12 / Agosto / 2021

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC junto a la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones de la Municipalidad de Córdoba invita al seminario de

Actualización en torno al Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias

Visualizar la temática de las adicciones y consumos problemáticos desde las políticas de salud y desde el enfoque de derechos planteado en la Ley de Salud Mental Nacional 26.657, resulta urgente, este marco normativo  genera un quiebre en cuanto a las miradas y concepciones históricas que colocaban a la persona consumidora de drogas ilegales como un “delincuente” y peligro para la sociedad. La ley establece que se debe tomar a las adicciones como parte integrante de las políticas de Salud Mental, en la cual las personas que consumen quedan protegidas por los derechos y garantías: “Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud.”

El seminario se propone como objetivo: Generar un espacio de reflexión y formación teórica/práctica, que permita (re) pensar y problematizar en torno al campo la salud mental y en particular los consumos problemáticos desde una perspectiva de derechos con énfasis en los atravesamientos de géneros, etnias, clases y generaciones

El mismo se constituye en una oportunidad de formación y actualización mediante herramientas teóricas y metodológicas. De modo que la articulación teórico/práctica, guiada por docentes y tutores del seminario enriquecerán el intercambio en clave de derechos, con perspectiva interseccional .

Destinataries: Profesionales o personas referentes de organizaciones, estudiantes avanzades o de pogrado que se desempeñan en el campo de los consumos problemáticos de sustancias o integrantes de organizaciones pertenecientes a COPRIDED

Les interesades pueden inscribirse en el siguiente enlace:

Ver Programa del Seminario