e internacional a través de becas y programas especiales, propiciando en los mismos la participación de los actores de todos claustros. 
  • Representar a la Facultad ante la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba. 
  • Participar como miembro del Consejo Asesor de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba. 
  • Representar a la Facultad en los asuntos concernientes a la vinculación con universidades extranjeras. 
  • Gestionar los convenios elaborados por los distintos espacios que conforman la Facultad, organizando su sistematización y difusión. 
  • Proponer las políticas que crea conveniente en los aspectos de su competencia en acuerdo con las carreras, centros, institutos y secretarías que correspondieren. 
  • Propiciar la participación de los/las profesores en programas y redes académicas regionales e internacionales de docencia, investigación y extensión. 
  • Coordinar las actividades y acciones derivadas de convenios con otras universidades y otras instituciones del exterior para el intercambio de docentes y estudiantes de grado y posgrado en colaboración con los Centros e Institutos que conforman la Facultad de Ciencias Sociales. 
  • Receptar y verificar la documentación presentada por los alumnos en diferentes convocatorias de movilidad estudiantil, promovidos por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba y realizar su seguimiento.

Contactos:

Responsable de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales: Dra. María Teresa Piñero
Asistente Técnica: Lucila Pagani

Prosecretaría de Relaciones Internacionales - Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Córdoba 
Av. Valparaíso S/N, Ciudad Universitaria 
Teléfono: 351-4334114, interno 111
E-mail: internacionales@fcs.unc.edu.ar
Horario de atención: lunes y viernes de 11 a 13 hs / (Sede Ciudad Universitaria) o solicitar entrevista por correo electrónico

Información sobre convocatorias de movilidad internacional, becas de intercambio, convenios y programas de estudio y RRII entrar a https://sociales.unc.edu.ar/internacionales

 

 

Prosecretaría de Comunicación Institucional - Aprobada por Res. Decana Normalizadora N° 137/2016

[Resolución descargable en pdf]

 

Objetivos

La Prosecretaría e Comunicación Institucional es la encargada de desarrollar e implementar un Plan de Comunicación Integral y Estratégico para la Facultad de Ciencias Sociales, en sintonía con la misión y los objetivos institucionales, que contribuya a la formación de los valores intangibles de la Institución, relacionados con la identidad, la cultura organizacional y la imagen; que será establecido sobre la base de la participación y el consenso; que se apoyará en las interrelaciones con las secretarias, centros, institutos, carreras y demás dependencias que componen la Facultad; que dará cuenta de las necesidades comunicacionales que surgen de la comunidad académica e institucional; y que tenderá a garantizar el derecho a la información del público interno así como el de la comunidad universitaria y el público en general.

Funciones

  • Receptar las demandas de comunicación vinculadas a las actividades de gestión, académicas, de investigación y extensión e instrumentarla a través de mecanismos apropiados a los distintos públicos internos y externos, y asentados en distintos tipos de soportes (impresos, digitales, audiovisuales). Mantener las relaciones derivadas de la comunicación con la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba, con las áreas de comunicación de las Facultades de la UNC y con los medios de comunicación locales, provinciales y nacionales. Asimismo gestionar los pautados de actividades institucionales en los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC.
  • Establecer que quedan bajo la órbita y competencia de la Prosecretaría de Comunicación Institucional los aspectos relativos a diseño y contenidos de las páginas web institucionales.
  • Establecer que es competencia del Prosecretaría de Comunicación Institucional el diseño e implementación del Manual de Imagen Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Manual de Procesos Comunicacionales - Aprobado por Res. Decana Normalizadora N° 984/2017 Anexo I

[Versión descargable en pdf]

 

Equipo de trabajo

Prosecretario: 

Dr. Santiago Martínez Luque

Integrantes: 
Lic. Ismael Rodríguez   

Lic. M. Cecilia Culasso

Mgtr. Paula Villa

Lic. Micaela Müller

Dis. Graf. Sofía Casanova

 

Contacto

Prosecretaría de Comunicación Institucional
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Córdoba
Bv. Enrique Barros s/n (ex-Valparaíso), Ciudad Universitaria
4334114/15 int 117
E-mail: comunicacion@fcs.unc.edu.ar