Consolidar

Int. responsables

Vaca Edgardo Daniel
Veritier  María Gisela

Int. consultores académicos, en formación y colaboradores

Ortega  Viviana
Porta Agustina

Resumen

Consideramos que nuevas miradas sobre la violencia social son necesarias por cuanto el fenómeno crece en su relevancia simbólica, pero también en las prácticas sociales que intentan conjurarla. En nuestro proyecto anterior hemos realizado una fuerte crítica a las causas de la violencia que tanto académicos, criminólogos, funcionarios políticos y policiales postulan, en particular nos interesa establecer continuidad entre ideologías de la paz y de la violencia, la producción de autores como Zizek, Ranciere, Balibar y Badiou abonan esta línea interpretativa. Las políticas destinadas a proveer seguridad gozan de poca confianza poblacional, pero aun así, la oferta pública aumenta. La fuerza policial en Argentina crece geométricamente y está próxima a superar el número de docentes de escuelas primarias. La policía ha recibido certeras críticas centradas en su autonomía con respecto al poder político, con lo cual coincidimos; sin embargo una adecuada obediencia también lleva por el mismo camino. Tanto policía como políticos portan una ideología tecnocrática sobre la violencia y el delito. El mejor accionar policial se hace sobre manuales comprensivos de las causas y las soluciones, un crecimiento de la racionalidad instrumental a expensas de la ética liberal o aun conservadora que dominaba en ámbitos políticos, judiciales y policiales. Esta tesis tecnocrática aún espera su estudio. También nos interesa analizar la inseguridad como categoría que da cuenta del malestar social, en particular por su limitación para cumplir con este postulado, pero también, y sobre todo por escamotear el miedo como categoría emergente del malestar social y rastrear su contenido histórico y espacial, su genealogía y cartografía; seguimos los aportes de Saskia Sassen, David Harvey y en particular el nuevo urbanismo crítico español con autores como Manuel Delgado que han realizado sustantivos aportes sobre la Segregación Urbana. En Argentina María Carman y los trabajos de Marisa Miranda han resignificado el racismo desde sus estudios de Eugenesia. Los aportes de una nueva antropología crítica que se ha enriquecido con los trabajos de campo de autores europeos en América Latina, en particular en Colombia, y que ha iniciado toda una línea de pensamiento en nuestro continente de gran fecundidad, nos referimos al australiano Michael Taussig, al francés Daniel Pécaut, al Escocés Ulrich Oslende y Alejandro Castillejo.

Aprox. ODS

O-16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Meta 16.1. Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

Meta 16.a. Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

Miedo, Inseguridad, Violencia