28 / Junio / 2021

En diversas oportunidades, la Facultad de Ciencias Sociales, a través de su Consejo Directivo, se ha pronunciado en contra del procesamiento e inicio de juicio a los/as estudiantes de la UNC que sostuvieron la toma del Pabellón Argentina en agosto de 2018 en el marco de la lucha en defensa de la universidad pública. Ver aquí y aquí.

Para darle continuidad a estas acciones, el 7 de mayo la decana de la FCS, María Inés Peralta, -junto a los/as decanos de las Facultades de Ciencias Químicas, Filosofía, Artes y FAMAFC-, presentó un proyecto de declaración al Honorable Consejo Superior para que ese cuerpo se pronuncie por la absolución de las y los 27 estudiantes, además de comprometerse institucionalmente a redoblar los esfuerzos para que toda situación conflictiva que suceda en el ámbito de la UNC sea resuelta con los mecanismos del cogobierno, la autonomía, la deliberación y el consenso.

“Sabemos que en la Universidad no hay posiciones únicas, hay diversidad de posiciones y estrategias en la defensa del derecho a la Educación Pública; por ello, el debate, las argumentaciones, la escucha, la amplitud, el reconocimiento a esa diversidad es nuestro principal capital; en definitiva, el cogobierno y la autonomía, son principios y valores que la Universidad Pública tiene para ser cada día mejor, para tener cada día una vergüenza menos, como decíamos en nuestro proyecto original”. María Inés Peralta, 22 de junio, Sesión del HCS UNC.

Múltiples razones motivaron que se trabajara denodadamente en el ámbito del Superior para obtener un acuerdo. Fueron expresadas así por nuestra decana, María Inés Peralta, el 22 de junio.

- Por sobre las diferencias, se priorizó que como cuerpo, el HCS -órgano más importante de la UNC-, se exprese con un mensaje contundente hacia la comunidad universitaria y hacia la sociedad toda.

- Por la convicción de que la resolución de conflictos sociales que suceden en el ámbito de la UNC deben ser resueltos con los mecanismos del cogobierno, la autonomía, la deliberación y el consenso.

- Porque en nuestras Facultades se sostuvo una posición en contra de la criminalización de la protesta social en esta y en todas las luchas sociales. Nuestros Consejos Directivos se han expresado, hemos llevado adelante espacios de debate, realizado acompañamiento y algunos/as nos hemos presentado como Amicus Curae.

- Porque la Universidad Pública Argentina y la UNC en particular es protagonista de una historia de luchas que nos enorgullece con innumerables, diversas y comprometidas formas de acción colectiva en defensa de la Educación Pública y del sistema universitario argentino, lo que siempre ha estado cruzado por conflictos y tensiones.

- Porque más allá de distintas expresiones y acciones llevadas adelante por distintas Facultades y organizaciones gremiales, hemos priorizado en el debate de este proyecto llegar a una posición consensuada como máximo órgano de esta UNC, redoblando el compromiso institucional para no llegar a situaciones que exceden nuestro ámbito de competencia, de modo de no profundizar el conflicto dentro de la comunidad universitaria y en la sociedad.

Decana de la FCS María Inés Peralta | Sesión HCS UNC 22/06/2021

El proyecto de Declaración fue ampliamente discutido en dos comisiones, a pesar de haber logrado el proyecto original las 10 firmas necesarias previamente, en la primera comisión. Fue un esfuerzo de diálogo y construcción llegar a una declaración conjunta del Honorable Consejo Superior de la UNC, que finalmente se aprobó.