21 / Diciembre / 2021

La Facultad de Ciencias Sociales junto a organizaciones sociales e instituciones, participaron de la cuarta audiencia pública sobre el presupuesto 2022, realizada el 14 de diciembre en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. 

De manera virtual, Marcela Rodríguez (docente de la Facultad de Ciencias Sociales), Margarita Ruiz (SERVIPROH) y José Luis Gudiño (Cooperativa La ilusión) en representación de equipos de investigación/extensionistas de Sociales, organizaciones sociales, instituciones y vecinos/as de barrios populares; presentaron mediante una reseña, los antecedentes, problemas y propuestas para incidir en las modificaciones de los Códigos Tributario y Tarifario para el año 2022.

De acuerdo con la reseña, la conformación de la ciudad de Córdoba al igual que en todas ciudades latinoamericanas los sectores populares construyen su hábitat desde lo que se conoce como “gestión y producción social del hábitat“. Las disputas y el ejercicio de los derechos a un hábitat y a la ciudad/sociedad se ven permanente amenazados y/o vulnerados, lo que lleva al despliegue de persistentes estrategias de resistencia, entre ellas se encuentra las Reformas Tributarias de reconocimiento y concreción de la función social de los bienes habitacionales. Esto viene requiriendo de múltiples esfuerzos de formación, proposición e interlocución de políticas públicas, que disputan las reglas/regulaciones. Como resultados se han generado importantes hitos tanto el plano provincial con las exenciones del impuesto inmobiliario urbano como municipal. 

Según la propuesta, ahora se hace necesario crear nuevos instrumentos innovadores en las figuras y en sus formas de implementación, que afiancen derechos humanos básicos para las poblaciones de más 100 loteos de interés social y de los 124 Barrios Populares, comprendiendo unos 40.000 lotes con aproximadamente 90.000 familias. 

En esta batalla somos parte como docentes, extensionistas e investigadores/as ( investigación – acción) de nuestra Facultad de modo colaborativo con un conjunto de instituciones y organizaciones sociales. Les pedimos lo difundan y se sumen en procesos que en los que se juega la equidad y la justicia de una sociedad.

Les invitamos conocer de qué se trata viendo el video y el documento expuesto con los antecedentes, problemas y propuestas de Modificaciones de los Códigos Tributario y Tarifario para el año 2022, presentados en la Audiencia Pública del Concejo Deliberante. 

Ver: Propuestas Audiencia Pública Tributaria y Tarifaria 2022

 

Cátedra A Planificación Social Estratégica – Seminario de Gestión Territorial y Hábitat y Programa de Extensión “Territorialidades con enfoque de derechos” Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
Servicio en Promoción Humana – SERVIPROH - TECHO Córdoba – La Poderosa Córdoba – Servicio Habitacional y de Acción Social –SEHAS – Asociación La Minga
Organizaciones de base territorial:
Cooperativa Canal de Las Cascadas, Cooperativa El Amanecer, Cooperativa Libertad, Cooperativa La Ilusión, Cooperativas Villa San José (El Alto y El Bajo) y Villa Del Parque, VIPRO, Centro Vecinal Los Andes (ex Coop. Los Andes, El Renuevo y El Paraíso) Cooperativa El Arca, Cooperativa Güemes, Cooperativa 25 de Mayo, Sangre y Sol y Mesa Multisectorial de Los Cortaderos