12 / Junio / 2019

#SocialesenSociales

Sociales invita este viernes 14 de junio a las 16 a ver el segundo partido de la Selección Argentina de Fútbol Femenino En el hall central de la Facultad se transmitirá el segundo partido de la selección contra Inglaterra, en el marco de la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se realiza en Francia.  Esta convocatoria se enmarca en la política feminista propuesta en la FCS, para visibilizar la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos, también en el fútbol.

El Mundial es una ocasión para visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres que se dedican al fútbol en nuestro país y el mayor esfuerzo que deben realizar por el hecho de ser mujeres. Desde el 7 de junio se está disputando la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2019 en Francia, siendo la octava edición del máximo torneo femenino a nivel de selecciones del mundo. La Selección de mujeres juega esta competencia después de 12 años sin clasificar; y en la primera fecha consiguió empatar contra Japón. Estefanía Banini, la 10 argentina, respondió sobre qué significa este primer punto en un Mundial para el fútbol femenino en Argentina: “Significa mucho. Es la esperanza, el primer paso. Es lo que queríamos reflejar: la entrega y la lucha de la mujer argentina por la igualdad”.

En el marco de la lucha por la igualdad del fútbol femenino a nivel internacional y particularmente en nuestro país, donde recién hace pocos meses se logró su profesionalización gracias a la lucha de muchas jugadoras. Pese a esta conquista falta mucho para que el fútbol argentino sea inclusivo y equitativo entre hombres y mujeres. La mayoría de las jugadoras en nuestro país son semiprofesionales, no por su desempeño deportivo sino por la falta de apoyo, inversión y visibilidad que tienen los equipos en comparación con los de hombres. Como en otros trabajos, existe una inequidad salarial sustancial entre las futbolistas y los futbolistas.

Hoy muchas mujeres peleamos porque fútbol también sea feminista. En nuestra facultad desde hace unos años existe el equipo de fútbol femenino conformado por estudiantes y trabajadoras, que asume con enorme responsabilidad la disputa de uno de los ámbitos más patriarcal de todos.
Así apoyó el equipo de Sociales al seleccionado nacional.