Entre el jueves 23 y viernes 24 de agosto de 2018 en la UNC se realizará la Pre-Conferencia CLACSO 2018 "Pensamiento(s) del sur: miradas epistémicas descentradas, en diálogo y en fuga" organizada desde el Centro de Estudios Avanzados (CEA-FCS), el Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) y la Licenciatura de Trabajo Social (FCS).

Este importante evento concibe la tarea académica y social de pensar desde el Sur: “Pensarnos a nosotros mismos desde el propio pensamiento y las epistemologías del Sur, que deshacen el carácter totalizador del poder y del logos de quienes históricamente nos han pensado y han orientado nuestra formación teórica, introduciendo incisiones e interrupciones en los conocimientos y formas de vida que necesitamos resignificar, resituar y producir desde una enunciación crítica emancipatoria, y articulando en este diálogo voces disonantes, afectos, alteridades/otredades y políticas-poéticas (como las llama Rancière) que puedan deconstruir las matrices culturales y económicas de nuestras propias sujeciones históricas”.

La modalidad de trabajo consistirá en un conversatorio interdisciplinario público y abierto; y  los diferentes equipos interdisciplinarios de los Centros Miembros de CLACSO de cada sede expondrán sus líneas de investigación en un breve diálogo que manifieste sus principales interrogantes, intereses, propuestas e intervenciones en el espacio social. Estos paneles serán (quienes participen podrán elegir hasta cuatro paneles):
 

1. Epistemologías del Sur: Disputas por la producción de conocimiento

2. Neoliberalismo, Estado y Ciudadanías: Confrontaciones por la ampliación de derechos

3. Estética y Política: Producciones estéticas e intervenciones activistas

4. Globalización, Geopolíticas y Economía

5. Territorios y Pueblos en Disputa

6. Feminismos del Sur. Diálogos entre academia y activismos

7. Educación, Cultura y Procesos Emancipatorios: Encrucijadas culturales y pedagógicas del sur latinoamericano frente al discurso neoliberal

8. Derecho(s) y Acceso a la Justicia

Además de estas actividades habrá dos conferencias a cargo de desatacadas académicas: En la apertura, la Dra. Maristella Svampa hablará sobre "El antropoceno como diagnóstico y paradigma: la crisis socioecológica desde América Latina”. Y para el cierre, la Dra. Adriana Puiggrós dictará la conferencia “Tareas de la educación, la ciencia y la cultura latinoamericanas: del presente absoluto hacia la historia y el futuro”.

DESCARGÁ EL PROGRAMA COMPLETO

Para inscribirse deberán completar el siguiente formulario vigente desde el 17 de julio al 22 de agosto de 2018: 

[HACER LA INSCRIPCIÓN DESDE ACÁ]    [Ver Circulares]