La idea de una Facultad de Ciencias Sociales para la UNC cuenta con una serie de antecedentes que le dan cuerpo. En el año 1988, a pedido del Rectorado, el profesor Waldo Ansaldi elaboró una propuesta de creación que no consiguió materializarse. En 1998 se presentaron distintos proyectos para la creación de las carreras de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Sociología. En el año 2003, el Consejo Superior creó, en su Resolución 131/03, una comisión para elaborar un Proyecto de creación de las carreras de Sociología y Ciencia Política. En el año 2009 se rediseñó, a pedido de la Secretaría Académica del Rectorado, el proyecto desarrollado en el 2003 para finalmente aprobar la creación de las carreras de Sociología y Ciencia Política cuyos planes de estudio fueron aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación en el año 2010.

Desde finales de 2010 las iniciativas para otorgarle una nueva institucionalidad a las Ciencias Sociales volvieron a cobrar fuerza, cuando las autoridades de la Escuela de Trabajo Social y del Centro de Estudios Avanzados comenzaron a mantener reuniones periódicas con el objetivo de formular una propuesta y alternativas para acoger las nuevas carreras de Sociología y Ciencia Política -creadas y no implementadas- hasta su radicación en la futura Facultad. A comienzos de 2011 se incorporaron a los debates los directivos del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública con el mismo objetivo. También representa otro hito la culminación del trabajo de la Comisión Ad Hoc creada en 2013 por el Consejo Superior, para analizar las distintas propuestas existentes en torno a la reconfiguración de estos ámbitos universitarios.

En marzo de 2013, con la asunción al Rectorado de Francisco Tamarit, se les vuelve a dar impulso a las iniciativas para formalizar la nueva unidad académica. El 12 de diciembre de 2015, la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de Córdoba, reunida en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina aprobó por amplia mayoría la creación de la Facultad de Ciencias Sociales. La votación que contó con 184 afirmativos, 56 negativos, 4 abstenciones y 3 ausentes, vino luego de cuatro horas intensas de exposiciones por parte de 24 oradores. Desde ese día, la Facultad de Ciencias Sociales es una realidad.