Objetivos 

  • Capacitar a funcionarios, agentes estatales de la administración pública provincial y municipal y a miembros de Organizaciones No Gubernamentales cuya actividad esté vinculada a la gestión de políticas y programas públicos, en el conocimiento sistemático de los marcos de referencia que tiene la intervención en el campo de la Administración Pública, de los cuales debe disponer un gestor público para un desempeño democrático y eficiente.
  • Proporcionar capacitación para implementación de técnicas  de gestión aplicables a la problemática específica de las políticas y organizaciones públicas.
  • Conocer y analizar las experiencias y desarrollos internacionales de mayor significación para América Latina.
  • Disponer de herramientas de planificación y evaluación, capaces de identificar los beneficios y los riesgos de la selección de diferentes alternativas de acción.
  • Incluir la discusión sobre la ética pública y los valores de empleados, funcionarios  y gestores públicos.

 Plan de Estudios 

La Administración Pública y sus transformaciones en perspectiva comparada
Objetivos:
Generar un espacio de estudio, debate y discusión sobre la crisis de los modelos “bienestaristas” de estado y los procesos de reforma del mismo.
Profundizar el análisis de las diversas perspectivas existentes en relación a  las causas de la crisis del Estado de Bienestar.
Caracterizar los procesos de reforma estatal, puntualizando en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales.
Precisar las causas que provocaron el estallido del modelo reformista impulsado en los noventa en la Argentina.
Determinar las continuidades y rupturas existentes, en relación al modelo Neoliberal, en los procesos de cambio actuales.

Seminario Análisis de Políticas Públicas
Objetivos:
Estimular un espíritu reflexivo y crítico en relación al estudio de las políticas públicas, sobre la base de un acercamiento a los desarrollos teóricos y conceptuales más importantes y actualizados de la disciplina
Alentar la vinculación de estos elementos teóricos y conceptuales con situaciones concretas de alcance regional, nacional y local
Tratar de generar una visión de estrecha integración y complementariedad entre la práctica política y/o de gestión pública y la reflexión científico-académica, sobre la base del rechazo a toda visión unilateral, tanto del "conocimiento sin política" como de "la política sin conocimiento"
Lograr una integración reflexiva de los conocimientos y conceptos obtenidos en las asignaturas previas con el fin de aplicarla al estudio de los contextos y las dinámicas de las políticas públicas
 
Seminario de Derecho Público
Objetivos:
Brindar los elementos teóricos del derecho público necesarios para el análisis y gestión de las políticas públicas.
Conocer los principios fundamentales de la Constitución Nacional, poniendo el acento principalmente en las reformas introducidas en 1994 y las particularidades del derecho público provincial a través de la participación individual de los cursantes, con especial énfasis en la Constitución de la Provincia de Córdoba.
Abordar y analizar el Derecho Municipal, sus principios y su concreción a partir de las leyes orgánicas y cartas orgánicas municipales.
Reconocer, dentro del Derecho Administrativo, los principales conceptos, actividades y procedimientos llevados a cabo por el Estado.
Estimular el debate y reflexión de los temas incluidos en el programa a partir de publicaciones puestas a consideración de los cursantes y de informaciones periodísticas que vayan surgiendo en el transcurso del dictado de la asignatura.
 
Seminario Taller Perspectiva y Herramientas actuales sobre Organizaciones Públicas
Objetivos:
El objetivo del presente Seminario es el de proveer a los cursantes un manejo inicial en el uso de metodologías de identificación de problemas y definición de acciones tendientes a su solución.
Proveer a los cursantes herramientas y técnicas necesarias para la gestión de proyectos de desarrollo con énfasis en las escalas regional, local y barrial.
Proveer a los cursantes un manejo inicial en el uso de metodologías de definición de la agenda de políticas, programas y proyectos de desarrollo.
Proveer a los cursantes un manejo inicial en el uso de metodologías de implementación de políticas, programas y proyectos de desarrollo.
Proporcionar a los cursantes las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan diagnosticar y analizar las estructuras organizacionales públicas en relación con los roles y competencias asignadas.
Proveerlos de metodologías que les permitan intervenir en el diseño y rediseño organizacional.
 
Seminario Taller de Análisis y Evaluación de Proyectos
Objetivos:
Proporcionar a los participantes herramientas conceptuales y técnicas que les permitan comprender, analizar e intervenir exitosamente en el proceso de formulación  y evaluación de proyectos, programas y políticas públicas.
Se espera que al finalizar el curso los participantes haya adquirido:
a) Conocimientos y herramientas para el análisis de proyectos, programas y políticas.
b) Competencias para la formulación, gestión y evaluación de proyectos, programas y políticas.
c) Conocimientos y destrezas en el uso de herramientas para la potenciación de las capacidades de las organizaciones públicas.
 
Seminario Taller Gestión de personal en organizaciones públicas
Objetivos:
Realizar una introducción al estudio de la Gestión de Personal en el Estado, problematizando las distintas visiones actuales sobre la misma.
Proveer a los cursantes de herramientas para la gestión del personal
 
Seminario Taller Gestión de Servicios Públicos
Objetivos:
Caracterizar y comprender el concepto de servicios públicos en un sentido amplio y reconocer distintos modelos de gestión  de los mismos, particularmente en los sectores de transporte, educación, seguridad y salud.
Reconocer el concepto de servicios públicos, su marco jurídico y las competencias de los distintos niveles del Estado en la materia.
Explorar los sistemas actuales y  alternativos en la prestación de servicios públicos.
Describir y analizar las formas que asumen la gestión de los de servicios en materia de:
- Seguridad democrática
- Transporte
- Educación
- Salud
 
Seminario de Elaboración de Trabajo Final
Objetivos:
Identificar las actividades que se deben realizar para revisar la literatura pertinente
Conocer las características que debe tener la elaboración del marco teórico
Desarrollar habilidades para:
-la formulación correcta de las hipótesis de investigación
-la operacionalización de las variables seleccionadas
 
Seminario Finanzas Públicas
Objetivos:
Introducir a una perspectiva de las Finanzas Públicas como disciplina encaminada a lograr una comprensión plena del funcionamiento de la economía del sector público.
Brindar un enfoque analítico de la teoría de las Finanzas Públicas y sus mecanismos de aplicación que les permita adquirir una visión normativa y positiva acerca de la naturaleza, modalidades y magnitud de la actividad financiera del Estado.
Lograr que los alumnos puedan apreciar los efectos fiscales de la actividad financiera del Estado y sus impactos micro y macroeconómicos, en especial que aprendan a determinar los efectos de las variables fiscales sobre los objetivos de eficiencia y equidad.
Proporcionar un marco de referencia a las cuestiones y controversias suscitadas en la disciplina.
Lograr la apropiación de herramientas conceptuales que permitan la reflexión y el desarrollo de prácticas fundadas tanto en el plano de la investigación o docencia como en el de la función pública, profesional o de consultoría.
Proveer para cada enfoque analítico de la correspondiente contrapartida empírica para el caso argentino, ya sea a nivel de gobierno federal, provincial o local, con una marcada orientación hacia la acción.
Colaborar en el entendimiento de los problemas estructurales y coyunturales de las Finanzas Públicas de los tres niveles de gobierno, a los efectos de elaborar estrategias posibles para su solución.

Plan de estudios completo