23 / Mayo / 2023

Desde el Plan de Trabajo de la Gestión Decanal 2022/23 hemos propuesto, entre sus acciones prioritarias, convocar a la comunidad educativa desde las Áreas curriculares a iniciar el debate de ideas sobre dos ejes: 1) estrategias para la curricularización de la perspectiva de género; y 2) revisión / evaluación de los planes de estudio de las tres carreras (1) en vistas a un diseño integrado.

Durante el 2022 realizamos un arduo proceso de encuentro entre los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales desde el espacio de las áreas curriculares de docentes de grado (2)  y finalmente de elección de coordinadores de las mismas.

La RHCD 397/22, que contó con amplia participación de todos los claustros, aprobó la conformación de la comisión de reforma de los Planes de Estudios de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Sociales. Entendemos que los procesos de debate y reformas sobre los Planes de Estudio constituyen momentos de reflexión, fundamentación, profundización y actualización de los contenidos formativos que se plasman en la estructura del diseño curricular de las carreras en Sociología, Ciencia Política y Trabajo Social.

Las perspectivas críticas que nos interesan promover en las Ciencias Sociales requieren de diálogos epistemológicos, interdisciplinarios e integrales, así como el reconocimiento de especificidades disciplinarias acordes a los debates contemporáneos sobre los objetos de estudio.

Dado que dichos procesos de diagnóstico, análisis y toma de decisiones involucran a toda la comunidad educativa de la FCS, seguimos trabajando para asegurar la participación de los diversos colectivos docentes, estudiantes, no docentes y egresadxs (3).

La Comisión creada tiene la responsabilidad de diseñar e implementar el proceso de revisión y reforma de los planes de estudio vigentes en la Facultad de Ciencias Sociales, asegurando instancias de debate, reflexión y fundamentación sobre perspectivas y perfiles disciplinares,  la sistematización del trabajo y la presentación formal de las propuestas de reformas acordadas.

Agenda, acciones y acuerdos de la Comisión

Durante 2023, la comisión se reúne periódicamente, y de modo presencial, todos los jueves de la última semana de cada mes, en la Sala de Consejo Sede de Ciudad Universitaria de nuestra Facultad. Hasta el momento se ha reunido en 4 ocasiones (diciembre, febrero, marzo y abril).

En el encuentro inicial de la comisión  dialogamos y construimos primeros acuerdos de trabajo y presentación de integrantes.

El segundo encuentro dio reinicio de la actividad en el nuevo año y desde la coordinación de la comisión se propuso debatir  sobre plan de trabajo 2023 cuyo principal horizonte es la  construcción de un relevamiento de la FCS  y de cada uno de los planes de las tres  licenciaturas que dicta la unidad académica: trabajo social, sociología y ciencia política.

En el tercer encuentro se realizó la presentación de Nora Alterman como asesora pedagógica en el proceso y expusieron los primeros análisis sobre cada uno de los planes y posibles ejes de análisis del diagnóstico general y particular de los planes de estudio reales y teóricos (presentación en archivo adjunto).

En el último y cuarto encuentro la Secretaría Académica  informó sobre preocupaciones y sugerencias del Consejo Interuniversitario Nacional CIN para carreras de grado y sobre dos informes que le fueron encomendados al equipo de profesionales del ÁREA Ingreso/Permanencia/Egreso de la FCS -PAMEG-: Informe ingresantes por carrera y comparación longitudinal; Informe egreso por carrera y comparación longitudinal.

Tras la presentación se produce conformación de tres subcomisiones de trabajo operativo:

  1. “Fundamentos conceptuales, metodológicos, ético/políticos” y “Tendencias en formación nacional e internacional".
  2. “Campo ocupacional  e inserción profesional.
  3. “Adecuaciones realizadas y problemas actuales de los planes".

Las subcomisiones se reunieron para organizar el modo de trabajo y cronograma de presentación de productos, iniciando la tarea con un relevamiento de insumos, organización del material existente y producción del informe de avance.

La  tarea de coordinación y diseño del proceso de revisión y reforma de la Comisión implica a la par reuniones de:

  • direcciones de cada carrera con docentes (especificidad/perfil),
  • coordinaciones de Áreas curriculares de grado con docentes de las mismas (transversalidad),
  • coordinaciones de Áreas con Secretaría Académica,
  • nodocentes,
  • estudiantes,
  • egresades.

Los informes de avance que producen las subcomisiones de trabajo serán compartidos con los equipos de docentes de las Áreas curriculares de grado, no docentes, egresades  y estudiantes para entablar un diálogo desde un contenido inicial.

Finalmente se puso en común que se está elaborando un micrositio específico de Reforma de Planes de la FCS para que todes tengan fácil acceso a avances, productos, convocatorias y cronograma.

Esperando haberles informado en pos de mantenerles al tanto de la instancia en la que nos encontramos, les saludos atte.

Comisión de Reforma de Plan de Estudio.

 

► ► INFORME marzo 2023 REFORMA PLANES de ESTUDIO

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(1)La aprobación del Plan de Estudio de la Licenciatura en Trabajo Social en el año 2004 y de los Planes de Estudios de las Lic. en Ciencia Política y Lic. en Sociología en el año 2010 y la finalización del dictado completo de la primera corte de las carreras de Lic. en Sociología y la Lic. en Ciencia Política en el año 2021.
(2)La RHCD FCS 498/19 propone que la estructura académica de grado se organiza por Áreas curriculares. Las Áreas organizan asignaturas y docencia de grado de las distintas carreras de grado que dicta la Unidad Académica y articulan asignaturas según especificidades de conocimiento a nivel horizontal y vertical. Son: Área 1. Enfoques, perspectivas y métodos de investigación social Área 2. Estudios Políticos Área 3. Estudios Sociales Área 4. Estado, Instituciones y Políticas Públicas Área 5. Estudios Socio-Históricos-Económicos  Área 6. Estudios de Intervención social Área 7. Estudios Culturales y Subjetividades. La idea de las áreas es transversalizar la organización académica del grado de la FCS, mientras que las particularidades disciplinares corresponden al orden de las direcciones de las carreras.
La RD 568/22  propone como funciones para las Coordinaciones para el periodo 2022/2023 integrar la comisión de reforma de planes de estudios de las carreras de grado de la FCS, consultoría y asesoramiento consultas de direcciones de carreras y Secretaría académica, generar propuestas de curricularización de enfoque de género en las asignaturas del área.
(3)Coordinan la Comisión de Reforma: la Decana, la secretaria académica y las direcciones de la licenciatura en Trabajo Social, licenciatura en Sociología y licenciatura en Ciencia Política. Participan de la comisión los/as Coordinadores/as de Áreas Curriculares de Grado, Directores/as y ex Directores/as de las carreras de grado, 9 estudiantes (3 por carreras de grado con al menos el 50% de las asignaturas del plan de estudios aprobado) a propuesta de las bancadas estudiantiles en forma proporcional a su representación, 2 no docentes con sus respectivos/as suplentes y 3 egresados/as (uno/a por carrera) con sus respectivos suplentes.

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