Tipo

Consolidar

Director/a

María Inés Peralta y María Liliana Córdoba

Resumen

Este proyecto da continuidad a la línea iniciada en 2020 e integra a equipos de investigación de la FCS que cuentan como elemento aglutinador el Área “Desigualdades y Acceso a Derechos”.








El problema de las desigualdades continúa siento prioritario en América Latina (y el mundo), por ello nos proponemos dar continuidad a esta línea de investigación institucional, así como ampliar a actores involucrados y enriquecer las perspectivas epistemológicas/metodológicas.

Nos proponemos mantener el eje temático con dos líneas articuladas: continuar con la actualización de información sistemática de tipo cuantitativa sobre la situación de la ciudad de Córdoba e incorporar una línea de co-producción de conocimientos con organizaciones/movimientos sociales sobre la cuestión de las desigualdades.

Esto implica sostener, además, prácticas institucionales de investigación y de extensión que combinan: pertinencia social, comunicación pública de la ciencia y construcción de conocimientos de manera colectiva y colaborativa. Apostamos así a reforzar criterios fundamentales para transformar nuestras propias prácticas y la presencia de la universidad pública en la sociedad.

Concebimos a la desigualdad como un tipo específico de diferencia, en tanto asignación social o institucional diferencial que concede ventajas o desventajas que afectan a la “libertad real” de los individuos (Van Parijs); y, desde una perspectiva relacional, sostenemos la necesidad de encarar su comprensión y estudio combinando las “desigualdades de acceso” con las “desigualdades en grupos singulares” (Dubet; 2020) y “desde” sujetos singulares.

Esta perspectiva fundamenta dos líneas en el proyecto: 1-el estudio cuantitativo centrado en las desigualdades en el acceso a políticas públicas según perfiles barriales y 2- investigación-acción participativa con sujetos singulares para reconocer visiones/concepciones sobre las desigualdades (indígenas, campesinxs, trabajadorxs mujeres, disidencias, jóvenes, migrantes, etc., conjuntamente con el Consejo Social.

Un elemento central que continúa siendo objetivo integral del proyectos es un objetivo de incidencia pública que reúna las resultados a la hora de la comunicación pública, de estrategias de presentación de resultados en organismos públicos específicos (Estado, Legislatura, Partidos, Sindicatos, etc.) conjuntamente con organizaciones y movimientos sociales.