20 / Marzo / 2019

#SocialesConstruye #PolíticaFeminista

El Consejo Directivo aprobó la creación de una Comisión Ad Hoc Interclaustro con la misión de poner en marcha una política feminista, realizar un seguimiento de las líneas acordadas en primera instancia y proponer otras que considere pertinentes para las transformaciones necesarias de la institución en el sentido propuesto. 

La creación de la comisión es una propuesta de la actual gestión decanal para desarrollar una "política institucional transversal, integral, situada, viable y que reconozca y recupere las trayectorias de equipos que trabajan la cuestión feminista; aportando así a avanzar en procesos de desnaturalización y abordaje de las diversas relaciones de dominación patriarcal en las diversas dimensiones de la vida institucional".

La comisión estará integrada por un/a consejero/a por los claustros docente, nodocente y de egresados, dos consejeros/as por el claustro estudiantil, un/a referente  de espacios consolidados en la temática que formen parte de la Comisión Ad Hoc del HCS (Res. 1769/17), un miembro por cada Consejo Académico de Centros e Institutos de ésta Facultad,  la que será coordinada por el Decanato.  

Propuesta de trabajo
A partir de 2019 se propone avanzar en un plan de trabajo en torno a las siguientes líneas:

  • Formación de grado y producción de conocimientos: Incorporar la perspectiva de género en el proceso de reforma de los planes de estudios, para lo cual proponemos partir de  relevar la presencia/ausencia de perspectivas teóricas feministas y antipatriarcales en los planes de estudio de las tres carreras y en las líneas de investigación.
    Formación Docente: Diseñar y ofrecer cursos de posgrado con perspectiva de género, recuperando la Ley de Educación Sexual Integral y su puesta en práctica en la educación de nivel universitario.   
  • Concursos y evaluaciones de carrera docente: Revisar y ajustar normativas que permitan revertir desigualdades como asimismo mecanismos de seguimiento para situaciones de vulneración.
  • Posgrado y actualización profesional: Con el objetivo de promover la formación permanente en problemáticas centrales de la agenda pública y que llegan como demanda por parte de egresados y de instituciones públicas u organizaciones sociales. Por ejemplo, el Curso de Posgrado para el personal del Poder Judicial y la Residencia Interdisciplinaria en Violencia hacia las Mujeres con Ministerio de Justicia y DDHH de la Pcia. de Córdoba.
  • Capital de investigación: Relevar los/as docentes que investigan al interior de este campo de estudios, construir un banco de investigaciones y publicaciones relacionadas, identificar las áreas de vacancia y estimular investigaciones en las mismas, desde una perspectiva feminista e interseccional.  
  • Dispositivo de atención a situaciones de violencias de género con el objetivo de contar con un espacio permanente para recepción de denuncias de situaciones de violencia, de derivación, de acompañamiento en la resolución de dichas situaciones. 
  • Redes interinstitucionales: Fortalecer las redes existentes como la Red Interuniversitaria por  la igualdad de género y contra las violencias (RUGE).
  • Trayectorias e Inserción laboral de los/as graduados/as y de docentes, desde la perspectiva de género.
  • Campañas de sensibilización y visibilización: Difusión de la normativa vigente en materia de género para toda la comunidad de la FCS. 
  • Fortalecer los espacios de intercambio y formación que favorezcan el desarrollo e incorporación de esta perspectiva y que además provea de herramientas a docentes, estudiantes, graduados, y no docentes interesados en este proceso.
  • Lenguaje inclusivo Estudiar, debatir y definir la utilización de lenguaje inclusivo en las resoluciones y normativas de la FCS, en los espacios de comunicación institucional y en las las producciones académicas (tesis, tesinas, publicaciones, etc.).
  • Prácticas Institucionales: Realizar un proceso de reconstrucción de la memoria institucional, con un equipo intergeneracional e incluyendo logros-avances y heridas no resueltas. Realizar un mapeo/ relevamiento de prácticas feministas. 
  • Encuesta estudiantil: relevamiento de desigualdades que afectan al estudiantado de la FCS. 

Fundamentos
Entre los fundamentos para la creación de esta comisión, se reconoce a la universidad -institución nacida para producir conocimiento científico y formar pensadores/as, científicos/as y profesionales que trabajan con el mismo-, como parte de los sistemas de dominación que atraviesan todas las instituciones sociales. Así, el conocimiento moderno sustentó el desarrollo científico-tecnológico con el que hoy contamos y también, contradictoriamente legitimó los sistemas de dominación que hoy padecemos: el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado.

En ese marco, se reafirma que las prácticas sexistas atraviesan las relaciones interpersonales que se dan en las instituciones de educación superior, generando desventajas específicas para las mujeres y otras personas con identidades sexuales disidentes o no heteronormadas. Frente a esto, miembros de la comunidad educativa de distintas universidades, identificadas con las luchas feministas abrieron instancias de construcción y producción colectiva que han conducido a la creación de estrategias de visibilización, prevención, sanción y reparación que tienen por objetivo desnaturalizar y transformar los mecanismos que producen estas desigualdades. Estas iniciativas han estado muy vinculadas al contexto de grandes movilizaciones que, en los últimos años, han logrado visibilizar masivamente el problema de las violencias.

Si bien la Facultad de Ciencias Sociales es de reciente creación, hay en la misma una larga tradición de compromiso y trabajo sobre las inequidades de género, por lo que se considera fundamental que las acciones propuestas funcionen como un articulador entre los grupos de trabajo preexistentes en torno a feminismos, géneros y sexualidades disidentes.  
    
Con esta política institucional integral y situada se propone profundizar el trabajo político y académico que incluye  lineas de investigación, formación de grado y posgrado, trabajos de extensión y acompañamiento a situaciones particulares que se produzcan en nuestra comunidad educativa, entendiendo que las diversas dimensiones de la vida institucional se deben cruzar e interconectar para producir reales transformaciones  institucionales.
    
Por último, hay dos instancias institucionales previas, como antecedentes de la propuesta: la creación en 2018 del Programa de Feminismos, Géneros y Diversidad de la Secretaría de Extensión, que tiene foco en acciones de sensibilización y difusión, análisis y propuestas de políticas públicas y capacitación, por propia iniciativa  hacia la comunidad educativa de la FCS y las llevadas a cabo con organizaciones sociales, con instituciones públicas y articulando el capital existente de proyectos y programas extensionistas de la FCS. Y la Consejería en Salud Sexual y no Reproductiva, que se viene sosteniendo ininterrumplidamente desde 2015.