29 / Mayo / 2023

Este mes tiene entre sus últimos días uno que no podemos olvidar: el 29 de mayo se conmemora El Cordobazo, histórica gesta de resistencia obrero-estudiantil ante el autoritarismo. Y Pueblo Alberdi ha sido territorio de luchas, resistencias y movimientos revolucionarios, que conforman su identidad. Desde la Facultad de Ciencias Sociales, particularmente desde la Secretaría de Extensión, venimos acompañando y realizando diversas actividades en el marco de Pueblo Alberdi.

El día 4 de mayo se realizó un festival denominado “Pueblo Alberdi resuena” para conmemorar los 25 años de la toma de la Cervecería Córdoba por parte de sus trabajadores y familias. En un contexto de imposición de políticas neoliberales, que implicaron el cierre de industrias nacionales, durante 105 días las y los obreros, junto a sus familias y acompañados por vecinas/os, estudiantes, agrupaciones políticas y sindicales, resistieron los embates judiciales y policiales en la toma más extensa registrada en el país. Finalmente, esta toma fue desalojada, la empresa vendida y el predio entregado al desarrollismo inmobiliario. Larga es la historia de ese espacio y las luchas que se generaron a su alrededor, para la defensa del patrimonio cultural y la identidad barrial.

La recuperación del predio de la Cervecería para el uso y disfrute de todas las personas que habitan el barrio o lo visitan y para la inclusión de propuestas queden respuestas a las necesidades actuales del territorio fue una bandera que se gestó desde la Red Pueblo Alberdi durante la pandemia. En un trabajo de relevamiento comunitario, con la participación de referentes de diferentes organizaciones y espacios de la UNC, entre los que se cuenta Sociales, se elaboró un informe que da cuenta de la importancia material y simbólica del espacio de la Cervecería, en tanto pueden condensarse allí muchas de las iniciativas vinculadas a la economía popular, la memoria e identidad barrial, educativas, deportivas y de formación laboral. ▶ Leer informe completo aquí

El jueves 11 de mayo fue inaugurado oficialmente por el intendente de la ciudad Capital, Martín Llaryora, el Espacio Cervecería Córdoba, luego de un trabajo conjunto entre referentes de la Red Pueblo Alberdi, el Centro Vecinal, espacios universitarios y la Municipalidad de Córdoba. Inicialmente, este espacio cuenta con una plaza, una cancha de fútbol adaptada para personas ciegas, murales que retratan el momento de la toma de la Cervecería y representan el pasado y futuro del territorio. Ilustraciones en las que se muestra el proceso de producción de la cerveza que se realizaba en la fábrica y también un collage de fotografías que integra las luchas y acciones llevadas adelante por la comunidad.

Dante Martínez, ex trabajador cervecero y hoy uno de los referentes del Centro Vecinal de Alberdi y la Red Pueblo Alberdi, expresó en el acto la perspectiva barrial sobre este espacio:

"Hoy nos toca ganar… a veces, muchas veces, nos toca perder ¡pero hoy nos toca ganar! así que en memoria de esa lucha hoy estoy aquí. (…) Es muy importante el momento que estamos viviendo, no solamente por el recorrido que hemos hecho desde los barrios en defensa de este lugar sino para nuestro futuro, créanme que estoy muy emocionado porque veo a mis compañeros y compañeras pero principalmente veo a hijos, nietos de mis compañeros que no están más entre nosotros. Yo quiero decirles que este triunfo es para ustedes principalmente, porque este lugar abre nuevas oportunidades, porque nosotros concebimos el desarrollo urbano como nuevas posibilidades, tiene que ser un desarrollo urbano inclusivo que genere muchas oportunidades e inclusión social, necesitamos barrios más justos y que genere nuevas oportunidades desde el punto de vista de la economía social, como decía recién… ¡Es para ellos principalmente este triunfo! tenemos que mirar para adelante y este triunfo es muy significativo en esta fecha que celebramos los 210 años de nuestro himno nacional… ¡Sean eternos los laureles que supimos conseguir, coronados de gloria vivamos o juremos con gloria a morir!"

Son muchos los proyectos que se espera desarrollar en ese espacio, convocando a la participación  y apropiación del mismo, principalmente por quienes habitan el territorio del Pueblo Alberdi.  La Facultad de Ciencias Sociales, a través del Área de prácticas extensionistas integradas, el  Programa “Producción social del Hábitat y organizaciones socio territoriales”, prácticas académicas de la Cátedra Teoría, espacios y estrategias de intervención IV, trabajos finales de grado de la carrera de Trabajo Social, Compromiso Social Estudiantil, Proyectos de Subsidio de Extensión, acompaña estas trayectoria socio comunitarias en Pueblo Alberdi, en base a un constante diálogo de saberes que nos enriquece y desafía.