12 / Agosto / 2020

La Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA/FCS), invita a

Seminario de posgrado: Comunicación y Nuevas Subjetividades. Intrusos en el espectáculo. Géneros y sexualidades en los estudios de comunicación y cultura.
A cargo de Carolina Justo von Lurzer

Se propone una aproximación al campo problemático de la comunicación, géneros y sexualidades a través de las prácticas investigativas que se desarrollan en la actualidad en torno de los productos de la cultura masiva. Partimos de reconocer la dimensión generizada y sexualizada de los discursos sociales y la dimensión simbólica de los géneros y las sexualidades, y a la cultura de masas y los medios masivos de comunicación en particular como tecnologías de género. Es decir, como escenarios privilegiados de configuración de imaginarios sociosexuales, tramitación simbólica de las disputas y demandas en torno a géneros y sexualidades, foros de discusión de los estándares morales de un tiempo y espacio determinado, entre otras cuestiones. Proponemos reconstruir la genealogía de los estudios de comunicación y género, aproximarnos a las investigaciones clásicas en esta zona de estudios y conocer sus principales tendencias teóricas y metodológicas. Nos detendremos en particular en la potencialidad de la crítica cultural feminista como un encuadre potente para el análisis de las discursividades contemporáneas. A partir de un mapa posible de objetos de estudio, nos proponemos revisar sobre qué, cómo, por qué/para qué se produce conocimiento articulando comunicación, géneros y sexualidades hoy y qué relación tiene esta práctica investigativa con tradiciones y problemas de los estudios feministas y de los estudios en comunicación y cultura.

Fechas y horario:
viernes 14, 21 y 28 de agosto, de 18 a 20 hs.

[ Ver Programa]

Modalidad: a distancia
Carga horaria: 20 hs
Cupo máximo: 10 estudiantes externos/as
Destinatarios/as: Estudiantes de posgrado, docentes, investigadores/as y público en general interesados/as en la temática.

Con evaluación: $3500
Sin evaluación: $3200

Inscripciones y más información: maestriacomunicacionycultura.cea@fcs.unc.edu.ar