Consolidar

Intengrantes

Int. responsables
Luna Marcos Ariel

Int. consultores académicos, en formación y colaboradores
Almeira Candela
Barey Camila Natalia
Bergliaffa Florencia
Catania    Bernardita
Eluani Julieta Jazmín
Gabetta Fontanella María Evangelina
Nieve Gloria Rebeca Elizabeth
Ortega    Facundo Ignacio
Ré Ornella Sofía
Rodríguez Castagno Tatiana Marcela
Sarachú Laje Paula

Resumen

Este proyecto es continuación de proyectos subsidiados por SECyT desde el año 2006 y radicados en el área de Investigación Educativa del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El tema que nos convoca desde hace más de una década es la relación con el conocimiento y la construcción de subjetividades de jóvenes y- más recientemente- adultos que ingresan (o aspiran ingresar) a la Universidad Pública. Hoy, a más de 400 años de la creación de la primera universidad argentina y a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el acceso a la Educación Superior en instituciones públicas en nuestro país sigue siendo un tema de controversia académica y social. La autonomía, las formas de financiamiento, el rol del Estado, la democratización de la gratuidad y las políticas efectivas de inclusión son algunos ejes del debate (Dias, 2016). Las preguntas que orientan nuestras próximas indagaciones en terreno, giran en torno a: ¿Cuáles son los argumentos que entran en discusión en estos debates académicos? ¿Cómo se juegan la inclusión y la calidad educativa en el ingreso de sectores populares a la universidad pública, en un contexto de transformaciones en las políticas estatales vinculadas con la educación superior? ¿Cómo vivencian estudiantes y docentes estas tensiones? Nos interesa, en primer lugar, explorar las contingencias de la inclusión -cómo se produce, cómo funciona, sus efectos, sus dificultades- en su dimensión cotidiana y desde las experiencias de estudiantes y docentes de la UNC. En segundo lugar, proponemos indagar las tramas de relaciones en las que dichas prácticas se desarrollan, atendiendo a las transformaciones en la dinámica institucional universitaria ligadas a los cambios de gestión nacional y de la UNC resultantes de las elecciones del año 2015 y 2016, respectivamente. Al mismo tiempo, proponemos sumergirnos en un actor en el que no hemos profundizado en indagaciones previas: el docente universitario, indagar cómo son sus experiencias en el actual período histórico-político. Por último planteamos registrar los modos en que la Institución Universidad aloja (o no) a estos estudiantes y docentes, sus políticas de inclusión y las tensiones -y quizá contradicciones- que implica la puesta en práctica de éstas.