19 / Abril / 2022

Desde la Facultad de Ciencias Sociales adherimos y nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina y a las acciones  que se realizan en ese marco desde el 17 al 25 de abril.

Agenda de actividades

En el marco del Día de las Luchas Campesinas, en memoria de tantos campesinos y campesinas que han entregado su vida por Reforma Agraria Integral y Popular, por la Soberanía Alimentaria, convocamos atodxs a sumarse a nuestras acciones de lucha:
- Martes 19 de abril en Villa Dolores: 9:30 hs Feria y Caminata Campesina desde el predio de la Feria Franca.
- Viernes 22 de abril en Villa de María del Rio Seco: 9 hs. Feria y Caminata Campesina en Villa Alicia.
- Lunes 25 de abril en Cruz del Eje: 9:30 hs. Feria y Caminata Campesina

Te puede interesar:  Parque Nacional Ansenuza | Documento conjunto para que la ley contemple
a comunidades campesinas e indígenas

Compartimos a continuación el comunicado completo del Movimiento Campesino de Córdoba y del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra:

Este 17 abril Día Internacional de las Lucha Campesina, desde el campo profundo y los barrios de nuestro noroeste y norte cordobés, nos encontramos en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION!!!

Somos quienes, desde lo más profundo del monte, los barrios y los parajes producimos alimentos sanos.

Somos el trabajo digno y la soberanía alimentaria hecha realidad en nuestros productos y en nuestro caminar cotidiano.

Somos comunidades organizadas que apostamos por el buen vivir nuestro y de la naturaleza que nos cobija.

Somos el grito de "tierra y bosque en muchas manos" para que el acceso al alimento sano y a precio justo sea un derecho de todas y todos

En el día Internacional de la lucha campesina volvemos a salir a las calles en defensa de nuestros territorios y para seguir exigiendo políticas públicas que el gobierno provincial no está generando y que hacen falta para una vida digna con tierra, techo, trabajo, salud y educación.

¡Porque No queremos un desalojo más en el campo! El pasado 13 de abril se desalojó a una familia campesina sin ninguna asistencia hasta el momento. Es muy grave la situación y la violación de derechos que esto significa. No solo se nos desalojó de una vivienda sino de la posibilidad de producir alimentos para que llegue a nuestros pueblos cercanos, que es nuestra única fuente de trabajo. Se nos desalojó de nuestra forma de vida. Y la falta de políticas reales que resuelvan la inseguridad jurídica sobre nuestras tierras son la luz verde al avance de desalojos y al aumento de los conflictos por la tierra en nuestra provincia.

Porque somos las mujeres las que más venimos padeciendo estos atropellos e injusticias en nuestros cuerpos y en nuestros territorios. Injusticias que hicieron que nuestra Ramona se fuera sin ser reconocido su derecho y hoy seguimos defendiendo ese territorio, porque es de y para la vida campesina.

Porque están de riesgo las escuelas que hace más de 15 años permiten el acceso a la educación a jóvenes del campo

Porque no llegan a los parajes rurales los programas de salud, fortaleciendo la histórica desigualdad y exclusión para las familias del campo.

Por todo esto exigimos al gobierno provincial:
-BASTA de desalojos a las familias del campo y los pueblos.
-Reconocimiento de las diferentes formas de uso de la tierra.
-Incorporación en la Ley provincial de Agricultura Familiar y su reglamentación un FRENO A LOS
DESALOJOS A LA AGRICULTURA FAMILIAR Y CAMPESINA.
- Políticas públicas que democraticen el derecho humano al acceso al alimento

- Lunes 25 de abril en Cruz del Eje: 9:30 hs. Feria y Caminata Campesina

#17deAbril2022