13 / Febrero / 2020

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) organiza al Seminario de posgrado “Derechos humanos, interculturalidad y pueblos originarios: debates en clave feminista” a cargo de la Dra. Lola Cubells Aguilar.

Este seminario es una propuesta de formación y actualización profesional en el marco del Encuentro “Epistemologías/praxis feministas y trans contra el neo-colonialismo heteropatriarcal”, a realizarse en marzo de 2020. Su propósito principal es deconstruir categorías que se presentan como emancipadoras y, a partir de ello, alimentarlas desde saberes otros desechados por el canon científico y los centros de conocimiento que han reproducido la “colonialidad del saber”, desechando racionalidades otras. La propuesta proviene del trabajo de investigación-activismo que, desde hace dos décadas, realizo en Chiapas (México) y resultado de los desaprendizajes, rupturas y reconstrucciones que me han atravesado en este caminar. El seminario estará organizado en tres sesiones conectadas. Todas ellas tienen un marco común de reflexión desde la necesidad de repensar los conocimientos emancipadores desde epistemologías otras sembradas en las luchas antisistémicas. En la primera sesión transitaremos por las principales críticas a la universalización abstracta de los derechos humanos, para abrazar desde las epistemologías del Sur o del Buen Vivir, otros modos de sentir-pensar-nombrar y habitar el mundo. En la segunda sesión, plantearemos como experiencia-espejo de construcción de alternativas antisistémicas al movimiento zapatista que, el pasado año, celebró 25 años de sembrar nuevos mundos. La tercera sesión estará dedicada a profundizar en la lucha de las mujeres zapatistas y los aportes emancipadores desde la praxis y la teoría a la diversidad de feminismos de Abya Yala, y que están abriendo veredas para el diálogo intercultural entre ellos.

Cambio de fecha: 10, 11 y 12 de marzo de 2020 de 14 a 19 hs.

Lugar: CIECS-CONICET, Auditorio, Planta Baja. Av. Valparaiso s/n, Ciudad Universitaria (al lado de la Facultad de Lenguas).

Destinatarios/as: docentes, egresadas/os, estudiantes de posgrado, estudiantes avanzadas/os de grado.

Equipo docente: Dra. Gabriela Bard Wigdor, Dra. Paola Bonavitta y Dra. Sofía Soria Docentes colaboradores: Mtger. Gabriela Artazo y Lic. Exequiel Torres

Carga horaria: 20 hs. reloj en total

Cupo de alumnos/as: 30 mínimo / 50 máximo

Cupo ADIUC: 10 lugares gratuitos para docentes UNC. Inscribirse en el formulario y avisar a capacitacion@adiuc.org.ar

Cierre de inscripción: 2 de marzo.

Arancel: $ 800

Programa (Descargar)

Las inscripciones ya se encuentran cerradas

Botón de pago aquí