02 / Junio / 2021

Un equipo de investigación interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Sociales -integrado por docentes, estudiantes y egresades y dirigido por la Prof. Karina Tomatis- fue seleccionado entre 451 iniciativas de grupos de investigación y desarrollo de todas las provincias del país en el marco de la primera convocatoria del Programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre. Con este proyecto, Sociales continúa aportando a la construcción de ciencias sociales críticas y comprometidas con la problemática de la sociedad de la que forma parte.

La convocatoria, que cerró en diciembre de 2020, fue realizada por la Unidad Ciencia y Tecnología contra el Hambre -integrada por el MINCYT, el CONICET y la Agencia I+D+i– en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

El equipo, dirigido por la Prof. Karina Tomatis -coordinadora del Programa de Extensión Economías, Trabajo y Prácticas Asociativas de la FCS-, recibió la aprobación y financiamiento para desarrollar una investigación titulada: (Re)mapear las respuestas contra el hambre. Procesos y condiciones de trabajo en comedores y merenderos desde una perspectiva de género en la ciudad de Córdoba.

La investigación se realizará durante un año, en articulación con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Su objetivo es (re)mapear el trabajo que da respuesta a la problemática del hambre, reconocer los procesos y las condiciones de trabajo que se dan en los comedores y merenderos comunitarios en la ciudad de Córdoba desde una perspectiva de género, aportando a la comprensión del trabajo como un soporte fundamental en el sostenimiento de la alimentación y otras actividades que amplían los niveles de reproducción social.

El estudio permitirá generar conocimiento científico específico sobre los procesos de trabajo que permiten que estos espacios sean viables, con información estadística y cualitativa que caracterice las actividades que desde las organizaciones sociales se vienen sosteniendo y se intenta visibilizar.

Asimismo, permitirá proponer alternativas para el diseño de políticas específicas y apropiadas desde la consideración integral de recursos que se despliegan en los territorios para combatir el hambre, la malnutrición y ampliar los niveles de bienestar social. Ello es de central importancia para la incorporación de líneas específicas en el Plan Nacional “Argentina contra el hambre” que impliquen mejores prestaciones alimentarias y de cuidado en base a mayores derechos y mejores condiciones de trabajo.

Con este nuevo proyecto, la Facultad de Ciencias Sociales continúa mostrando su aporte en la construcción de ciencias sociales críticas y comprometidas con la problemática de la sociedad de la que forma parte. Felicitamos a la Prof. Tomatis y al equipo que desarrollará este proyecto a lo largo del año.

Contacto: economias@fcs.unc.edu.ar