Consolidar

María José Magliano

Resumen

Esta investigación se propone reflexionar sobre nuevas y viejas formas de vulnerabilidad en el mundo del trabajo remunerado y las expresiones de resistencia y organización que los y las trabajadoras despliegan en sus prácticas a partir de considerar las especificidades del trabajo de limpieza doméstico y no doméstico, de los trabajos de cuidado y de los trabajos de seguridad. El recorte temporal de la investigación se centra en los dos últimos decenios, en especial luego de la crisis del modelo neoliberal imperante en los años noventa. Desde luego, esto no significa que no se recupere una mirada histórica que permita reconstruir la trama de vulnerabilidades vinculadas a estos trabajos. Por otro lado, en lo que refiere a la delimitación espacial, el proyecto toma a Córdoba como epicentro, aunque dialogando siempre con otros contextos socio-históricos, tanto a nivel nacional como regional latinoamericano. Esta propuesta retoma y profundiza la línea abierta en el proyecto anterior (FORMAR 2018/2019), en el cual indagamos acerca de las especificidades del trabajo de limpieza doméstico y no doméstico en la ciudad de Córdoba. A raíz de esa investigación comenzamos a desentrañar, por medio de un estudio situado, las formas que asume el trabajo en los sectores más afectados por la distribución desigual de la riqueza, en el marco de las crisis socio-económicas mediante las cuales va reconfigurándose el sistema capitalista. Apoyándonos en los aportes teóricos de la antropología del trabajo y de los estudios de género y de la interseccionalidad, y recuperando una metodología cualitativa multidimensional, este proyecto asume el desafío de discutir críticamente las nociones de estabilidad, precariedad, disciplinamiento, informalidad, tan frecuentes en los discursos políticos y académicos más actuales vinculados a la temática del trabajo.